<
>

Harry Maguire, Marcus Rashford, Erling Haaland y Neymar, entre los jugadores que están bajo presión

Tanto a Harry Maguire como a Marcus Rashford les urge tener una buena campaña. Martin Rickett/PA Images via Getty Images

Las superestrellas están acostumbradas a la presión, ¿verdad? Pues bien, en el arranque de esta temporada, muchas de las grandes figuras de Europa lucharán por su futuro o sentirán el peso de las expectativas sobre sus hombros. Ésta es una lista de los 10 que están bajo la lupa al comenzar la nueva campaña.

Harry Maguire, Manchester United

Desde que entró en el Equipo del Torneo tras la carrera de Inglaterra a la final de la Eurocopa 2020 el verano pasado, hasta que fue abucheado por un sector de su propia afición en un amistoso reciente, el central de Manchester United ha sufrido una rápida y espectacular caída en desgracia tras una temporada casi catastrófica.

Convertido en el defensor más caro del mundo tras un pase de 80 millones de libras procedente de Leicester City en 2019, el capitán de United se convirtió en el chivo expiatorio de gran parte de los problemas de United la temporada pasada y ahora debe convencer al nuevo técnico Erik ten Hag (quien ya ha dicho que mantendrá el brazalete) de que puede adaptarse a un nuevo y ambicioso estilo de organización defensiva. Maguire se enfrenta a una carrera contrarreloj para solucionar su falta de movilidad, de ritmo y su incapacidad de lidiar a los rivales que corren a su espalda, y demostrar su idoneidad para seguir siendo el pilar de la defensa.

Marcus Rashford, Manchester United

Alguna vez reconocido como uno de los delanteros más incisivos y enérgicos de la elite del fútbol europeo, el jugador de 24 años se ha visto completamente desprovisto de confianza durante los últimos 12 meses. Mientras que antes Rashford se deslizaba sin esfuerzo delante de sus rivales en el último tercio con su excelente equilibrio, control de cerca y cambio de ritmo, últimamente se ha mostrado vacilante y aletargado.

Dado que Ten Hag seguramente introducirá un estilo de fútbol más intenso y de alta presión, Rashford necesita redescubrir con urgencia las cosas que lo convirtieron en una figura tan decisiva tanto para el club como para la selección, ya que su contrato vence el próximo verano. Ya ha marcado dos goles durante la pretemporada (contra Melbourne y Crystal Palace) después de haber anotado solamente dos en 2022, ambos en enero, hasta la fecha.

Roberto Firmino, Liverpool

La cotización de Firmino, uno de los principales protagonistas de la resurrección de Anfield bajo la dirección de Jürgen Klopp durante los últimos siete años, descendió un poco la temporada pasada. Ante el último año de su contrato, y el fuerte interés de la Juventus, el centro delantero/"falso 9" brasileño de 30 años tendrá que demostrar nuevamente su valía si quiere que le ofrezcan condiciones similares, aunque se enfrenta a la competencia de Darwin Núñez, recién llegado por 90 millones de libras.

Liverpool está en proceso de reconstrucción de su equipo, pero, a pesar de haber perdido su condición de titular habitual, Firmino aún puede causar impacto en un papel secundario (el partido de cuartos de final de la Liga de Campeones contra Benfica es un buen ejemplo). Sin embargo, quedó fuera del once titular de Brasil y, con la inminente llegada de la Copa Mundial, está presionado a aprovechar todas las oportunidades que se le presenten.

play
2:30

¿Qué esperar de Haaland con el Manchester City?

Los analistas de ESPN FC hablan de la incorporación del noruego con el cuadro dirigido por Pep Guardiola.

Erling Haaland, Manchester City

Haaland llega a Inglaterra con una reputación impecable -un promedio de un gol por partido competitivo es notable para cualquier jugador, y más aún para un joven de 21 años-, pero de poco servirá si no arranca con el pie derecho en la Premier League. El centro delantero noruego, posiblemente el fichaje más espectacular del verano, se enfrentará a un escrutinio mucho mayor (sobre todo cuando sufra una inevitable racha de sequía) que en Dortmund, donde sus goles eran un extra espectacular más que un catalizador para recortar la distancia con Bayern Munich.

Ahora, se espera que Haaland no sólo aporte goles que le aseguren al equipo de Pep Guardiola otro título de la Premier League, sino que también sea uno de los principales responsables de que City gane su primer título de Champions League. Tal vez su gran confianza en sí mismo y su personalidad extrovertida hagan que el reto sea menos abrumador.

