<
>

Pizarro, Fierro y Alanís, los más regulares en el triste 2020 para los mexicanos en la MLS

La temporada 2020 de la MLS se programó como una de las más especiales al tratarse de la número 25 de su historia, y en ella se esperaba que la legión de mexicanos le diera un toque especial.

Lamentablemente, la pandemia arruinó todo y la competencia tuvo que parar cuatro meses, se jugó sin aficionados como en todo el mundo y el espectáculo que se esperaba con la llegada de más jugadores mexicanos terminó con una decepcionante temporada, aunque todavía varios pueden recuperar el prestigio perdido en los playoffs.

La gran decepción del Galaxy y en particular de Javier Hernández en su primera temporada tiene muchos matices, pero es claro que su fracaso arruinó el plan que había de alimentar su rivalidad con el LAFC de Carlos Vela.

Al final, las lesiones afectaron a prácticamente todos los jugadores mexicanos, pero en el balance de la temporada regular, sobresalieron Rodolfo Pizarro y Carlos Fierro, con 18 partidos en la irregular temporada de la MLS.

Rodolfo Pizarro
18 partidos
4 goles
5 asistencias

Rodolfo Pizarro es una pieza fundamental en el esquema de Diego Alonso con Inter Miami. Tan es así, que el equipo gestiona retener al jugador para el inicio de la postemporada de MLS. Pizarro fue convocado por la Selección Mexicana y al asistir con el Tri como estaba presupuestado, Rodolfo se perderá el inicio de los primeros playoffs en la historia de la franquicia debutante de MLS. Pizarro ya escribió su nombre en los libros de historia del club de la Florida, al anotar el primer gol de la institución en marzo. Después de ganarlo todo en México con Pachuca, Chivas y Monterrey, el volante mexicano asumió un nuevo reto en la liga norteamericana este 2020. Espera Miami pueda ser la vitrina que necesita para cumplir el sueño de ir al futbol europeo.

Carlos Fierro
18 partidos
2 goles
3 asistencias

Carlos Fierro, ex jugador de Chivas, también se reencontró con el Pelado Almeyda en el plantel de San Jose durante la campaña 2019. Después de un comienzo paulatino en MLS, Fierro ha cerrado fuerte la temporada 2020. El volante mexicano se ganó la titularidad desde mediados de septiembre, teniendo un gran aporte para la ofensiva de los Quakes. Fierro se perdió el último partido en el Decision Day por molestia en el muslo, pero se espera reaparezca para el duelo de playoffs ante Sporting Kansas City.

Oswaldo Alanis
15 partidos
2 goles
1 asistencia

Oswaldo Alanís fue el principal refuerzo de San Jose Earthquakes en la presente campaña, a petición del técnico Matías Almeyda, quien lo dirigió anteriormente en Chivas. Tal como fue el caso de la mayoría de sus compatriotas, las lesiones no le permitieron tener una temporada consistente. Sin embargo, Alanís se ha recuperado y pudo mostrar su mejor versión en el momento que más importaba, el cierre de la temporada regular. San Jose superó momentos de malos resultados en el corto torneo y logró asegurar su lugar en postemporada. Alanís ha sido un elemento importante que aporta liderazgo en la zaga, dentro de un equipo joven en su mayoría.

Efraín Álvarez
15 partidos 1 gol 2 asistencias

El jugador mexicoamericano Efraín Álvarez, seleccionado sub 20 con México, es una de las promesas jóvenes de LA Galaxy. Es difícil hablar de una buena temporada a nivel individual, cuando el equipo angelino vivió uno de sus peores torneos en la historia. En ciertos momentos, Efra pudo mostrar su magia en la cancha durante el 2020. Anotó su primer gol en MLS ante Portland Timbers en septiembre y asistió a Chicharito en una gran jugada de asociación entre ambos futbolistas, el penúltimo partido frente a Seattle.

Alan Pulido
14 partidos
7 goles
5 asistencias

Alan Pulido llegó a MLS este 2020 con una meta clara, tener un impacto en la liga y acercarse a lo conseguido por su compatriota Carlos Vela el año anterior. Pese a un torneo inusual, Pulido ha logrado convertirse en esa pieza fundamental en su equipo Sporting Kansas City. Respondiendo con goles y convirtiéndose en pieza fundamental del esquema de Peter Vermes, Pulido se ha ganado el reconocimiento de los aficionados y compañeros por igual. El buen momento que vive, le valió ser llamado de nuevo a la selección mexicana por Gerardo Martino, aunque una actual lesión en la pierna, evitó que se uniera a la última convocatoria. El delantero mexicano se está rehabilitando y hay esperanza de que pueda estar listo para el arranque de los playoffs.

