<
>

Chivas puede repetir la historia de Ramón Ramírez con Juan Pablo Domínguez

play
¿Quién será el jugador clave del Clásico Nacional? (3:00)

José Ramón Fernández y David Faitelson debaten sobre las figuras que pueden cambiar el rumbo del duelo entre América y Chivas. (3:00)

Chivas dejó escapar al futbolista que es el mexicano que más goles ha marcado en el torneo, situación que pasó con Ramón Ramírez


MÉXICO.- Juan Pablo Domínguez brilla en el Apertura 2023 con Toluca. Tiene una vasta historia en el futbol profesional que lo respalda, aunque fue apenas el pasado 6 de enero cuando Andrés Lillini le dio la oportunidad de debutar en Liga MX, a los 24 años, en Necaxa.

Juan Pablo Domínguez escaló varias divisiones para ser hoy el futbolista mexicano con más goles en el torneo (cuatro). A los 17 años jugó su primer partido profesional con Club Hidalguense FC, en la Tercera División, y a los 23, en el Apertura 2022, se despedía del Atlante, de la Liga Expansión, para dar el salto a la Liga MX.

El mediocampista nació en Ecatepec, Estado de México, y el 30 de octubre cumplirá 25 años. Omar Arellano, uno de los entrenadores que tuvo en Chivas e Irapuato, en la Liga Premier, sabe muy bien su origen: "ha picado piedra. Tuvo paciencia y perseverancia y qué gusto me da que esté teniendo éxito en Toluca”.

En 2018, Juan Pablo Domínguez fue captado por Chivas en una visoría, cuando Diego Martínez era el director de fuerzas básicas, y fue enviado al equipo de la Liga Premier (Segunda División) que dirigía Omar Arellano.

“A Pablito lo utilizaba más como recambio. Lo ponía como lateral, como volante por derecha, como extremo y a veces como delantero, y siempre fue importante en el equipo", declara Omar Arellano a ESPN.

Recuerda Omar Arellano que antes de terminar el torneo lo despidieron y ya entrado 2019 aceptó dirigir al Irapuato, a donde llegó Juan Pablo Domínguez, libre, a pedirle una oportunidad.

“Se había quedado en Chivas y ya no supe después que pasó. Pablito es de la generación del ‘Piti’ Ávalos que ahora juega en Chapulineros. Para mí ellos eran jugadores interesantes y desconozco por qué no los retuvieron. Como entrenador entregué un reporte. Para mí su capacidad era muy elevada; no estaba consolidado, pues era muy jovencito. Se me hizo raro que saliera de Chivas y después me llamara para querer jugar en Irapuato. Llegó con su valijita a probarse. Fue perseverante. De 500-600 jugadores que se presentaron, Pablito fue uno de los dos, tres que se quedaron”, señala Omar Arellano, actual entrenador del Saltillo, de la liga Premier.

Señala que en el futbol existe la posibilidad de equivocarse con algún jugador, pues “pasó cuando Ramón Ramírez se probó en Chivas y luego apareció en Santos”.

Luego consideró que no es tan relevante Juan Pablo Domínguez haya debutado ya grande, pues gente como Carlos Salcedo y Francisco ‘Maza’ Rodríguez también lo hicieron no tan chicos y terminaron siendo referentes no solo en Chivas, sino en clubes de Europa y en la Selección Nacional.

EN ATLANTE SE CONVIRTIÓ EN JUGADOR TOP

Juan Pablo Domínguez dejó la Liga Premier e inició nueva historia en una división de mayor exigencia como la Liga Expansión, donde se encontró con el técnico Mario García, en Atlante.

Cuando los Potros regresaron a Ciudad de México, el jugador también pidió la oportunidad de probarse; atendió la convocatoria que abrió el club para jugadores que quisieran integrar el plantel que participaría en su primer torneo en la capital. Cuenta Mario García que “ya teníamos muchos jugadores y le dijimos que siguiera un torneo más en Irapuato; le dimos seguimiento y luego se vino. Llegó como jugador libre y Atlante después lo registró como jugador del club”.

Durante tres torneos defendió los colores de Atlante, fue campeón de liga por vez primera en su carrera, y volvió a dar un paso adelante. A inicios de 2023 los azulgrana lo vendieron a Necaxa y a mediados de este mismo año los Rayos lo transfirieron de manera definitiva a Toluca.

“Eso es parte de la satisfacción, del orgullo atlantista. La gestión de Emilio Escalante (propietario) y Jorge Santillana (presidente) no solo es buscar títulos y aspirar a subir a la Primera División, sino buscar que los jugadores trasciendan y triunfen en nuestro futbol. Eso lo tenemos claro, Evidentemente, no regalando a los chavos, aunque algunos se han ido libres”, agrega Mario García.

Tras señalar que históricamente Atlante ha sido una plataforma para que los jugadores crezcan, no con una gran infraestructura pero sí con medios deportivos para apoyarlos, añade: “Existe el compromiso con los chavos:' trabaja, mátate por Atlante, y cuando haya una oportunidad el club te deja volar'; eso pasó con Juan Pablo”.

Sin temor a equivocarse, Mario García asegura que en Atlante a Juan Pablo lo enseñaron a correr por la banda "y a aprender a defender casi, casi como un lateral. Su tema ofensivo es natural, innato. Lo único que ha hecho ahora en Primera es mostrar sus condiciones naturales y lo que adquirió en Atlante que le dio una fortaleza física y mental para ser atrevido. Al principio no aguantaba los entrenamientos, se acalambraba”.

Tiene cualidades que, a decir de Mario García, le dan para jugar en cualquier lugar del mundo por ser delgadito, hábil rápido, escurridizo que puede romper defensas de más estatura.

“No es descabellado que pronto esté en la Selección Nacional. Tiene características similares a las de Uriel Antuna y es de los que más destacan en la Selección”.