<
>

Premier en pretemporada: ¿Qué estrellas están generando más expectativa?

play
¿Liverpool es candidato para repetir el título en la Premier League? (3:49)

¿Qué equipos pueden pelear con los Reds por el campeonato de la Premier League? (3:49)

Con el inicio de la temporada 2025-26 de la Premier League previsto para el 15 de agosto, muchos clubes se encuentran inmersos en los preparativos de pretemporada, tras haber pasado las últimas semanas calentando motores con concentraciones y algunos partidos amistosos.

Algunos de los clubes más importantes han estado en acción por todo el mundo, con partidos de exhibición y miniseries que se han celebrado desde Estados Unidos hasta Hong Kong y Singapur. De hecho, una parte fundamental del itinerario de pretemporada de este verano ha sido la Premier League Summer Series, en la que el Manchester United, el Everton, el Bournemouth y el West Ham han competido en Nueva Jersey, Atlanta y Chicago.

Manchester City y Chelsea aún no han comenzado su calendario tras participar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA (aunque ambos tienen amistosos programados para finales de esta semana), pero un buen número de clubes de la Premier League se han calentado con amistosos disputados en casa y en el extranjero, partidos no competitivos en los que suelen participar los nuevos fichajes, los jugadores senior reconocidos y las promesas de los equipos juveniles, que intentan llamar la atención del entrenador.

Los resultados por sí solos no cuentan mucho, pero varios jugadores han causado una buena impresión, entre ellos un par de prodigios adolescentes de la cantera que han creado una gran expectación con actuaciones individuales que podrían catapultarlos a lo más alto de la jerarquía a tiempo para la nueva temporada.


10. Harry Wilson, Fulham

Fulham ha disputado en las últimas semanas varios amistosos contra el Aberdeen, el Nottingham Forest, el Al Ittihad y el Sheffield United, y el próximo fin de semana se enfrentará al Eintracht de Fráncfort.

Aunque Emile Smith Rowe y Raúl Jiménez han sido los goleadores de los Cottagers, el jugador más destacado ha sido Wilson. El centrocampista internacional galés ha marcado cinco goles en cuatro partidos (incluidos dos dobletes consecutivos contra el Aberdeen y el Forest) y ha sumado una asistencia contra el Sheffield.

Cabe mencionar que Wilson también ha marcado goles espectaculares durante la pretemporada. Un ingenioso globo y un lanzamiento de falta con efecto desde 25 metros contra el Forest en Portugal son lo más destacado hasta ahora.


9. Matt O'Riley, Brighton

Danny Welbeck marcó cuatro goles en el primer partido amistoso de pretemporada del Brighton contra el Wycombe Wanderers, pero fue O'Riley, un centrocampista de 24 años, quien se llevó el premio al mejor jugador del partido contra el Las Palmas español la semana siguiente.

El internacional danés tuvo pocos minutos con los Seagulls la temporada pasada, pero se convirtió en el cerebro del equipo en Marbella, donde asistió a Yasin Ayari en el primer gol y luego marcó él mismo con un inteligente disparo desde 25 metros que selló la victoria por 2-0. El Brighton sumó su cuarta victoria de pretemporada al regresar al Reino Unido. Derrotó al Coventry en un partido amistoso disputado en su complejo de entrenamiento, con O'Riley dando de nuevo la asistencia a Ayari para que abriera el marcador en una victoria rutinaria por 2-0 sobre su rival de la Championship.

Podría ser el comienzo de una asociación muy productiva bajo la dirección del entrenador Fabian Hürzeler, o podría ser el equivalente deportivo a un romance de verano. Supongo que solo el tiempo lo dirá.


8. Patrick Dorgu, Manchester United

El equipo de Ruben Amorim sufrió una campaña lamentable en la Premier League la temporada pasada, pero el entrenador ya ha elogiado a su equipo por parecer «más fuerte y más rápido», con varios jugadores senior como Mason Mount y Dorgu mostrando un gran estado de forma en Estados Unidos.

A pesar de la lluvia torrencial que cayó sobre el MetLife Stadium, Dorgu llamó la atención durante el partido de exhibición de la Summer Series contra el West Ham en Nueva Jersey. El ágil lateral asistió a Rasmus Højlund para que marcara de cabeza el primer gol, antes de añadir el segundo él mismo tras zafarse de la defensa del West Ham y obligar al arquero a despejar bajo palos.


7. El Hadji Malick Diouf, West Ham

Si bien el trío formado por Jarrod Bowen, Niclas Füllkrug y Lucas Paquetá ha demostrado estar en plena forma con el West Ham en Estados Unidos durante la Summer Series, la sorpresa ha sido sin duda Diouf, fichado en julio procedente del Slavia de Praga.

No debe confundirse con el exdelantero del Liverpool y compatriota El Hadji Diouf, el lateral senegalés de 20 años desempeñó un papel fundamental en varios goles. Sus precisos centros dieron lugar a los dos goles de la victoria por 2-0 de su equipo sobre el Bournemouth.


6. Ollie Watkins, Aston Villa

A pesar de los rumores casi constantes que lo vinculaban con un traspaso en verano, Watkins se ha centrado por completo en el Villa, y el delantero inglés ha marcado tres goles en tres partidos durante la estancia del club en Estados Unidos.

Tras perderse las derrotas contra el Walsall y el Hansa Rostock, Watkins volvió al equipo para la gira por Estados Unidos y comenzó con buen pie en el primer partido del Villa contra el Eintracht de Fráncfort, marcando el primer gol en el empate 2-2 en Louisville. A continuación, marcó su segundo gol en dos partidos en la victoria por 2-1 sobre el St. Louis, antes de sumar su tercer gol en otros tantos partidos en otro empate 2-2, esta vez de cabeza contra el Nashville.

