<
>

Mikel Oyarzabal, el menos pensado para darle la Eurocopa a España: fue casi siempre suplente pero marcó el gol más importante

Mikel Oyarzabal, además de ser un futbolista moderno que se asemeja más a un punta o un enganche que a un delantero, tuvo una particular historia con España en esta Eurocopa. El jugador de la Real Sociedad fue titular en un solo encuentro, pero terminó marcando un tanto decisivo frente a Inglaterra en la final para darle el cuarto título de su historia a La Roja en Berlín, en un partido que se puede volver a ver por Disney + (solo para Sudamérica).

Oyarzabal es de esos jugadores que todos conocemos de LaLiga. Claro, no jugó en ningún otro lado que no fuera la Real Sociedad. Y pese a no estar entre los once preferidos por el entrenador, jugó todos los partidos del torneo.

De La Fuente lo utilizó, principalmente, como revulsivo en ofensiva. Es que Oyarzábal da cosas que Morata no y sale mucho más a jugar. Pero el equipo pierde referencia en ataque... y los rivales en defensa. Así fue cómo se gestó el 2-1 español ante Inglaterra.

El número 21 ingresó por Álvaro Morata a los 68' de juego, y no fue la primera vez que el entrenador hizo este cambio. A los 86' tiró una diagonal perfecta para conectar un centro raso de Marc Cucurella y empujarla para vencer a Jordan Pickford. Nadie lo esperaba. Pero Oyarzabal apareció como un delantero de oficio y, aprovechando esa falta de referencia de los rivales, puso a festejar a toda España.

Los números de Mikel Oyarzabal en la Eurocopa

Oyarzabal jugó 174 minutos en esta Eurocopa, repartidos en los siete partidos. Fueron 23' en la goleada 3-0 sobre Croacia, 12' en la victoria por 1-0 ante Italia, 62' en el 1-0 ante Albania, 23' en el 4-1 sobre Georgia, 10' en el 2-1 a Alemania, 14' en el 2-1 a Francia y 22' en el 2-1 a Inglaterra.

El único encuentro en el que estuvo desde el vamos fue frente a Albania, por fase de grupos, cuando el equipo ya estaba clasificado. Y salió para dejarle su lugar a Fermín López.

En el resto de los encuentros, ingresó en lugar de Morata en los cinco partidos restantes. Como un cambio predeterminado por Luis De La Fuente que le terminó dando resultado.