A pesar de ser una nación pequeña y con una historia, relativamente, reciente en el fútbol mundial, en Costa Rica se respira el fútbol, deporte que representa más que solo un juego para los ciudadanos.
La comunidad futbolera comprende a un gran porcentaje de la población costarricense que ha visto desde hace muchos años las apariciones de figuras que han cambiado el nivel del país con su magia, con sus actuaciones en el campo de juego haciendo lo que para muchos es imposible.
El Top 5 de las mejores figuras que Costa Rica produjo y que su talentos los hizo deslumbrar en su país y algunos ante todo el planeta.
WALTER CENTENO
Fue uno de los futbolistas más vistosos que ha tenido este país en toda su historia, su manejo de la pelota y su visión para asistir a sus compañeros lo hicieron tener un duelo muy interesante con Wilmer López, jugador de condiciones similares que se desempeñaba con la Liga Deportiva Alajuelense, archirrival del Saprissa.
El conocido ‘Paté jugaba con personalidad, sabía manejar a su equipo en momentos difíciles y si no aparecía con un pase, también era capaz de crearse sus oportunidades para anotar. Con el Saprissa ganó 14 títulos, nueve de ellos nacionales y una Copa de Campeones de CONCACAF que permitió a los morados asistir al Mundial de Clubes, como el primer y único club tico en haber cumplido esta hazaña.
Con la selección de Costa Rica jugó 137 partidos y marcó 24 goles, fue un pilar en la clasificación a Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.
A pesar de su gran vínculo con los saprissistas, jugó un año en el fútbol de Grecia en el AEK de Atenas y es recordado por haber marcado dos goles en Champions League en la temporada 2002-2003, uno de ellos en el empate 2-2 ante el Real Madrid de los Galácticos.
PAULO WANCHOPE
Icónico delantero que vistió la camiseta de Costa Rica en la década de los 90s e inicios del 2000. La ‘Cobra’ como le conocían muchos, fue un delantero de raza, de esos espigados que son valiosos en el juego aéreo, pero eso no era todo, pues tenía habilidad, driblaba, generaba espacios y dentro del área era mortal de cualquier forma en la que se enfrentara al arquero.
Con la blanco, azul y rojo marcó 45 goles y es el segundo máximo goleador en la selección tica, asimismo es uno de los dos costarricenses que saben lo que es marcar un gol en dos citas mundialistas (Corea Japón 2002 y Alemania 2006).
Asimismo, Paulo Wanchope tuvo una envidiable carrera en Europa que lo llevó a jugar en el Derby County, West Ham, Manchester City y Málaga, mientras que por otros continentes estuvo en el FC Tokyo de Japón, Al-Gharafa de Qatar, Rosario Central de Argentina y el Chicago Fire de la MLS, mientras que en suelo tico únicamente jugó para el Club Sport Herediano.
ALEJANDRO MORERA SOTO
Es uno de los jugadores de los inicios del fútbol de Costa Rica, debutó en 1925 con la Liga Deportiva Alajuelense, ahí le apodaron ‘El Mago del Balón’, siendo un adolescente se convirtió en una sensación en el conjunto rojinegro, pero todavía lo mejor estaba por venir pues entre 1933 y 1935 jugó con el FC Barcelona donde se convirtió en goleador e incluso supo lo que fue anotarle al mítico arquero del Real Madrid, Ricardo Zamora, a quien se le dedicó el Trofeo Zamora, al mejor portero de LaLiga tras finalizar cada temporada. En total con los azulgranas marcó la cifra de 68 goles en tres temporadas. Posteriormente jugó en el Hércules, también Le Havre y regresó a Costa Rica para jugar en Alajuelense, en el que estuvo activo hasta 1947.
BRYAN RUIZ
Para muchos, es el jugador de campo más importante en la historia de su país, el volante de 36 años le pondrá punto final a su larga carrera luego de que Costa Rica finalice su participación en Qatar 2022.
Con 143 apariciones y 29 goles anotados, Bryan Ruiz es el máximo goleador activo de su país en la actualidad. Ruiz, quien puede jugar como delantero o mediapunta debutó en el 2005 bajo la dirección de Alexandre Guimaraes, pero su consolidación empezó a darse de 2007 en adelante cuando tomó el rol de ser uno de los referentes ofensivos a pesar de poco más de 20 años en aquel entonces.
Su trayectoria internacional en clubes como el Twente, Fulham Sporting CP, PSV y Santos de Brasil, hicieron que en su país todos se llenaran de orgullo de verlo jugar semana a semana en las ligas más importantes del planeta, pero es todavía más lo que ha hecho por su selección.
Los goles y las actuaciones que ha tenido han sido determinantes, siempre es el jugador que marca los tiempos, que sabe estar en el lugar correcto y esto le ha permitido hacer historia con su selección marcando el gol con el que Costa Rica se impuso a Italia en Brasil 2014, resultado que le permitió clasificar a octavos de final y posteriormente hizo el tanto con el que se pusieron en ventaja ante Grecia y luego en los penales anotó para ayudar a su equipo a avanzar a cuartos.
El capitán se puso como meta cerrar su carrera a finales de 2022 con la intención de poder hacerlo en el Mundial, muchos pusieron en duda su rendimiento y dijeron que ya su ciclo había terminado, sin embargo, apareció para aportar su fútbol y marcó dos goles vitales que significaron seis puntos para La Sele que finalmente pudo alcanzar la meta.
KEYLOR NAVAS
No podía ser otro, el mejor jugador que ha salido de Costa Rica lo hizo en la época actual. Keylor Navas ha sido un ejemplo de superación desde que tan solo era un niño de 14 años que se fue a vivir solo a la capital, San José, con el objetivo de cumplir su sueño de ser futbolista.
Su ambición no tiene límite, se fue a jugar a segunda división de España y su apuesta dio resultado pues fue saltando a clubes más importantes hasta llegar a Real Madrid en 2014 luego de haber sido determinante con su selección en Brasil 2014.
Con los merengues fue estelar en tres temporadas en las que ganó tres Champions League, tres Supercopas de Europa, cuatro Mundiales de Clubes y una Liga Española, asimismo siguió cosechando títulos en PSG, club con el que se mantiene hasta la fecha.
Con su país ha sido un baluarte, debutó en el 2008 en un juego en Surinam y desde eso ya suma más de 100 presentaciones, siempre que ha estado en la cancha su equipo se vuelve defensivamente imponente y ahora está en camino a jugar su tercer Mundial en toda su carrera, cita en la que muchos piensan que podría poner punto final a su carrera como seleccionado nacional.