El primer país del mundo árabe en el que se jugó fútbol de manera organizada fue Egipto. Cuando estaba bajo administración británica fue fundado Al Ahly por estudiantes ingleses y cuatro años después nació Zamalek, bajo el nombre de Qasr Al Neel Club. Pero a diferencia de lo que ocurrió en otras regiones, la expansión del deporte fue lenta y recién llegó a Arabia Saudita de forma organizada en los 50.
El primer club fundado en lo que hoy es el Reino de Arabia Saudita fue Al-Ahli, que aún hoy es la institución más importante. En 1937, cinco años después de la unificación del reino, alumnos de la escuela Al-Falah decidieron trasladar su relación a un ámbito deportivo y le dieron vida al club que denominaron como el más importante de Egipto, que era admirado en la región.
En 1945 se fundó Al Wahda. Estos dos equipos fueron el germen de la Selección nacional, ya que jugadores de ambos planteles formaron un equipo en 1951 para enfrentar a un combinado egipcio. Aquello fue un éxito y en 1957 jugó su primer partido oficial el combinado saudí, que derrotó a Siria por 3-1.
La primera eliminatoria que disputó fue para buscar un ticket rumbo a Argentina 1978. Arrancó con una victoria por 2 a 0 sobre Siria; pero cayó 2 a 1 frente al mismo rival; y sumó dos derrotas, una como local y otra como visitante ante Irán.
De cara a España '82, la situación mejoró. Venció por la mínima a Irak, 2 a 0 a Siria, 1 a 0 a Baréin y 1 a 0 a Qatar. Pero en la segunda fase, cayó por 1 a 0 y 2 a 0 ante Kuwait; 4 a 2 y 2 a 0 con China; apenas logró un empate con Nueva Zelanda y después cayó por 5 a 0.
El fútbol empezó a crecer en el país a partir de 1970, cuando se comenzó a organizar una Liga a nivel nacional, ya que hasta ese momento sólo se disputaban torneos en ligas regionales.
Pasaron varios años, casi tres décadas, para que disputara una copa internacional. Fue en 1984: la Copa Asiática y se consagró campeón al derrotar por 2-0 a China. Cuatro años después se consagraron bicampeones, al derrotar en los penales a Corea del Sur.
Para 1992 fueron organizadores de la primera Copa Confederaciones de la FIFA. Llegó a la final cuando cayó ante Argentina.
Dos años después de su mejor participación en mundiales, con el puesto 12 en Estados Unidos '94, fueron nuevamente campeones de la Copa Asiática, cuando vencieron a los Emiratos Árabes Unidos por penales. Fue el último título continental de los Hijos del Desierto.