También cabe destacar a Morgan Rogers, compañero de Watkins en la delantera, que marcó contra el Frankfurt y el St. Louis, y al extremo holandés Donyell Malen, que dio tres asistencias y marcó un gol durante la minigira del Villa por Estados Unidos.


5. Jean-Philippe Mateta, Crystal Palace

El Palace ha tenido una pretemporada muy ajetreada, con seis partidos (incluidos dos contra los alemanes Mainz y Augsburgo) en las últimas semanas. También ha marcado 10 goles en ese tiempo, la mayoría de ellos a cargo del delantero Mateta.

De hecho, el máximo goleador de la temporada pasada parece estar manteniendo su buen estado de forma de cara a la 2025-26. El delantero de 28 años ha marcado cuatro goles en cuatro partidos con los Eagles durante el verano, además de anotar el primer gol de su equipo en tres de esos encuentros.


4. Bruno Fernandes, Manchester United

Tras unos resultados dispares en su gira asiática de pretemporada, Manchester United volvió a la senda del triunfo al terminar invicto en la Summer Series de Estados Unidos y levantar el trofeo en Atlanta.

Con la incorporación de nuevos fichajes y la oportunidad de disfrutar de minutos de juego para los jóvenes, fue el fiable Fernandes quien demostró ser el catalizador. El centrocampista portugués marcó dos goles en la victoria inaugural contra el West Ham y transformó un penal en el tercer y último partido del United contra el Everton.


3. Pape Matar Sarr, Tottenham Hotspur

Tottenham tendrá que arreglárselas sin su héroe Son Heung-Min la próxima temporada, después de que el internacional surcoreano anunciara su intención de marcharse tras diez años de valiosos servicios. Sin embargo, el equipo podría haber encontrado una nueva fuente de goles en la insólita figura de Pape Sarr.

A pesar de no ser conocido por su olfato goleador, el centrocampista de 22 años marcó tres goles en tres partidos con el club en julio, incluido el de la victoria contra el Arsenal en Hong Kong, en un partido en el que los Spurs lograron su primera victoria en un derbi del norte de Londres fuera de casa, aunque fuera en un partido amistoso.

El internacional senegalés le robó el balón a Myles Lewis-Skelly, levantó la vista, vio que David Raya estaba fuera de su portería y procedió a marcar un magnífico gol desde lejos al filo del descanso. Los Spurs aguantaron y levantaron su segundo trofeo en dos meses, añadiendo el Herbalgy Trophy a su palmarés.


2. Max Dowman, Arsenal

Si bien fue Bukayo Saka quien marcó la diferencia en el primer partido amistoso de pretemporada del Arsenal contra AC Milan en Singapur, fue otro producto de la academia Hale End quien se robó el show contra Newcastle pocos días después. El joven Dowman, de 15 años, ya considerado una promesa del primer equipo por los entendidos, ha ascendido rápidamente en las categorías inferiores de Arsenal, saltándose varias categorías. Incluso se convirtió en el goleador más joven de la historia de la UEFA Youth League al marcar con 14 años con el equipo sub-19 de los Gunners la temporada pasada.

En la pretemporada, el adolescente llamó la atención inicialmente con una breve aparición contra el rossonero, antes de situarse definitivamente en el punto de mira con sus impresionantes actuaciones contra Newcastle y Tottenham.

Jugando con una serenidad y una compostura que contradicen su juventud, el centrocampista ofensivo entró en juego a la hora de juego e inmediatamente impresionó por su capacidad para plantar cara a rivales más experimentados, y volvió a hacerlo en los últimos compases de la derrota de los Gunners contra sus rivales, los Spurs.

Los debuts no competitivos con el primer equipo son una cosa, pero sin duda parece que Dowman tiene grandes cosas por delante.


1. Rio Ngumoha, Liverpool

Mientras Darwin Núñez y el nuevo fichaje Florian Wirtz han contribuido con múltiples goles durante los partidos de pretemporada de Liverpool, muchas de las portadas han sido protagonizados por un joven de 16 años que llegó procedente de Chelsea el verano pasado.

Tras ser titular en la victoria por 3-1 sobre el Preston en Deepdale, Ngumoha mantuvo su puesto en el amistoso contra Stoke en las instalaciones de entrenamiento de Liverpool, y el enérgico extremo no tardó en marcar su primer gol con el equipo mayor en la victoria por 5-0.

A continuación, jugó contra el Milan en Hong Kong, donde demostró su energía y peligro por la banda izquierda, y culminó su buena racha con un brillante gol en solitario en la remontada (4-2) del Liverpool contra el Yokohama F. Marinos en Japón, con lo que el campeón de la Premier League puso el broche de oro a su gira por Asia.

De vuelta en casa, Nguhoma mantuvo su buen momento de la pretemporada en el primero de los dos partidos amistosos consecutivos del Liverpool contra el Athletic Club el lunes, acaparando una vez más los titulares al marcar el primer gol con una maravillosa jugada individual que iluminó Anfield, antes de asistir a Núñez en el segundo.

Nguhoma ya es el jugador más joven en debutar en un partido del primer equipo en la larga historia del Liverpool, tras saltar al campo contra el Accrington Stanley en la tercera ronda de la FA Cup la temporada pasada (16 años y 135 días). Con Luis Díaz fuera del equipo y Cody Gakpo necesitando un joven suplente en la banda izquierda, Nguhoma parece estar listo para tener un poco más de minutos en la temporada 2025-26.