Mientras las protestas contra la injusticia racial continúan sacudiendo a Estados Unidos, la MLS se encuentra atravesando una situación tensa.
Los jugadores de la liga organizaron un boicot casi completo de los seis juegos programados para el miércoles por la noche, y solo se jugó el partido entre Orlando City SC y Nashville SC. Un propietario, Dell Loy Hansen de Real Salt Lake, procedió a echar gasolina al fuego haciendo una serie de comentarios inmensamente sordos. Se centró solo en cómo él y su negocio habían sido impactados y en el proceso se perdió todo el punto de la posición de los jugadores.
Hansen, en una entrevista con el programa matutino "Radio From Hell" de KXRK-FM, habló de la protesta "como si alguien te apuñalara y estuvieras tratando de encontrar una manera de sacar el cuchillo y seguir adelante. Así se siente. La falta de respeto es profunda para mí personalmente".
Todo esto sucedía en medio de uno de los momentos más turbulentos de la historia de la liga. La liga había navegado con éxito a través de la burbuja del torneo MLS is Back, y había regresado al campo en algunos de sus mercados locales. En el proceso, se había comprometido a abordar la desigualdad racial a raíz del asesinato de George Floyd. Ahora ese trabajo podría haber sido socavado.
Con los jugadores haciéndose escuchar y defendiendo la igualdad racial, los próximos pasos serán fundamentales para determinar si hay acción detrás de las palabras de la liga.
¿Cómo llegaron la liga y sus jugadores a este momento?
Tras el tiroteo de Jacob Blake, un hombre negro, por parte de la policía en Kenosha, Wisconsin, el domingo pasado, y el posterior tiroteo fatal por parte de un civil de dos manifestantes dos noches después, los jugadores de los Milwaukee Bucks de la NBA decidieron no acudir a la cancha el miércoles.
Sus contrapartes en toda la liga y en la WNBA pronto anunciaron que harían lo mismo. Algunos juegos de la MLB también se pospusieron, todo lo cual generó un impulso considerable para que los jugadores de la MLS participaran en un boicot por su cuenta.
La presión del tiempo contribuyó a limitar las opciones de los jugadores de Orlando y Nashville. Los juegos de la NBA habían sido cancelados a las 5:30 p.m. ET. Con los teléfonos celulares prohibidos en los vestuarios de la MLS una hora antes de las 7:30 p.m. ET, no hubo mucho tiempo para organizar. Los jugadores del Inter Miami CF y Atlanta United FC, tuvieron media hora extra para acordarlo, pues iniciaban a las 20:00 horas ET. Eso resultó crítico, y los jugadores lograron organizarse y acordaron posponer su partido.
El extremo de Atlanta e internacional de México Jürgen Damm le dijo a ESPN México: "Los capitanes vinieron a hablar con el grupo sobre lo que estaban proponiendo en apoyo del [antirracismo]. Miami y nosotros estábamos en el mismo barco, y así fue. Desde el momento en que se tomó la decisión y los jugadores y las personas involucradas hablaron, [el cuerpo técnico y los directores] respetaron la decisión, y están 100% con nosotros.
"Todos, absolutamente todos estuvieron de acuerdo en este tema que es muy delicado y que hay que hacer algo para que no siga pasando".
Una vez que cayó ese dominó, los jugadores programados para salir al campo en otros mercados de la MLS pronto hicieron lo mismo.
Kei Kamara y Colorado Rapids debían enfrentarse al FC Dallas el miércoles por la noche. "Fue un momento poderoso, para ser honesto", dijo a ExtraTime Radio. "Personalmente, incluso antes de ir al estadio, me sentía raro, estaba en las redes sociales y veía todos los videos y todas las cosas que sucedían en los últimos días ... Para mí, personalmente, era como preguntarle a algunos de los muchachos de mi equipo: '¿Por qué estamos jugando al fútbol en este momento?' Porque nuestras mentes ni siquiera estaban allí...
"Obviamente, escuchar también las posiciones de los equipos de la NBA realmente nos empoderó porque cuando estábamos en la burbuja, la demostración que hicimos empoderó a la NBA y a los jugadores que se acercaron y dijeron: 'Apoyamos plenamente lo que los chicos han hecho. Y para que podamos ver a nuestros hermanos y hermanas, la WNBA también, defendiendo lo que es correcto, sentimos que no había forma de que pudiéramos sentarnos y no continuar defendiendo lo que predicamos".
