<
>

Jakub Kamiński, mano a mano con ESPN.com: "Leo Messi es el mejor de la historia y Argentina es candidata a ganar el Mundial"

"Lionel Messi es el mejor jugador del mundo y su selección es candidata a ganar la Copa". Lo que los argentinos se repiten una y otra vez para seguir soñando, esta vez lo dijo un polaco. Y en su voz suena mejor, porque ilusiona escuchar que así nos ven los rivales.

Jakub Kamiński es la gran promesa de la Selección de Polonia y conversó con ESPN.com sobre sus expectativas para Qatar 2022, su primer Mundial. Allí cumplirá uno de sus sueños: compartir un campo de juego con La Pulga.

Al flamante refuerzo de Wolfsburgo le da vergüenza hablar en cámara, se ruboriza y le tiembla un poco la voz. Además de ser muy joven e inexperto delante de los micrófonos, es tímido y se lo ve limitado por las distancias lingüísticas. Hace un gran esfuerzo por explicar en inglés lo que está pensando en polaco, pero sonríe. Está contento porque en Argentina alguien lo eligió como la “futura estrella” de Polonia, el diamante en bruto que saltó a la Bundesliga y aún el mundo no conoce.

Kamiński tiene 20 años y es uno de los jugadores que mayor expectativa genera en el equipo que comanda Czesław Michniewicz. Suele jugar como extremo (principalmente por izquierda), es diestro y se destaca por sus resoluciones en velocidad. Entre sus principales características está el enganche hacia adentro y la definición cruzada.

Jakub creció en un fútbol que define como defensivo y aún así el gran ídolo que lo inspiró de pequeño fue Ronaldinho. El joven que comparte vestuario con Robert Lewandowski sabe poco y nada sobre Argentina. Pero sí conoce a Boca Juniors y River Plate.

- ¿Cómo describirías al equipo polaco? ¿Cuáles son sus principales características?

- Tenemos un buen equipo y, en mi opinión, contamos con el mejor centro delantero del mundo, Robert Lewandowski. Vamos a tener que demostrar nuestra calidad en el Mundial, debemos hacer todo lo posible para avanzar. Espero que podamos hacerlo. En Polonia tenemos un enfoque un poco defensivo, buscamos los contraataques o quizás los centros o las jugadas de pelota parada; esos son nuestros puntos fuertes.

- ¿Creés que Polonia va a superar la fase de grupos? ¿Quiénes son los favoritos?

- Es una pregunta sencilla. Argentina es la favorita del grupo. Creo que podemos luchar con México por el segundo puesto. Y espero que lo consigamos. Nuestro punto fuerte es ser un equipo que defiende y tenemos un juego diferente al de México o Argentina, porque en América tienen un fútbol diferente, un fútbol ofensivo. Y sí, creo que tendremos que luchar con México para clasificarnos en segundo lugar.

play
0:50
Kaminski: "Messi es el mejor de la historia y Argentina puede ganar la Copa del Mundo"

El delantero polaco habló con ESPN.com y aseguró que el equipo que comanda La Pulga es el gran candidato por tener al mejor del mundo.

- ¿Cuál fue tu reacción y la de tu equipo cuando se enteraron de que tendrían que jugar contra el equipo de Leo Messi?

- Para mí es algo muy bueno. Creo que Argentina puede ganar el Mundial y me gustará jugar contra Leo Messi, que creo que es el mejor jugador del mundo y de la historia. Es una muy buena experiencia para mí, para mi selección. Espero que podamos hacer las cosas bien contra el mejor equipo del mundo.

- ¿Cómo describirías a Leo Messi?

- Es asombroso. Es un futbolista increíble. Lo vi jugar en muchos partidos, es un gran jugador. Su pie izquierdo es el mejor del mundo. Sus goles son insuperables, sus pases son sobresalientes. Creo que, con él, Argentina tiene muchas chances de ganar la Copa del Mundo. Y sí, qué más puedo decir de Messi, es el mejor.

play
1:30
¿Qué conoce Kaminski sobre Argentina? Las hinchadas de Boca y River

El polaco conversó con ESPN.com y admitió que no sabe casi nada del país y su cultura, pero sí está seguro sobre cómo vive el fútbol en los estadios.

- ¿Alguna vez viste jugar a la Selección Argentina? ¿Qué esperás encontrar dentro de la cancha?

- Sí, he visto algunos partidos de Argentina por televisión. Argentina y Brasil son dos de los mejores equipos de América. Y sí, espero que podamos tener buenas actuaciones, porque son culturas de fútbol muy diferentes. Como dije, nosotros tenemos un equipo muy defensivo, y Argentina es ofensiva. Hay grandes jugadores en este equipo y debemos demostrar nuestra calidad.

- ¿Cómo te sentís dando tus primeros pasos con la selección nacional?

