<
>

La historia de Países Bajos en las Copas del Mundo

Alemania 1974, el Mundial en el que Países Bajos estuvo más cerca de ser campeón del mundo EPA

La Selección de Países Bajos tiene el triste mote de "la mejor de la historia que nunca pudo conseguir un título mundial". Con tres subcampeonatos lidera esta categoría entre equipos que nunca levantaron el trofeo y en la Copa del Mundo de Qatar 2022 irá, una vez más, en busca de romper el maleficio.

Aunque ha disputado menos ediciones que otros seleccionados de su trascendencia y ha tenido un andar irregular, su relevancia histórica es incuestionable tanto por resultados como por estilo de juego. Debutó en la segunda edición, aunque su explosión llegó en los setenta y desde ese momento fue un animador recurrente.

Estas son las participaciones de Países Bajos en la Copa del Mundo.

  • ITALIA 1934

Su primera participación fue el segundo Mundial, donde cayó ante Suiza por 3-2 en su único partido disputado, ya que el sistema era de eliminación directa desde octavos de final. Johannes Chrishostomos Smit anotpó el primer gol mundialista neerlandés.

  • FRANCIA 1938

Cuatro años más tarde volvió a disputar la Copa, en Francia, y su actuación no fue mejor: cayó 3-0 ante Checoslovaquia, el subcampeón de 1934, en su único encuentro.

  • ALEMANIA FEDERAL 1974

La selección neerlandesa pasaría casi 40 años sin jugar un Mundial. Recién volvió en 1974 y lo hizo para provocar una revolución. En Alemania Federal irrumpió uno de los equipos más emblemáticos y recordados de todos los tiempos: La Naranja Mecánica. Comandado por Rinus Michels y con un fútbol revolucionario, el conjunto naranja brilló, a pesar de la sorprendente derrota 2-1 en la final contra los locales. En el camino, Países Bajos ganó cinco partidos de forma brillante: 2-0 a Uruguay, 4-1 a Bulgaria, 4-0 a Argentina, 2-0 a Alemania Oriental y 2-0 a Brasil. Más allá de no conseguir el título, este equipo que contaba con Johan Cruyff, Johan Neeskens, Johnny Rep, Rob Rensenbrink, entre otros, es considerado como uno de los mejores de todos los tiempos para los especialistas, por su ‘Fútbol Total’.

  • ARGENTINA 1978

Cuatro años después repitieron resultado, a pesar de la ausencia de Johan Cruyff. Ya no era la versión pletórica de 1974, pero todavía tenía el aura de aquel conjunto y con el refuerzo de los hermanos van der Kerkhof mantuvo la competitividad. Nuevamente le tocó chocar y caer ante el local, en una final muy apretada, que se definió en prórroga por 3-1 en favor de la Albiceleste. Comenzó con un triunfo 3-0 sobre Irán, pero luego empató con Perú y perdió de forma sorprendente frente a Escocia. En la segunda fase goleó a Austria, empató con Alemania Federal y le ganó a Italia para llegar a la gran final una vez más. Allí, forzó el suplementario pero no pudo contra el anfritrión.

  • ITALIA 1990

La década del ochenta trajo solo decepciones mundialistas, con clasificaciones fallidas para España 1982 y México 1986. Después, logró festejar en la Eurocopa 1988, de la mano de Marco van Basten y Ruud Gullit, Italia 1990 fue el regreso a los Mundiales con una discreta actuación. Se fue sin victorias: empató los tres partidos de la fase de grupos (Inglaterra, Irlanda y Egipto) y perdió en octavos contra Alemania Federal, luego campeón.

  • ESTADOS UNIDOS 1994

Cuatro años después mejoró su actuación y alcanzó los 4tos de final. En fase de grupos le ganó a Arabia Saudita y Marruecos pero perdió el clásico contra Bélgica. En octavos superó con claridad a Irlanda y luego fue superado por el conjunto brasileño de Romario y Bebeto. Este equipo tuvo la actuación destacada de Dennis Bergkamp.

  • FRANCIA 1998

De la mano de Patrick Kluivert, los hermanos de Boer y Edgar Davids, entre otros, Países Bajos consiguió otra de las grandes actuaciones de su historia: un 4to puesto muy recordado. Ganó su grupo de la primera ronda, al golear a Corea del Sur y empatar con Bélgica y México. En octavos de final derrotó a Yugoslavia y en cuartos eliminó a Argentina gracias a un recordado golazo de Bergkamp. En semis se topó otra vez con Brasil, que le ganó por penales. En el duelo por el tercer puesto fue derrotado por Croacia.

  • ALEMANIA 2006

La siguiente década estuvo marcada por resultados negativos, con clasificación fallida a Corea-Japón 2002, de la mano de Louis van Gaal. En Alemania 2006, al comando de van Basten, los neerlandeses cayeron en 8vos de final ante Portugal, tras perder 1-0 un partido repleto de expulsados. En la fase inicial habían vencido a Serbia y Montenegro y Costa de Marfil y empatado contra Argentina.

  • SUDÁFRICA 2010

En Sudáfrica 2010 nuevamente quedaron al borde de la gloria. Su camino hacia la final fue perfecto, con seis victorias: Dinamarca, Japón y Camerún en el grupo E, Eslovaquia en octavos, Brasil en cuartos y Uruguay en semis. En la gran final se toparon con España y todo quedó igualado hasta el suplementario, donde Andrés Iniesta destrabó el partido en favor de los españoles.

  • BRASIL 2014

Brasil 2014 fue su última participación, en la que se tomaron revancha de España con una goleada 5-1 en su debut. Luego completaron otra campaña muy recordada, en la que finalizaron en el tercer puesto. Terminaron la fase de grupos con puntaje ideal, tras vencer también a Australia y Chile. En octavos derrotaron a México y en 4tos a Costa Rica. La derrota llegó en semifinales y por penales contra Argentina. En el duelo por el tercer puesto vencieron con claridad por 3-0 al local Brasil. Este fue el primer Mundial donde Países Bajos terminó invicto.

  • RESUMEN

Países Bajos participó de 10 Mundiales. Jugó 50 partidos, de los cuales ganó 27, empató 12 y perdió 11. Marcó 86 goles y recibió 48. Tiene una efectividad del 62% (solo superada por Brasil, Alemania e Italia) y ocupa el 8vo puesto en la tabla histórica.