El directivo del LAFC, John Thorrington al referirse al futuro de Carlos Vela con el equipo señaló que se tendrán que tomar decisiones difíciles que no les agradan.
COLUMBUS -- Una de las grandes incógnitas al término del 2023 para los directivos del LAFC, como John Thorrington, es el futuro de su capitán, Carlos Vela. El delantero mexicano finaliza su contrato con la institución angelina y será agente libre, sin embargo, su continuidad con el club está en duda.
“Hay conversaciones con Carlos con respecto a lo que quiere y qué podemos hacer nosotros al respecto. Esperemos estar alineados. Independientemente de lo que pase, Carlos ha sido uno de los mejores jugadores en la historia de la liga y se merece ser tratado con ese nivel de respeto”, dijo el co-presidente y gerente general de LAFC, John Thorrington, en entrevista con ESPN Deportes al término de la final de MLS Cup.
La manera en que deben armarse las nóminas de los equipos de Major League Soccer con un tope salarial y solamente tres puestos para Jugadores Designados, sin duda ponen a sufrir a equipos como LAFC a la hora de renegociar con sus futbolistas.
“Tenemos que tomar decisiones muy difíciles, decisiones que no me gustan para nada. Quisiera por ejemplo haber podido mantener a nuestro equipo del año pasado y no pude, quisiera mantener al equipo actual y sé que no me será posible, así son las reglas. Así son y no van a cambiar, tenemos que entenderlo y buscar nuevas herramientas para tener un equipo competitivo”, dijo Thorrington.
Actualmente, el tope salarial para cada equipo de Major League Soccer es de $5.2 millones entre los primeros 20 lugares en el roster. Los equipos pueden tener hasta tres Jugadores Designados, los cuales cuentan con salario ilimitado, mismo que tiene sólo un impacto parcial en el tope salarial. Adicionalmente, los clubes pueden utilizar lo que llaman Dinero General Asignado (GAM por sus siglas en inglés) y Dinero Dirigido Asignado (TAM) para la construcción de la nómina sin impactar el salario tope.
En el caso particular de Vela, el reglamento podría jugarle en contra para permanecer en Los Ángeles. Actualmente, tiene un lugar de Jugador Designado con LAFC, lo que significa que su contrato era con un salario ilimitado.
Cuando recién fichó con los aurinegros, Vela era de los jugadores mejores pagados de la liga con un salario base garantizado de $6.3 millones. Dicha cantidad bajó a $3 millones cuando renegoció su permanencia con el equipo en el verano de 2022.
Para poderse quedar en 2024, lo más probable es que el conjunto angelino ya no pueda ofrecerle a su capitán un lugar como Jugador Designado, lo que significa que tendrían que usar Dinero Dirigido Asignado (TAM) para renovarlo. Por reglamento, lo máximo a lo que podría aspirar con salario TAM serían $1.6 millones al año, lo que representaría una reducción en su compensación de casi el cincuenta por ciento.
“No diría que las conversaciones (entre Carlos y nosotros) no han iniciado, sino que van a continuar. Una vez que haya claridad con donde estamos exactamente parados en cuanto a lugares en la nómina, presupuestos, ustedes saben que es difícil en nuestra liga el mantener un equipo ganador”, compartió el directivo.
Durante la tradicional Asamblea del Comisionado de MLS, Don Garber, esta semana, el mandamás confirmó que no habría incrementos ni el tope salarial, ni en los cupos de las nóminas, tampoco en Dinero Designado y sobre todo, que no habría un cuarto lugar de Jugador Designado como se había especulado para 2024. Esto significa que los clubes tendrán que seguir haciendo maniobras con los presupuestos de la mejor manera posible para mantener equipos competitivos a lo largo del año.
John Thorrington dio una clase maestra de manejo de presupuestos durante el verano de 2022, cuando logró los fichajes de Gareth Bale, Giorgio Chiellini y Denis Bouanga, mismos que le redituaron con creces consiguiendo la primera MLS Cup en la historia del club. La institución estuvo cerca del bicampeonato, pero cayó en la final a manos del Columbus Crew, este sábado. Ahora, el co-presidente del club tendrá que tomar decisiones de cara al futuro inmediato, incluida la de Carlos Vela.
“El tiempo dirá en las siguientes semanas exactamente lo que el futuro nos depara a ambos”, finalizó.