<
>

Laporta, último impulsor de mexicanos en el Barcelona

El presidente electo mantuvo una relación estrecha con Márquez en el club blaugrana y ofreció conceptos halagadores sobre el futuro que tenía en sus inicios el ahora delantero del América

Joan Laporta vivirá una segunda etapa como presidente del Barcelona, la primera de ellas, entre 2003 y 2010, estuvo marcada por presencia de jugadores mexicanos en la plantilla blaugrana, en la que destacó Rafael Márquez, incluso el directivo llegó a declarar su deseo de encontrar un 'Hugo Sánchez' para el Barcelona ante la prometedora carrera de Giovani y Jonathan dos Santos.

En el 2007, el Barcelona realizó una gira por Asia en la que Giovani dos Santos era una de las novedades, pues llegaba como campeón del mundo Sub-17 y era uno de los prospectos más importantes de La Masía, por lo que el periodista Diego Laje preguntó al directivo sobre el futuro del mayor de los hermanos, “¿Te parece que pueda tener más nombre que Hugo Sánchez en España y en el mundo?”.

“Ojalá tenga tanto nombre o más que Hugo Sánchez porque es un jugador mexicano de referencia, por el momento estamos teniendo la satisfacción de tener a Rafa Márquez como jugador de referencia mexicana que juega en el Barça y creo que Giovani está llamado a ser uno de los grandes jugadores mexicanos, que son de referencia, que en este caso también tenemos la fortuna que juega en el Barça. Hay que seguirlo cuidado porque es muy joven aún, pero jugar a lado de los jugadores con los que está jugando, creo que mejorará su calidad, que es muy grande”.

Laporta comenzó su primera etapa como presidente del Barcelona en el 2003 y uno de sus primeros fichajes fue el de Rafael Márquez, quien en el mismo año dejó al Mónaco para defender la escuadra catalana luego de una promesa que Joan le hizo al representante Jorge Mendes.

“Pasan dos semanas y me dice la secretaria de recepción que trae un chico y dice que tiene una reunión con usted, sin embargo, yo no había quedado con nadie, pero me dijo que era alguien que venía de Mónaco y entonces empecé a ligar la historia. Entró (Jorge) y me dice: ‘Presidente, aquí tengo la carta del Mónaco que venden a Rafa Márquez por cinco millones de euros' y se pararon las negociaciones con los otros y fichamos a Márquez”.

Cuatro años después del arribo de Márquez, quien ganó títulos con los culés, apareció Giovani dos Santos en la plantilla estelar del Barcelona, sin embargo, solo perteneció por una temporada pues fue vendido al Tottenham, sin embargo, su hermano Jonathan se quedó en La Masía y debutó en el 2009.

La primera etapa de Laporta en la presidencia de los catalanes terminó en junio del 2010 y un mes después Márquez salió del club para firmar con New York Red Bulls de la MLS, mientras que el menor de los Dos Santos permaneció en el equipo hasta el 2014, año en el que fichó con el Villarreal.

La relación entre Laporta y Márquez sigue viva, incluso el ‘Káiser’ apoyó al español durante su candidatura para la presidencia del Barcelona, puesto que Joan ganó el pasado domingo.