<
>

Así juega Países Bajos: sistema táctico y posible once de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022

Países Bajos tiene grandes individualidades para soñar con dar pelea hasta el último día en el Mundial de Qatar 2022 AP

La Selección de Países Bajos llegará a la Copa del Mundo de Qatar 2022 con la ilusión de romper su maleficio y levantar el trofeo por primera vez, pero no será nada sencillo ante tantas potencias, aunque tiene argumentos para creer.

El hombre encargado de llevar adelante a la Naranja será un viejo conocido Louis van Gaal. Como en casi toda su enorme carrera como entrenador, van Gaal apuesta por un sistema de juego con tres defensores, alternando cuatro o cinco mediocampistas dependiendo la necesidad del partido y el rival que hay enfrente y dos o tres atacantes.

El 3-5-2 es el esquema predilecto del DT y lo aplicó en su llegada a la selección, con muchas variantes de plantel y variaciones de partido a partido y mismo dentro del propio encuentro.

Algunas de las claves de la filosofía del juego de van Gaal combinan el equilibrio defensivo, la posesión, la intensidad a la hora de la recuperación del balón y el uso de extremos para aligerar el ataque.

En el arco ha probado muchos arqueros, siendo Mark Flekken y Jasper Cillessen las opciones más utilizadas en el último tiempo. Justin Bijlow podría ser la tercera opción.

En la defensa, Países Bajos cuenta con dos de los defensores más valorados del mundo: Virgil van Dijk es el capitán y la figura, a pesar de no haber podido jugar muchos partidos en los últimos años por problemas físicos. El otro es Matthijs de Ligt, flamante futbolista de Bayern Munich. Además, Stefan de Vrij completaría esa línea de tres centrales como stopper por izquierda. Como otras opciones aparecen Nathan Aké y Jurrien Timber.

En el mediocampo hay muchas variantes diferentes con la seguridad plena de que Frenkie de Jong y Teun Koopmeiners formarán ese pivote para la marca y el traslado en la mitad del campo. Aquí se suma la opción de sumar otro volante con marca o más de creación y las opciones son Davy Klaassen o Steven Berghuis.

Otra posición clave en el esquema de van Gaal son los carrileros que pueden hacer las veces de laterales defensivos o generar desequilibrio por las bandas. Por el lado derecho destacan Denzel Dumfries, con la opción de Hans Hateboer y por el izquierdo Daley Blind y Tyrell Malacia.

En el ataque hay una mezcla muy rica de poderío de gol y desequilibrio individual. Steven Bergwijn y Memphis Depay aparecen como las cartas principales para la delantera, teniendo en cuenta los últimos partidos, pero allí hay varias opciones y muy buenas, como Weghorst. Además, si decide jugar con extremos clásicos aparecen Noa Lang y Cody Gakpo como variantes.

Con el 3-5-2 predilecto de Louis van Gaal, el posible once mundialista sería: Mark Flekken; Matthijs de Ligt, Virgil van Dijk, Stefan de Vrij; Denzel Dumfries, Frenkie de Jong, Teun Koopmeiners, Davy Klaasen, Daley Blind; Steven Bergwjin, Memphis Depay.