Estos equipos de la Liga Nacional aún esperan recuperar a sus jugadores extranjeros que no pueden viajar por el coronavirus.
El Torneo Apertura 2020 de la Liga Nacional de Fútbol podría arrancar el próximo 29 de agosto, luego de la reanudación de los entrenamientos bajo todos los protocolos de salud establecidos debido a la pandemia del coronavirus.
Los equipos realizaron los hisopados, para posteriormente iniciar con la pretemporada y así prepararse para la reanudación del fútbol en Guatemala luego de más de cuatro meses de inactividad. Varios de los clubes tienen inconvenientes con sus futbolistas extranjeros, ya que se encuentran fuera de territorio chapín.
Antigua GFC es el conjunto que más jugadores tiene fuera del país, se trata de los costarricenses José Mena, Allan Miranda y Josué Martínez que están a la espera de un vuelo humanitario. La junta directiva hace los esfuerzos para que pueda ser esta misma semana. Por su parte, el brasileño Cayo Ribeiro arribará en los próximos días.
Comunicaciones está a la espera del costarricense Manfred Russell y del delantero colombiano, Bladimir Díaz que se encuentra en El Salvador. El otro futbolista que estarían esperando es el delantero panameño José Murillo, quien sería el último refuerzo de los albos, según lo publicó su exequipo Plaza Amador.
Cobán Imperial está a la espera de la incorporación de Juan Carlos Silva, uno de sus nuevos refuerzos. ‘El Torito’ todavía se encuentra en territorio mexicano, ya que no logró ingresar a Guatemala debido a un trámite migratorio.
El tico Aarón Navarro se encuentra en la misma situación de sus compatriotas a la espera de un vuelo humanitario y es el único elemento que hace falta en los entrenamientos del Deportivo Guastatoya.
El portero salvadoreño, Henry Hernández no ha logrado retornar al país por inconvenientes en la frontera. Otro elemento a la espera de regresar con el Deportivo Malacateco es el brasileño Wilton de Freitas.
Xelajú MC tiene a tres jugadores en territorio norteamericano, se trata de su nuevo guardameta canadiense-colombiano, David Monsalve; el atacante estadounidense-salvadoreño, Dustin Corea y el estadounidense-guatemalteco, Edwin Rivas.
El Deportivo Iztapa aún no cuenta con su preparador físico, el argentino Jorge Beanatte quien tendrá que volar desde Argentina a Cancún, para luego pasar la frontera en Tapachula, México y así llegar al Puerto de Iztapa.
Santa Lucía Cotzumalguapa esperar contar en los próximos días con la incorporación de sus dos nuevos refuerzos brasileños, los cuales son el defensa Thales Moreira y el delantero Denis Lima.
Municipal no tiene problema alguno con dicha situación, ya que Jaime Alas, Ramiro Rocca, Alejandro Díaz, Rafael García y Janderson Pereira nunca abandonaron el país. Por su parte, Sanarate por sus problemas económicos no tienen ningún futbolista extranjero.