Mientras tanto, se llevó a cabo una reunión que incluyó al comisionado de la MLS, Don Garber, así como a los propietarios y presidentes de los equipos que jugaron esa noche. Si bien la mayoría de los equipos presentes querían posponer los partidos, no fue unánime. En un intento por evitar exponer a los equipos reacios, así como para evitar posibles problemas laborales si la acción de los jugadores se interpretaba como una huelga, Garber optó por anunciar que la Liga posponía los partidos de la noche.
Aunque bien intencionado, el comunicado emitido por la liga solo sirvió para levantar la ira de los jugadores que organizaron el boicot al insinuar que era decisión de la liga y no de los jugadores. El mediocampista de LAFC Mark-Anthony Kaye tuiteó: "Nosotros, como jugadores, tomamos la decisión. Arregle esto, por favor dé la narrativa correcta".
En su mayor parte sí, pero como cabría esperar en una organización con casi 700 miembros, existen opiniones diferentes. Al explicar por qué el partido Orlando-Nashville siguió adelante, el defensor de Nashville Jalil Anibaba enfatizó que cualquier decisión sobre jugar o no jugar requiere un frente unido.
"Pase lo que pase, no íbamos a poner a Orlando en una isla, y Orlando no nos iba a poner en una isla", dijo.
Pero Kaye tuiteó que estaba decepcionado de que Orlando no hiciera más para asegurarse de que el juego fuera cancelado. Durante una entrevista exclusiva con ESPN, no se echó atrás en esos comentarios.
“[Orlando] Organizando el MLS is Back Tournament, y promocionando Black Lives Matter, tuvimos un momento monumental, un momento histórico para la liga donde tuvimos a todos con los puños en alto durante los primeros dos minutos del primer juego del torneo. Y parece que todos estos muchachos están de acuerdo. Y luego, cuando las cosas se ponen difíciles, eligen no hacerlo porque, ¿qué, son futbolistas? Yo también soy futbolista, me preocupo por mi carrera. Al final, yo voy a tener que mantener a mis niños, una familia, todavía mantengo a mi madre y a mis hermanos en casa. Así que no se trata de eso. Se trata de aprovechar la oportunidad para luchar por algo que es más grande que el juego. Y dicen que no aprovecharon muy bien esa oportunidad. Por eso dije que estoy decepcionado con ellos".
Otro jugador que pidió no ser identificado señaló que el grupo de jugadores de la MLS es solo un 30% de negros, y que podría ser difícil lograr que todos se unan a un boicot sostenido. Esto se suma al hecho de que aproximadamente el 30% de la liga gana $ 100,000 o menos.
"No creo que [el boicot sea] algo que podamos extender por mucho tiempo porque entonces realmente comienza a afectar el bienestar de otras personas", dijo un jugador que pidió no ser identificado.
Hansen pierde el objetivo
El propietario del Real Salt Lake ha tenido durante mucho tiempo la reputación de invertir cantidades considerables de dinero en el futbol, ya sea para RSL, Utah Royals FC de la NWSL o Real Monarchs de la USL. Las instalaciones de entrenamiento del equipo en Herriman, Utah, son solo un ejemplo. Pero eso ha venido con la reputación de tratar mal a los empleados y participar en comentarios racistas absolutos, como detalla The Athletic. Cuando Hansen adquirió una participación mayoritaria en el equipo en 2014, siguió un flujo constante de salidas de la oficina principal.
Un ex miembro del personal resumió a Hansen de la siguiente manera: "Es un hombre de negocios increíblemente inteligente y tiene una memoria fotográfica cuando se trata de hojas de cálculo de Excel y esas cosas", dijo la fuente. "Pero parece que no hay empatía, ni simpatía, ni corazón, y en ocasiones no hay cualidades humanistas. Esa es su perdición. Esa será su muerte".
Hansen retrocedió algunos de sus comentarios durante una entrevista en la estación de radio de Salt Lake City ESPN700, disculpándose con Garber, pero no con los jugadores. Desde entonces, la liga se ha comprometido a iniciar una investigación. Las acusaciones contra Hansen, así como sus comentarios, han llevado a que se le obligue a vender el equipo. Pero eso es más difícil de lo que parece. Si bien existen estatutos que pueden forzar una venta con una mayoría de dos tercios de los votos de los propietarios, a Hansen se le tendría que pagar el valor justo de mercado por el equipo. Cuando la liga compró la participación de Jorge Vergara en 2014 después de que dejara a Chivas USA, pagó 70 millones de dólares por el privilegio. La valoración de Forbes de Real Salt Lake a fines de 2019 fue de 235 millones de dólares.
