<
>

Hajime Moriyasu, el entrenador de Japón en la Copa del Mundo de Qatar 2022

Hajime Moriyasu, el seleccionador de Japón en Qatar 2022 AP

El entrenador de la Selección de Japón en la Copa del Mundo de Qatar 2022 será Hajime Moriyasu, exfutbolista internacional con los Samuráis Azules y tricampeón de la liga japonesa como DT, asumió el cargo tras el Mundial Rusia 2018 ante el alejamiento de Akira Nishino, que renunció a su cargo luego de perder ante Bélgica en los octavos de final.

Moriyasu, asistente del propio Nishino en la Copa del Mundo, aceptó el reto de compaginar el cargo de seleccionador de la Absoluta con el de la selección Sub-23, cuyo gran reto era lograr una medalla en 'sus' Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Su primer gran reto fue la Copa de Asia 2019, en la superó la fase de grupos con puntaje perfecto, dejó en el camino a Arabia Saudita, Vietnam y se instaló en la final tras doblegar 3-0 a Irán. Sin embargo, el título se le escapó de las manos tras una inesperada derrota por 3-1 ante Qatar.

Posteriormente, acudió con la Sub-23 y un par de experimentados a Brasil para jugar la Copa América 2019 en la que se fue en fase de grupos tras caer ante Chile y rescatar empates contra Uruguay y Ecuador.

En Tokio 2020, Japón superó la fase de grupos con puntaje perfecto y se disparó la ilusión de nuevamente ganar una medalla en fútbol, pero España lo sacó de la final y México impidió que se quede con una presea en el partido por el tercer y cuarto puesto.

Más allá de las decepciones en aquellos grandes torneos, la experiencia le sirvió a Moriyasu para consolidar un equipo y corregir un mal arranque en la tercera ronda de las Eliminatorias con una impresionante racha de tres triunfos seguidos para lograr un boleto directo a la Copa del Mundo.

Si bien el sorteo no fue nada benévolo al emparejar a Japón con España y Alemania, el seleccionador de Japón dejó en claro su ambición, que es la misma que se siente en su país, es decir, superar la barrera de los octavos de final tras tres intentos fallidos.

"Ser sorteados contra equipos que tienen experiencia en ganar la Copa del Mundo es significativo para nosotros porque nuestro objetivo es enfrentarnos a los mejores del mundo. Nuestro objetivo es llegar a los cuartos de final, pero tomaremos cada partido como venga, analizando a nuestros oponentes y haciendo uso de nuestras propias fortalezas", señaló Moriyasu post sorteo mundialista.

A cargo de una de las mejores generaciones en la historia de Japón, Hajime Moriyasu ha demostrado capacidad para sacarle rédito a su plantilla y en Qatar 2022 deberá confirmarlo cuando le toque enfrentar el mayor reto de los Samuráis Azules en un Mundial: Alemania, España y Costa Rica en fase de grupos.