España es el campeón de la Eurocopa 2024. En un partido muy emotivo, que se puede revivir por Disney+ (sólo para Sudámerica), derrotó a Inglaterra por 2-1, en el estadio olímpico de Berlín. Para explicar su suceso, repasamos los momentos clave de su campaña al título.
España arrolla en la fase de grupos
El debut de España en el grupo B dejó todo claro. La Roja pasó por encima de Croacia y le ganó por 3-0 para confirmarse como candidato al título. El momento que resume esa tarde ocurrió entre el minuto 29, cuando Morata marcó el primer gol de España en la Eurocopa, y el minuto 32, cuando Fabián Ruiz puso el 2-0 tras un jugadón colectivo.
La España de Luis de la Fuente mostraba todo su repertorio. Posesión, precisión y presión alto. Gambeta y mucho gol. Después vino el 1-0 ante Italia y el 1-0 ante Albania, con suplentes. Puntaje perfecto y valla invicta para meterse en octavos de final.
La lesión de Pedri y la irrupción de Dani Olmo en España
Después de un triunfo fácil ante Georgia, 4-1 en octavos, España jugó su primera "final", ante Alemania, el local. A los 8 minutos, La Roja perdió a una de sus figuras hasta entonces. Toni Kroos le cometió una dura infracción a Pedri y lo sacó de la cancha con una grave lesión. El alemán buscó frenar una contra española y lo hizo con violencia. Pese a la vehemencia de la infracción, el árbitro inglés Anthony Taylor ni siquiera lo amonestó.
Pedri sufrió un esguince lateral en la rodilla izquierda y se quedó afuera de la Eurocopa. Parecía una baja determinante para España. Pero, también, fue una solución para lo que venía. Dani Olmo ingresó en su lugar y mostró estar en gran nivel en ese partido, marcó el 1-0 parcial, y también en la semi ante Francia.
España y un triunfo agónico ante Alemania
Ese duelo ante Alemania, en cuartos de final, se fue hasta el suplementario porque los locales igualaron en el minuto 89, con un tanto de Florian Wirtz. En el tiempo extra, y ya sin sus tres delanteros titulares, La Roja necesitó de nuevos héroes para conseguir el triunfo.
Dani Olmo, la nueva manija del equipo, tomó la pelota en la banda izquierda. Levantó la cabeza y metió un centro preciso a la espalda de Rudiger. Mikel Merino, que había ingresado a los 80, le dio la victoria a España con un desgarbado cabezazo en el último minuto del tiempo suplementario. La Roja también sabía sufrir.
Yamal se recibe de figura para España
La semifinal ante Francia también arrancó mal para España. Los galos se pusieron en ventaja rápido, casi sin hacer nada, a los 8 minutos, con un gol de Kolo Muani. Pero Lamine Yamal respondió rápido para La Roja.
A los 21 minutos, el crack de España de 16 años, capturó una pelota dividida tras un pase de Dani Olmo a Álvaro Morata y se inventó un golazo. Se sacó a su marcador de encima con un quiebre de cintura y sacó un latigazo que se coló por el ángulo superior derecho de Mike Maignan. Fue el 1-1 que dio lugar al 2-1, de Dani Olmo, unos minutos después. Confirmó a Yamal como figura y a España como finalista de la Euro.
Dani Olmo salva la corona de España sobre la línea
Minuto 89 de la final de la Eurocopa. España gana con un gol en los minutos finales de Oyarzabal tras un inesperado empate inglés. Pero Inglaterra no se rinde y va por el empate en su mayor fortaleza, el juego áereo.
Y casi lo consigue, primer cabecea Declan Rice y Unai Simón la despeja. La pelota queda suelta y otro cabezazo, de Guehi, la vuelve a mandar al arco. Cuando parece que Inglaterra va a volver a empatar, ante un arco vacío, con el arquero rival en el piso, emerge el gran héroe español en esta Euro: Dani Olmo.
El ofensivo, de gran final, aparece en cuadro sobre la línea y despeja de cabeza el empate que hubiera llevado el partido a un alargue. España es campeón y nada se podría explicar sin la presencia de Dani Olmo.