Toni Kroos, Real Madrid

De cara a su novena temporada con el campeón de LaLiga y de Europa, Kroos se encuentra ante una mayor competencia por un puesto en el equipo. Aunque todavía no se han definido las funciones exactas y la composición del mediocampo de Carlo Ancelotti, se espera que el jugador incorporado sobre la fecha límite de pases del año pasado, Eduardo Camavinga (31 millones de euros), y el recién llegado Aurelien Tchouameni (80 millones de euros) -ambos jóvenes talentos de talla mundial- desempeñen algo más que papeles secundarios, ya que Kroos (32 años), Luka Modric (36) y Casemiro (30) empiezan a acercarse al ocaso de sus carreras.

Incluso en la elite del fútbol europeo, pocos jugadores igualan la inteligencia de Kroos, o su capacidad de llevar a cabo múltiples tareas en el mediocampo, pero con un año de contrato por delante necesita una gran temporada para demostrar por qué merece quedarse en Madrid.

Romelu Lukaku, Inter de Milán

El regreso del delantero belga a Chelsea el verano pasado, por 115 millones de euros, fue un desastre. Después de haber contribuido mucho durante la campaña en la que Inter ganó el Scudetto, con 24 goles, Lukaku nunca se sintió cómodo con el enfoque de Thomas Tuchel, más basado en la posesión, y terminó con apenas ocho goles luciendo generalmente infeliz y desinteresado.

Ahora, nuevamente en Inter en calidad de préstamo, no jugará a las órdenes del entrenador Antonio Conte (aunque el estilo de fútbol del nuevo técnico, Simone Inzaghi, no es tan distinto), pero los aficionados de Inter esperarán un calco del imponente y enérgico delantero que tan bien se combinó con Lautaro Martínez durante su primer ciclo de dos campañas en San Siro.

William Saliba, Arsenal

A pesar de que llegó a Arsenal por 30 millones de euros procedente de Saint-Etienne en 2019, el central de 21 años aún no ha pateado el balón para el club en un partido oficial. En cambio, tuvo dos excelentes campañas en la Ligue 1 en calidad de préstamo -con Saint-Etienne y Marsella- y se ganó un puesto en la selección de Francia. Pero ahora regresa al Emirates con grandes esperanzas.

Mikel Arteta encontró un buen equilibrio en su defensa la temporada pasada -con Ben White y Gabriel Magalhaes como la dupla titular-, por lo que no es seguro que Saliba vaya a entrar directamente en el once titular (a pesar de haber causado una buena impresión durante la pretemporada). Aunque White puede ser desplazado al lateral derecho y Arteta querrá tener mucha profundidad para una larga temporada, Saliba tendrá que hacer un gran esfuerzo y ser paciente para causar un impacto.

play
0:43

El entrenador del PSG no tiene claro el futuro de Neymar Jr

El francés Christophe Galtier habló sobre una de las figuras y el compromiso que puede tener de cara a la siguiente temporada

Neymar, Paris Saint-Germain

Cinco años después de llegar a PSG procedente de Barcelona por un récord mundial de 222 millones de euros, el estatus de Neymar en el club ha bajado al punto que fuentes le informaron a ESPN que están dispuestos a escuchar ofertas por él, a pesar de que su contrato vence en 2027.

Con ocho goles en siete partidos, el delantero brasileño tuvo un final de temporada inspirado -cuando el título de la Ligue 1 estaba prácticamente asegurado-, pero sigue habiendo dudas sobre si habría que esperar más de un jugador tan emblemático. No hay muchos indicios de que la relación entre el club (o sus aficionados) y el jugador de 30 años sea especialmente feliz, así que será interesante ver cómo reacciona.

Sadio Mané, Bayern Munich

Aunque Mané, de 30 años, ciertamente tiene la calidad necesaria para convertirse en una estrella del campeón alemán, la presión de reemplazar a Robert Lewandowski en la delantera será difícil de soportar. A pesar de que los dos jugadores tienen dos perfiles técnicos completamente diferentes, y de que el entrenador de Bayern, Julian Nagelsmann, probablemente reajuste su táctica para mitigar la pérdida del centro delantero polaco, las comparaciones son inevitables. Mathys Tel, delantero de Rennes, ya desembarcó en Múnich, pero a sus 17 años esquivará los focos durante un tiempo. Sin embargo, Mané tendrá que demostrar que la inversión de 41 millones de euros del club ha merecido la pena.

Leonardo Bonucci, Juventus

Dado que Matthijs de Ligt fichó con Bayern Munich por 77 millones de euros y Giorgio Chiellini, de 37 años, se marchó al LAFC de la MLS, la responsabilidad de mantener unido el centro de la defensa de Juventus recae en el jugador de 35 años esta temporada. Aunque el fichaje de Gleison Bremer, procedente de Torino, por 42 millones de euros, debería ser un buen refuerzo, reemplazar a dos centrales de calidad comprobada no es una tarea fácil y, más allá de la dupla titular, la defensa de Juventus parece carecer de profundidad. Hay pocos defensores en el mundo en los que se pueda confiar más, pero las lesiones han sido un problema para Bonucci durante las últimas dos temporadas.