<
>

El origen del fútbol en Países Bajos

Países Bajos fue uno de los fundadores de la FIFA @KoninklijkeHFC

El fútbol es uno de los deportes más populares en Países Bajos y para conocer su origen y desarrollo, el primer nombre que hay que destacar es el de Pim Mulier, el gran precursor de los deportes en este país.

En 1879 fue fundador del Koninklijke Haarlemsche Football Club, primer club neerlandés que practicó este deporte, aunque en sus inicios estaba destinado al rugby. En 1886 se disputó el primer partido oficial entre este club y el Amsterdam Sport.

Unos años más tarde, en 1889 se fundó la Nederlandschen Voetbal- en Athletischen Bond, la primera asociación nacional de fútbol, que contaba con 9 equipos. Era una iniciativa del propio Mulier, quién fue su primer presidente. Para 1895, dicha asociación se deligó de la parte atlética y quedó solamente dedicada al fútbol.

En 1904 fue una de las asociaciones fundadoras de la FIFA y ya comenzó a competir internacionalmente un año más tarde, al disputar un encuentro ante su vecina Bélgica.

La KNVB organizó durante muchas décadas torneos amateurs divididos en regiones, definiendo al campeón en una liguilla enfrentando a los mejores de cada rincón del país.

Hubo que esperar mucho tiempo para la implementación del profesionalismo y la creación de la Liga como se la conoce hoy en día: la Eredivisie. En 1953, varios clubes optaron por crear un torneo paralelo profesional, forzando a la KNVB a aceptar el profesionalismo un año más tarde, para disputar en la temporada 1956/57, la primera temporada oficial en el fútbol neerlandés.

El primer campeón fue AFC Ajax, el club más poderoso y ganador de la historia de la Eredivisie, con 28 títulos hasta la fecha. Más atrás aparece el PSV Eindhoven, con 21 y luego el Feyenoord, con 10. Apenas ocho clubes han ganado esta competencia a lo largo de la historia.

A nivel de selecciones, la historia de Países Bajos comenzó a fortalecerse bajo el mando del mítico Rinus Michels, entrenador de la ‘Naranja Mecánica’, subcampeona del mundo en 1974 liderada por uno de los mejores futbolistas de la historia, como lo fue Johan Cruyff. Cuatro años más tarde repitieron final, nuevamente perdiendo ante el local en el Mundial de Argentina 1978.

El máximo logro de la Naranja se dio en 1988, al consagrarse en la Eurocopa en Alemania Federal, cuando el equipo comandado por Marco van Basten y Ruud Gullit, derrotó en la gran final a la Unión Soviética. En Sudáfrica 2010 volvieron a repetir la final, pero se quedaron a las puertas de la gloria ante España, mientras que el Brasil 2014, terminaron en la tercera posición.

Qatar 2022 puede ser el escenario para que Países Bajos consiga consagrar casi 150 años de historia en un país donde se respira fútbol.