<
>

Chivas buscó a Joaquín Esquivel, pero Necaxa mostró más interés y se reencontrará con Jaime Lozano

play
'Tata' Martino dejará a un lado los experimentos en el Tri para enfrentar a Ecuador (1:27)

Mauricio Ymay adelanta la posible alineación de la Selección Mexicana para su tercer juego amistoso en territorio estadounidense. (1:27)

El medallista de bronce en Tokio 2020 tuvo acercamientos con Chivas, pero fueron los Rayos quienes formalizaron una propuesta y el mediocampista se reencontrará con el entrenador con el que ganó la presea olímpica

MÉXICO.- José Joaquín Esquivel se veía en Chivas, de cara al Apertura 2022. El medallista de bronce en Tokio 2020 no renovó contrato con FC Juárez y estaba dispuesto a escuchar ofertas, una de ellas de Guadalajara, pero el rebaño al final se decantó por el regreso de Rubén 'Oso' González al equipo.

En entrevista para ESPN, Joaquín Esquivel manifestó que el club que “mostró más interés fue Necaxa”, pese a que tuvo conversaciones con Chivas para reforzar al equipo.

Esquivel indica que empezó a tener pláticas con Chivas a principio del Clausura 2022, momento en que él ya tenía la posibilidad de hacerlo por reglamento, aunque todavía jugara con Bravos de Juárez. Su contrato finalizaba el 30 de mayo con los fronterizos, por lo que quedaría libre al final del torneo.

“No me cerré a nada y creo que al final se me dio la mejor oportunidad”, dijo Joaquín Esquivel, quien añadió que “yo venía jugando en una posición que no es habitual para mí que es lateral derecho, la cual me sirve para ser un jugador plurifuncional; así terminé jugando en Bravos; pero obvio, como me sentía más cómodo en mi posición natural que es contención, vimos las propuestas y se dio lo de Necaxa”.

Además, el hecho de que el técnico sea Jaime Lozano redondeó la oportunidad que se le presenta de seguir teniendo esa continuidad que suma desde que jugaba en Lobos BUAP.

“Jimmy me conoce; es un cuerpo técnico que ya conozco de años y decidí por Necaxa por esa confianza; lo decidí por mi bien”, comentó el mediocampista, quien recalcó que hubo la oportunidad de estar en un equipo de los llamados grandes de la Liga MX, como lo es Chivas y reiteró que las pláticas no llegaron a algo concreto.

Aseguró Joaquín Esquivel que Jaime Lozano lo tiene considerado en primera instancia como contención, así como lo veían en Chivas, equipo con el que se negoció hasta lo último sin llegar a más. Luego, el su momento, el mediocampista decidió irse al club hidrocálido por la confianza que el cuerpo técnico y la directiva le brindaron.

“Le comenté a mi represente que mi decisión siempre se iba a basar en un equipo que de verdad me quisiera y valorara el jugador que soy, y ese fue Necaxa”.

Joaquín Esquivel señala que los Rayos desde siempre mostraron interés por tenerlo en sus filas, “se ha portado muy bien y siempre ha estado ahí. El cuerpo técnico siempre me dio el respaldo. Siempre recibí un sí de su parte, nunca un no”, algo que le deja muy tranquilo por esa confianza que le brindaron.

Necaxa ya adquirió los derechos federativos del jugador y se sabe que su contrato es por más de un año, pues hay el compromiso de que sean los Rayos quienes lo cedan al extranjero, llegado el momento.

Jaime Lozano conoce muy bien a Joaquín Esquivel y viceversa; juntos estuvieron tres años en selecciones juveniles de México. Dice el zacatecano de 24 años que se conocen muy bien y vuelven a encontrarse.

“Quiero llegar a mi mejor versión en Necaxa”, agrega el contención, quien no duda en decir que los tres años que jugó en Bravos y los recientes dos torneos siendo dirigido por Ricardo ‘Tuca’ Ferretti lo han hecho un futbolista más completo.

Su reto –afirma- es hacer un gran torneo en el Apertura 2022 con los Rayos, de tal forma que rinda al máximo y pueda ser considerado por la Selección Nacional en la lista final de Qatar 2022. Reconoce que no es fácil, sobre todo porque estuvo en dos, tres microciclos con el técnico nacional Gerardo Martino, pero a la vez sabe que nada es imposible.