<
>

Así juega Japón: sistema táctico y posible once de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022

Hajime Moriyasu logró consolidar un equipo potente en la selección de Japón EFE

Desde su asunción en la Selección de Japón a mediados de 2018, Hajime Moriyasu ha ido alternando sistemas hasta encontrar en el 4-3-3 su dibujo táctico predilecto para consolidar al equipo que logró la clasificación a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

A partir de una generación rebosante de talento, el seleccionador de Japón ha ido consolidando un once fiable en defensa, rocoso y dinámico en la volante y punzante en ataque.

Con los extremos Takumino Minamino y Junya Ito como principales fuentes de desequilibrio, los Samuráis Azules destacan por su vocación ofensiva, con medios asociativos y laterales incorporándose para así generar volumen y decantar los partidos a su favor.

Ahora bien, las áreas siguen siendo su talón de Aquiles al no tener un arquero de mayor jerarquía ni un goleador consolidado, además de tener poca capacidad de reacción cuando les toca contextos desfavorables.

Si bien Moriyasu tiene un once tipo con el que logró el boleto a la Copa del Mundo, el seleccionador de Japón fue variando mucho en los amistosos de junio y avisó que ve saludable la competencia interna en favor de la selección. En ese sentido, cabe destacar que los Samuráis Azules cuentan con varios jugadores de niveles similares en varios puestos, por lo que la próxima fecha FIFA y el momento que atraviesen en sus clubes pueda ser decisivo para que se consolide un nuevo once de cara al Mundial.

¿Cómo juega Japón? Con Shuichi Gonda (Shimizu S-Pulse) como indiscutible en el arco; Takehiro Tomiyasu (Arsenal) y Maya Yoshida (Schalke 04) como centrales mientras Miki Yamane (Kawasaki Frontale) y el veterano Yuto Nagatomo (FC Tokyo) apuntan a ser los laterales.

En el centro del campo, Wataru Endo (Stuttgart) es indiscutible como pivote en compañía de Ao Tanaka (Fortuna Dusseldorf) y Hidemasa Morita (Sporting CP), aunque Daichi Kamada (Eintracht Frankfurt) y Genki Haraguchi (Unión Berlín) podrían ganarse un lugar como interiores.

En ataque, Takumino Minamino (Monaco) y Junya Ito (Genk) son indiscutibles como extremos tras firmar una notable campaña en las Eliminatorias mientras el puesto de "9" todavía hace casting: Yuya Osako (Vissel Kobe), Takuma Asano (Bochum) y Kyogo Furuhashi (Celtic) seguirán con su pulso por ser la referencia atacante.

El posible once mundialista es: Shuichi Gonda; Miki Yamane, Takehiro Tomiyasu, Maya Yoshida, Yuto Nagatomo; Wataru Endo, Ao Tanaka, Hidemasa Morita; Takumino Minamino, Junya Ito y Yuya Osako o Takuma Asano o Kyogo Furuhashi.