El francés Hervé Renard, quien a sus 53 años dirigirá a la Selección de Arabia Saudita en la Copa del Mundo de Qatar 2022, nació el 30 de septiembre de 1968. Como jugador estuvo en sólo tres clubes: Cannes (donde jugó con Zidane), Stade de Vallauris y Draguignan. Con el Cannes logró el ascenso en 1988 y pero después solo disputó un partido en la Ligue 1.
En 1999, empezó su carrera de entrenador en el Draguignan, club en el que se retiró, mientras tenía una empresa de limpieza de oficinas. Pero la pasión por el fútbol lo mantuvo en el banco de suplentes y recorrió un largo camino.
En 2002 conoció al francés Claude Le Roy, quien ya había dirigido y sacado campeón a Camerún en África, y Renard entró de lleno al continente africano. Fue asistente de Le Roy en la Selección de Ghana, hasta que en 2010 por primera vez dirigió a la Selección de Zambia.
La llevó a los 4tos de final de la Copa Africana. Tuvo un paso por Angola y volvió a Zambia para hacer historia. En 2012, la sacó campeona de la Copa Africana por primera vez en su historia.
Un gesto que refleja a Renard fue que apenas recibió la medalla se la sacó y se la dio al presidente de la Asociación, Kalusha Bwalya, que cuando era el capitán del equipo en 1993, no viajó con la selección a jugar contra Senegal y el avión con todos los jugadores cayó sin dejar sobrevivientes.
Con mucha disciplina fuera de la cancha y libertad dentro del terreno de juego, Renard en 2015 pasó a dirigir a Costa de Marfil, a la que también logró sacar campeona de la Copa Africana de Naciones.
Asumió al frente de Marruecos a fines de 2016 y volvió a llevar a Los Leones de Atlas a una Copa del Mundo después de 20 años. Con Renard en el banco, Marruecos cosechó un empate con España 2 a 2; perdió por la mínima con la Portugal de Cristino Ronaldo y volvió a perder con Irán también por un gol.
Desde 2019 cambió de continente. Empezó a dirigir a Arabia Saudita y en las Eliminatorias para Qatar 2022, dejó a los Halcones Verdes en el primer lugar del grupo, relegando a Japón al segundo puesto y a Australia en el repechaje, ambos mundialistas. Cayó en un solo partido, por la mínima cuando visitó a Japón en Saitama. Y apenas dejó puntos en dos empates cuando viajó a Australia y a China.
A fines de mayo, la Federación de Fútbol de Arabia Saudí anunció la renovación del contrato con Renard hasta 2027.
El francés no solo conducirá a los saudíes en Qatar, sino que también en las Eliminatorias para el Mundial que organizarán Estados Unidos, Canadá y México en 2026. "Desde el día en que llegué me sentí como uno de ustedes, la pasión por el fútbol y por triunfar", dijo Renard al renovar en Arabia Saudita.
Y dio su primer análisis después del sorteo del Mundial: “Es un grupo muy duro, enfrentar a la Argentina en el primer partido será muy complicado, sabemos que México es un equipo muy fuerte y rápido. Polonia lo está haciendo muy bien y está Lewandowski, que es un goleador fantástico”. No la tendrán fácil en Qatar 2022.