- Me siento muy bien. Tengo solo tres partidos con la mayor y un gol. Soy un jugador joven y juego con Robert Lewandowski y otros grandes jugadores, que me harán adquirir experiencia. Espero ir a Qatar para ayudar a mi equipo.

- ¿Cómo es Robert Lewandowski? Contame algo sobre él.

- Es el gran líder. Estamos hablando de otro nivel de fútbol. La sed de goles que tiene es increíble. Anota muchos goles. Es nuestro líder y espero que esté en buena forma durante la Copa del Mundo. Eso será clave porque es muy importante, él es nuestra fortaleza. Es importante para nuestros fans y él hará todo por nuestro seleccionado nacional. Ya ha demostrado su calidad. Está bien, quizá con 34 años sea un poco grande, pero es la última chance de mostrar con el equipo nacional lo que es capaz de hacer.

- ¿Es una persona seria? ¿Es un tipo divertido cuando entra en confianza?

- Sí, por supuesto. Habla mucho con los jugadores jóvenes, es un jugador experimentado. Robert está preparado para esto. Hay una generación que tiene que estar lista y nosotros tenemos que estar listos para cuando termine su carrera. Tenemos que aprovechar su conocimiento y escuchar sus consejos. Se involucra mucho con los jugadores. A veces es gracioso, a veces está muy serio, pero es un gran líder, un capitán.

- Otra de las armas más poderosas de Polonia es Piotr Zieliński

- Es el jugador de mayor calidad en el seleccionado nacional. Sus habilidades técnicas son asombrosas. Es un futbolista impresionante. Ha jugado en Nápoles durante muchos años, en la Serie A. Es un jugador con experiencia. Creo que es el segundo líder del equipo. Jugando por derecha o por izquierda indistintamente. Hace cruces, dispara al arco, hace todo. Nada es difícil para él. Ahora creo que está en muy buena forma y espero que siga muy bien con Nápoli para ayudarnos con el seleccionado nacional en la Copa del Mundo.

- En la Selección Argentina se formó un grupo de amigos muy unido, que comparten vacaciones, grupos de Whatsapp, ¿en Polonia también ocurre? ¿Están en contacto cuando no están concentrados?

- Tenemos un grupo de WhatsApp con la selección nacional y nos escribimos. En Polonia estamos muy unidos, como una familia, y eso es muy bueno. Creo que ese también es nuestro punto fuerte.

- Me gustaría preguntarte si sabés algo de Argentina, no sólo con respecto a la Selección, sino acerca del país, su cultura…¿Oíste hablar de lo apasionados que son los hinchas argentinos?

Lo que sé de Argentina es que la gente siente una gran pasión por el fútbol. Aman al fútbol. Vi a Boca Juniors, que tiene una afición muy buena, pero no sé cómo es la de la selección nacional, puedo suponer que será increíble. Aquí, en Polonia, tenemos muy buenos aficionados, ojalá que vayan a apoyarnos. He visto imágenes de Boca Juniors y River Plate y es increíble lo que se ve, la atmósfera en los estadios. Realmente espero que muchos fans de Argentina vayan a Qatar para alentar y crear un ambiente fantástico en el estadio. Pero con respecto al país, no sé qué es lo que les gusta comer o cosas por el estilo...(sonríe, avergonzado).

- Contame un poco sobre tu historia, ¿Dónde creciste? ¿Cómo fue tu infancia?

- Jugué en pequeño club en Polonia, me gradué, jugué en Szombierki Bytom, después fui a la que para mí es la mejor academia en Polonia, en Lech Poznań, y ahora estoy en Wolfsburgo. Ganamos el campeonato con Lech Poznań, nos quedamos con el campeonato en los 100 años del club. Y fue una sensación increíble. Y sí, siete años en Polonia, cuatro en la academia, tres años en el primer equipo. Jugué con Lech en la Europa League, y creo que eso es todo. Todavía soy joven...

- Diste un gran salto desde la Ekstraklasa (primera división poloca) a la Bundesliga en Wolfsburgo, ¿qué diferencias sentiste?

- Sí, la intensidad es una gran diferencia porque en la Bundesliga tienes que hacer todo con mayor rapidez. Todo tiene que ser más rápido, tienes que tomar decisiones con mayor velocidad, los pases, los disparos al arco, todo lo que haces tiene una intensidad de otro nivel. En Polonia tienes pases más largos, jugás con la pelota parada, tenemos roce adentro de la cancha, es una liga muy difícil, pero hay menos intensidad que en la Bundesliga. Tuve que aprender y adaptarme a esto cuando llegué a Wolfsburgo, pero ahora estoy bien, me preparé para esto y estoy listo para jugar en la Bundesliga.

- ¿Cuáles eran tus referentes cuando eras chico?

Ronaldinho. Sólo lo vi en YouTube, no tuve la suerte de verlo en vivo. Pero ha sido un jugador asombroso, de una calidad impresionante, sabía leer perfectamente el juego, se divertía adentro de la cancha y me inspiró para jugar al fútbol.