<
>

Los mejores jugadores de la historia de Países Bajos

Johan Cruyff, el mejor jugador neerlandés de la historia y uno de los mejores de todo el planeta @JohanCruyff

La Selección de Países Bajos es la reina sin corona de la historia de las Copas del Mundo, con tres subcampeonatos y equipos que quedaron para la historia. Durante las últimas cinco décadas han pasado infinidad de futbolistas por la Selección y muchos de ellos han dejado una gran huella.

Estos son los jugadores más destacados de la historia de Países Bajos:

JOHAN CRUYFF
Es considerado como el mejor futbolista europeo de todos los tiempos. Cruyff fue la cara visible de una revolución futbolística, de la mano del ‘Fútbol Total’, iniciado por Rinus Michels y perfeccionado dentro del campo y fuera de él por el número 14. Talento descomunal con una habilidad pocas veces vista, un adelantado para su época, que veía cosas que los demás no podían en el césped. La mezcla ideal entre un mago y un estratega militar, por sus movimientos lujosos y su inteligencia para jugar y hacer jugar a sus compañeros. Líder de la Naranja Mecánica que se quedó a las puertas de la gloria en el Mundial 1974 y que consiguió podio en la Euro 1976. No disputó el Mundial del 78 a modo de protesta. Su carrera en clubes es áun más prolífica siendo el mejor futbolista de la historia del Ajax, equipo con el que reinó en Europa a principio de los años 70´, obteniendo tres Copas de Europa de forma consecutiva en el 71, 72 y 73. Ganó el Balón de Oro en tres ocasiones (71, 73 y 74) y fue elegido el mejor jugador del Mundial de 1974. Además, hay que sumarle su legado como entrenador, siendo uno de los generadores del método tan exitoso en FC Barcelona, donde ganó la UEFA Champions League en 1992 y marcó a fuego la historia del club, con un modelo que fue seguido y perfeccionado por Pep Guardiola en el futuro.

ARJEN ROBBEN
El líder de la Naranja en las últimas décadas. De enorme carrera en el fútbol europeo, principalmente en Bayern Munich, Robben fue la carta más importante de la Naranja en los Mundiales 2010 y 2014, con grandes actuaciones. Tuvo la chance ideal de ser el gran héroe en Sudáfrica 2010 y cortar la racha de subcampeonatos, pero se topó con Iker Casillas en la gran final. Más allá de todo, es uno de los grandes goleadores de la historia del equipo con 37 tantos en en 96 presencias.

DENNIS BERGKAMP
Un ícono del fútbol europeo en los años 90. Dueño de un talento único, goleador pero con una clase en sus pies digna de los mejores ‘10’ europeos. Marcó seis goles en Mundiales y cuatro en Eurocopas, siendo el líder y estandarte de Países Bajos durante una década. Aportó 37 tantos en 79 partidos. Fue Balón de Bronce en 1992 y Balón de Plata en 1993. Surgido de la cantera del Ajax, irrumpió en Europa a fuerza de goles, superando la centena con esta camiseta. Llamó la atención del Inter de Milán, pero tras un mal paso encontró su segunda casa en Arsenal. Con esta camiseta ganó 11 títulos y dejó goles y jugadas para el recuerdo de todos los amantes del fútbol.

RUUD GULLIT
Uno de los grandes estandartes del mítico Milan de Arrigo Sacchi, que reinó el fútbol europeo a finales de los 80' y principios de los 90'. Un mediocampista ofensivo de enorme talento pero con gran llegada al gol, algo que lo llevaba a convertirse en un potente delantero cuando las circunstancias lo ameritaban. Líder junto a Marco van Basten del Países Bajos campeón de la Eurocopa de 1988 disputada en Alemania, marcando un tanto en la final ante la Unión Soviética. Aportó un tanto en el Mundial 1990 y terminó con 17 goles en 66 encuentros. Además, marcó más de 170 goles en su prolífica carrera en clubes, donde ganó tres Eredivisie, tres Serie A, dos Copas de Europa y una Copa Intercontinental, entre otros logros. Además fue consagrado como el Balón de Oro en 1987 y fue segundo en 1988.

MARCO VAN BASTEN
Uno de los goleadores más extraordinarios del fútbol europeo en los años 80' y 90'. En su mejor etapa promedió casi un gol por partido entre Ajax y Milan, acumulando casi 300 gritos. Si su carrera no se hubiese visto interrumpida de forma prematura por una serie de lesiones en su tobillo, estos números serían aún más abultados. Marcó tres goles para llevar a su selección a la gloria en la Eurocopa 1988, incluyendo un tanto en la gran final. Marco van Basten fue el rey de Europa a finales de los años 80’, lo que lo hizo acreedor de tres Balones de Oro (88, 89 y 92). Apodado el ‘Cisne de Utrecht’ por su elegancia al jugar, combinaba de forma perfecta la potencia goleadora con la habilidad dentro del área.

MENCIONES DE HONOR
Robin van Persie (2005-17 - 102 part - 50 goles) – Frank Rijkaard (1981-94 - 73 part - 10 goles) – Johan Neeskens (1970-81 - 49 part - 17 goles) – Patrick Kluivert (1994-04 - 79 part - 40 goles) – Wesley Sneijder (2003-18 - 134 part - 31 goles).