<
>

Los mejores jugadores de la historia de Arabia Saudita

Al-Owairan, autor del mejor gol de Arabia Saudita en las Copas del Mundo @SaudiNT_EN

A la sombra de otros seleccionados asiáticos durante casi todo el siglo XX, el fútbol de Arabia Saudita creció desde la llegada del entrenador argentino Jorge Solari en la década del noventa. También gracias al poderío económico del país, se convirtió en una referencia continental. De sus campos de juego han surgido buenos talentos individuales.

Estos son los futbolistas más destacados de la historia de Arabia Saudita:

SAEED AL-OWAIRAN
Jugó a nivel clubes sólo en el Al Shabab. Y disputó dos Mundiales: Estados Unidos 1994 y Francia 1998.​ En Estados Unidos, marcó un golazo ante Bélgica en la fase de grupos, tanto que le permitió a Arabia lograr una histórica clasificación a 8vos de final. El gol fue considerado uno de los mejores en la historia de la Copa del Mundo, ya que tomó el balón en su campo y recorrió cerca de 70 metros, eludiendo rivales, para una gran definición.​

MOHAMED AL-DEAYEA
Es el jugador con más presencias en la historia de la selección saudí, con 178 partidos. Disputó cuatro mundiales: Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. En el Mundial de 2002, recibió ocho goles ante Alemania. Si bien es uno de los arqueros que más tantos sufrió en una Copa del Mundo, su aporte para el fútbol de su país fue muy valioso. Se retiró luego del Mundial de Alemania, donde fue suplente.

MAJED ABDULLAH
Considerado uno de los mejores jugadores de Asia, y apodado el "Pelé del Desierto", Abdullah es el máximo goleador de la historia de Arabia con 72 goles en 117 partidos. También es el máximo anotador del Al Nassr, club en el que jugó durante toda su carrera. Jugó el Mundial de Estados Unidos 1994 y luego, por lesiones que lo tuvieron a maltraer en los últimos años, se retiró.

MOHAMMED AL-KHILAIWI
Se destacó como defensor y fue integrante de la Selección durante más de una década entre 1990 y 2001. Al-Khilaiwi jugó dos Mundiales, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. También formó parte de las selecciones que participaron de la Copa Confederaciones de la FIFA de 1992, 1995, 1997 y 1999. Fue olímpico en Atlanta 1996.​ Es el segundo jugador con más presencias, con 163 partidos.

SAMI AL-JABER
Brilló como delantero y goleador entre 1992 y 2006, marcando 46 goles en 156 partidos. Disputó dos Mundiales: Estados Unidos 1994 y Francia 1998. En Estados Unidos marcó de penal el gol del triunfo ante Marruecos, y quedó en la historia al anotar en lo que fue la primera victoria de Arabia Saudita en una Copa del Mundo. A nivel clubes, en el año 2000, tuvo un paso fugaz por Wolverhampton.