<
>

Cruz Azul, a dos años del título: Su transformación desde la novena estrella

play
El 'Cata' Dominguez no continurá con Cruz Azul (2:56)

León Lecanda reporta que el defensa no llegó a un acuerdo para su renovación con el club. (2:56)

La Máquina ha sufrido múltiples transformaciones, a nivel deportivo, institucional e incluso de diseño desde que ganó su último título

Cruz Azul se transformó desde que se coronó en el Torneo Clausura 2021, bajas de jugadores, cambios de técnicos y directivos son solo algunas de las modificaciones que ha sufrido el equipo desde la novena estrella.

En este momento, previo al Apertura 2023, menos de la mitad del plantel campeón en 2021 permanece en el equipo, Juan Reynoso salió y la dupla de directivos conformada por Álvaro Dávila y Jaime Ordiales tampoco están en el club.Tras la salida de Guillermo Álvarez en el 2020, fue Álvaro Dávila el encargado de dirigir la presidencia deportiva del conjunto capitalino y fue en poco tiempo cuando le dio resultados.

Esto último porque llevó al conjunto al título en el Clausura 2021, cuando estaban bajo el mando del estratega peruano Juan Reynoso, lo que les permitió terminar con una sequía de 23 años sin campeonatos dentro del futbol mexicano.

Sin embargo, ese logro no detuvo los cambios constantes con los Celestes, en virtud de que después de que cumpliera con ese cometido, el directivo salió de la institución, mientras Jaime Ordiales llegó a la directiva Celeste.

Bajo el argumento de que no compartía la misma filosofía, dejó al equipo en 2021 y quien tomó el puesto fue Héctor Lara, pero después de poco más de medio año regreso a la institución, aunque una vez más se fue del equipo, para tomar el puesto de director de selecciones nacionales en México.

Dentro del plantel de Cruz Azul, también se dieron modificaciones, en virtud de que prácticamente la mitad del plantel que se coronó en el Clausura 2021 no siguió con el equipo y destacaron las bajas de jugadores como Jonathan “Cabecita” Rodríguez, Luis Romo, Roberto Alvarado, entre otros.

El plantel tuvo que ser reforzado, los resultados no se dieron, por lo que el técnico Juan Reynoso dejó el equipo y ante ello se dio la llegada de Diego Aguirre para el Apertura 2022, quien solo duró 10 partidos en la dirección técnica de Cruz Azul, gestión que quedó marcada por el 7-0 contra América.

En medio de la búsqueda de buenos resultados, se han dado más modificaciones al plantel y entre ellas resalta la salida de Santiago Giménez, elemento relevante en el ataque del equipo que emigro al Feyenoord de Holanda aún con Diego Aguirre como director técnico.

Raúl ‘Potro’ Gutiérrez, quien estaba en la Sub-20 de la Máquina, llegó como entrenador interino para cerrar el Apertura 2022. Llevó a Cruz Azul a los cuartos de final, lo que valió su continuidad, pero fue cesado tras los primeros cinco duelos que disputaron los felinos en el Clausura 2023.

La directiva, en la que ya estaba Oscar Pérez, apostó por Ricardo Ferretti para terminar el Clausura 2023. El ‘Tuca’ tomó a Cruz Azul en los puestos de eliminación, pero logró meterlos al repechaje donde los eliminó Atlas.

Actualmente, a dos años de la novena, solo quedan cinco jugadores que consiguieron el campeonato del Clausura 2021, pero la cifra podría reducirse en el mercado de fichajes. Juan Escobar e Ignacio Rivero son los que aparentemente tienen un lugar asegurado en el plantel para el Apertura 2023. Jesús Corona y Sebastián Jurado viven incertidumbre en la portería, mientras que Rafael Baca no hizo el viaje a pretemporada con el equipo que comanda ‘Tuca’ Ferretti, pues buscan que sea negociado.

La institución tuvo otras modificaciones, que fue en el escudo del equipo, al que le quitaron las estrellas que tenía, además de que su denominación dejó de ser “Deportivo Cruz Azul” o “Cruz Azul Futbol Club AC”, para convertirse en “Club de Futbol Cruz Azul”.