Pablo Sisniega
14 partidos
36 atajadas
2 partidos sin gol
23 goles recibidos

El arquero Pablo Sisniega completó su temporada de más minutos en MLS. En una cerrada competencia con el arquero Kenneth Vermeer por la titularidad en el arco de LAFC, Sisniega ganó la partida durante la mayor parte de la temporada. El arquero de 25 años de edad siguió los consejos de su técnico Bob Bradley y mostró una faceta de mayor liderazgo. Desafortunadamente, una lesión en la pierna producto de un golpe en el Clásico ante LA Galaxy, impidió que Sisniega finalizara la temporada regular con los angelinos.

Jonathan dos Santos
13 partidos
0 goles
0 asistencias

El capitán de LA Galaxy, Jonathan dos Santos, es el motor del mediocampo angelino. Se ha convertido no solamente en un jugador importante para su club, sino para la Selección Mexicana. Jona se mantiene como un habitual en las convocatorias del Tri, aunque se lesiona seguido. Esta temporada en particular, ha sido una campaña más complicada de lo habitual, no nada más por lo que pasa en el mundo, sino por las lesiones. El menor de los dos Santos lidió con una molestia en el aductor que arrastraba desde el año pasado y se sometió incluso a una cirugía para remover una hernia. Ya en la recta final de la temporada regular, una lesión en la pantorrilla lo mantuvo al margen de los partidos finales.

Jürgen Damm
13 partidos
0 goles
4 asistencias

Jürgen Damm se ha vuelto muy popular en su manejo de redes sociales, esto se debe al sarcasmo que emplea para hacer burla de sí mismo, basado en las críticas que ha recibido a lo largo de su carrera profesional. Damm tuvo un inicio irregular con Atlanta. Se incorporó al equipo en el verano, después del torneo MLS Is Back, y le tomó un periodo de adaptación antes de poder debutar con los rojinegros. Fue hasta el quinto partido desde la reactivación de la temporada, que el volante mexicano fue titular con su nuevo equipo. Después de eso, una lesión en la parte posterior del muslo, frenó su proceso. A su regreso, la mejor versión de Damm se vio en los últimos partidos del torneo, pero ya no les alcanzó para entrar en playoffs.

Erick Torres
12 partidos
1 gol
1 asistencia

Los mejores momentos de la carrera de Erick ‘Cubo’ Torres se han dado en MLS con Chivas USA y Houston Dynamo. Cuando se presentó una nueva oportunidad en la liga norteamericana con Atlanta United, Cubo no dudó en aceptar. Ante la baja del goleador de los rojinegros, Josef Martínez, debido a ruptura del ligamento cruzado, Atlanta recurrió a los servicios del Cubo a mediados de año. Para la desgracia del club, el delantero mexicano también sufrió una lesión de rodilla que lo hizo perderse cinco partidos. Se fue reincorporando de a poco con el grupo en el cierre de la temporada, aunque solamente convirtió un gol desde su llegada.

Javier Hernández
11 partidos
2 goles
0 asistencias

El fichaje de Javier Hernández con LA Galaxy en enero 2020 generó gran revuelo y alta expectativa. Los angelinos pusieron sus fichas en Chicharito como su tercer jugador designado, buscando dar un golpe tanto mediática como futbolísticamente. Dos lesiones musculares a lo largo de la temporada evitaron que el máximo goleador histórico de la Selección Mexicana encontrara su mejor versión. Chicharito se manifestó en redes sociales y en conferencia de prensa aceptando que estuvo por debajo del nivel que el club más ganador de la MLS requiere. De igual manera, se comprometió a regresar más fuerte en 2021.

Carlos Vela
6 partidos
3 goles
1 asistencia

El aún reinante Jugador Más Valioso de MLS, Carlos Vela, no pudo replicar lo hecho en la temporada 2019 debido, principalmente, a una lesión de rodilla que lo alejó de las canchas dos meses en una de por sí reducida temporada. La buena noticia para LAFC, es que el atacante mexicano, quien volvió a jugar un partido de 90 minutos para el cierre de la temporada regular, está cercano a regresar a su mejor versión de cara a la postemporada. Desde su reaparición en las canchas el 25 de octubre, su impacto en el equipo se puede ver de inmediato. En apenas 185 minutos disputados en los últimos 4 partidos, anotó dos goles y tuvo una asistencia.