<
>

El Barcelona reactiva su interés por fichar a Erling Haaland

BARCELONA -- El Barcelona mantiene a Erling Haaland como su objetivo prioritario en el mercado de fichajes en el invierno de 2022 y en este sentido Joan Laporta aprovechó estancia en Italia para reunirse con el representante del futbolista noruego, Mino Raiola, confirmaron fuentes a ESPN Digital.

El presidente azulgrana viajó a Turín encabezando la comitiva del club que acompañó a Pedri para recibir el premio Golden Boy y mantuvo un encuentro con el agente, en el que le reafirmó su deseo de incorporar al goleador del Borussia Dortmund, que mantiene desde que ganó las elecciones a la presidencia en el mes de marzo.

Aunque el Barça es consciente de su actual situación desfavorable respecto a otros grandes rivales del continente, la incorporación de Haaland se contempla un golpe de primer orden tanto a nivel deportivo como mediático y teniendo el consenso del club, convencer a Raiola se sabe el paso primordial para llevar adelante la operación.

El atacante noruego (17 goles en 13 partidos este curso y 74 en 73 desde que llegó al Borussia Dortmund en enero de 2020) mantiene contrato con el club germano hasta junio de 2024 pero con una cláusula de salida valorada en 75 millones de euros el próximo verano... Que es el menor de los problemas para el club que quiera hacerse con sus servicios.

En diciembre de 2019, cuando el Borussia fichó a Haaland al FC Salzburgo, tuvo que hacer frente además de los 20 millones de euros del traspaso (una cantidad modesta), a otros 35 que se repartieron entre el padre del jugador y su representante, unas cantidades que ahora se estiman mucho mayores y que estarían por encima de los 50... Sin contar con el salario exigido para el propio futbolista, no menos de 20 millones por temporada.

En este sentido el presidente del Barça, que mantiene una buena relación con Raiola desde que en 2009 fichó a Zlatan Ibrahimovic procedente del Inter de Milán, y con el que ya mantuvo un primer encuentro en abril, trasladó al agente su indiscutible apuesta por el noruego, contemplado como un fichaje estratégico para cambiar la dinámica del club al que llegaría como indiscutible estrella tal como ocurriera en 2003 con Ronaldinho.

Laporta, en este caso, habría solicitado a Raiola que rebajara en la medida de lo posible sus exigencias económicas en cuanto a las comisiones a recibir en la operación para hacerla más viable, no descartándose que sus conversaciones pudieran ampliarse a otros jugadores representados por el agente.

Y ahí se especula con el posible fichaje del lateral neerlandés de nacionalidad marroquí Noussair Mazraoui, de 24 años, que acaba contrato en junio de 2022 con el Ajax... Y por quien se conoció en noviembre un interés del Real Madrid.

FINANCIACIÓN
Para entender viable la operación el Barcelona ha cambiado su visión con la propuesta de LaLiga y reabrió negociaciones con el fondo estadounidense CVC, al que se mostró contrario en verano y con el que podría cerrar una entente en las próximas semanas, lo que le proporcionaría una inyección económica cercana a los 250 millones de euros.

Con este impulso económico el club azulgrana podría plantearse con mayor comodidad su entrada en el inmediato mercado de invierno, aunque sería más de cara al verano de 2022 cuando disfrutaría de mejores perspectivas, siempre con Haaland en el primer plano.