Sin lugar a dudas, Hansen se ha vuelto radiactivo.
Un jugador de la MLS dijo: "Esto es más grande que un juego, y debería ser castigado de alguna manera. No es de lo que se trata el futbol en este país. No estoy seguro de si la MLS puede hacer que venda o lo que sea, pero imagina que eres un jugador negro en ese vestuario y escuchas eso. ¿Cómo se supone que vas a salir a practicar y jugar al día siguiente? Realmente no sé cuál es el próximo movimiento".
"Se trata de nosotros, se trata de personas, humanos", dijo Kamara. "Si tomamos una posición, no se trata realmente de negocios en este momento y [el miércoles] dije que es la primera vez en mi vida que me siento... cuando estás realmente enojado por un juego y dicen: ' "Es solo un juego 'y yo digo,' ¿Qué quieres decir con que es solo un juego?’”.
¿Cuáles son los siguientes pasos?
El jueves, Black Players for Change celebró reuniones sobre cómo proceder. Kaye dijo que Garber participó en una parte de una conferencia telefónica "durante unos 10 minutos".
La gran pregunta es: ¿Continuarán los juegos de este fin de semana? El viernes ve al Montreal Impact recibir al Toronto FC, con otros nueve partidos para seguir el sábado. Al hablar con jugadores de toda la liga, existe la sensación de que lo harán. El portero del D.C. United, Earl Edwards, dijo: "Como Jugadores Negros por el Cambio, decidimos que es importante volver a jugar".
Damm dijo: "Estamos entrenando con normalidad, preparándonos para el próximo partido. [Posibles aplazamientos] se hablará entre la gente de la MLS, en diferentes ligas y llegarán a un acuerdo, pero siempre será en apoyo de lo que sea. estamos viviendo y para mostrar que la unión y la solidaridad es lo que debe haber".
Kaye dijo que no estaba seguro y que el BPC estaba intentando encontrar puntos en común con la MLS sin arrinconar a la liga.
"Quiero ser respetuoso con [Garber] para que no se sienta sorprendido", dijo Kaye. "Realmente creo que él quiere ayudar, ya sabes. Así que solo quiero darle la cortesía de permitir que lo presente públicamente primero, para que pueda estar al frente".
En cuanto a cuántas de esas conversaciones se centran en Hansen, una fuente con conocimiento de las conversaciones dijo: "No mucho".
Un jugador de la MLS con sede en California le dijo a ESPN: "Estamos con nuestros compañeros negros al 100% y lo que suceda en el futuro dependerá de lo que decidan. Hay unidad entre nuestros jugadores, y continuaremos apoyándolos y luchando por el cambio. Si creen que no jugar los juegos del fin de semana es lo mejor que pueden hacer, no los jugaremos".
Entonces, si los juegos continúan, ¿qué pasos esperan los jugadores que tome la liga?
Han pasado tres meses desde la muerte de Floyd a manos de la policía de Minneapolis. New York City FC anunció una asociación con la Fundación Jackie Robinson en apoyo de Black Lives Matter, que consistirá en una subvención para patrocinar a un becario de la Fundación Jackie Robinson. La MLS se ha comprometido a apoyar a Black Players for Change. Sin embargo, existe una sensación de impaciencia por los pasos tangibles que la liga ha tomado para combatir la desigualdad racial.
"Siento que hay un patrón muy perturbador que, sinceramente, solo me ha llamado la atención en el último año", le dijo a ESPN la ex estrella del LA Galaxy y de Estados Unidos, Landon Donovan. "Me siento mal por eso. Me siento avergonzado de no haber reconocido la magnitud de esto antes de lo que lo hice. Pero siento que hay un patrón de comportamiento repugnante por parte de los oficiales de policía hacia las personas de color. Como alguien que tiene herencia africana y herencia del Medio Oriente, me golpea... Estoy disgustado por eso... Hay que hacer algo. La única forma en que eso sucede es que la gente continúe expresando su opinión ".
"No creo que la respuesta haya sido grandiosa, aparte de hacer declaraciones", dijo Kaye. "Quiero decir, tiene que haber una acción real, y entiendo que tengo la responsabilidad de impulsar eso dentro de mi mercado local y dentro de mi club, por lo que también depende de mí dar un paso adelante y exigir un cambio a mis dueños y a mi club. Entonces, la MLS ha hecho lo mínimo. Los propietarios han hecho lo mínimo. Están haciendo algo, pero tienen el poder de hacer mucho más".
Informes adicionales de Tom Marshall y Arch Bell se utilizaron en este reporte.