<
>

Veljko Paunovic, el técnico campeón del mundo que comandará a las Chivas

El nuevo técnico de Chivas levantó la Copa del Mundo Sub-20 con Serbia en 2015, torneo en el que venció al Tri en la primera fase

MÉXICO -- Chivas anunció la incorporación de Veljko Paunovic como su nuevo director técnico para la próxima temporada. El estratega serbio, naturalizado español, cumple con los requisitos solicitados por Fernando Hierro, director deportivo del Rebaño.

"Necesitamos un entrenador que sepa trabajar con la gente joven, que conozca la zona, que conozca la mentalidad del fútbol mexicano y que haya entrenado en la zona" comentó Hierro en el video publicado en las redes sociales de Chivas cuando anunciaron su contratación.

El estratega de 45 años desarrolló la mayor parte de su carrera como futbolista profesional en el balompié español. Con funciones ofensivas en la cancha, Paunovic militó en equipos como Atlético de Madrid, Mallorca, Oviedo y Getafe. Su retiro como jugador se presentó en 2011, cuando militaba en el Philadelphia Union, de la Major League Soccer.

Paunovic comenzó muy joven su recorrido por los banquillos, cuando a los 35 años se incorporó como entrenador de las selecciones menores de Serbia en 2012. El estratega comandó a los equipos Sub-18, Sub-19 y Sub-20, categoría en la que alcanzó el punto más alto de su carrera como director técnico al conquistar la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2015 venciendo en la final a Brasil.

En aquella selección de Serbia, Paunovic dirigió a elementos como Sergej Milinkovic-Savic, Nikola Maksimovic, Andrija Zivkovic y Marko Grujic. En ese certamen, el representativo serbio chocó ante México en el Grupo D y se quedó con los tres puntos al ganar 2-0. El Tri era comandado por Sergio Almaguer y contaba con elementos destacados como Hirving Lozano, Erick Gutiérrez y Orbelín Pineda.

Tras saborear la gloria mundialista, Paunovic fue contratado por el Chicago Fire para volver a la MLS en 2015. Con el conjunto rojo permaneció por cuatro temporadas, hasta el 2019. El serbio fue el estratega del equipo que representó a la liga norteamericana durante el All-Star Game en contra del Real Madrid.

Para el 2020 encaminó sus pasos rumbo al Viejho Continente, al asumir los controles del Reading, equipo de la Championship de Inglaterra. A pesar de que en un inicio al frente del equipo inglés ilusionó a sus seguidores, las estadísticas no lo respaldaron, ya que de 83 encuentros que dirigió, solo ganó en 29 ocasiones, empató 18 y perdió 36 partidos.

En promedio, según cifras del portal Transfermarket.com, Paunovic ha presentado una efectividad del 42.88% a lo largo de sus ocho años como estratega en clubes.