El equipo dirigido por Walid Regragui avanzó por primera vez al quinto partido de una Copa del Mundo
La Selección de Marruecos hizo historia en la Copa del Mundo de Qatar 2022 al avanzar por primera vez en su historia a los Cuartos de Final y se une a las selecciones poco habituales que se han clasificado al quinto partido.
El escuadrón dirigido por Walid Regragui protagonizó una de las mayores sorpresas de Qatar 2022 al eliminar en Octavos de Final a la Selección de España. En 120 minutos, africanos e ibéricos no se hicieron daño y el boleto se tuvo que definir en serie de penales. Desde los once pasos, Pablo Sarabia, Carlos Soler y Sergio Busquets fallaron por España, mientras que Abdelhamid Sabiri, Hakim Ziyech y Achraf Hakimi le dieron el pase a Marruecos a Cuartos de Final.
El "Camello Mecánico" no se clasificaba a octavos de final desde el Mundial de México 1986 y previo al partido ante La 'Roja', Regragui reconoció que no eran los favoritos para avanzar a los cuartos de final.
"Este partido es muy complicado para nosotros, nos enfrentamos a uno de los mejores equipos del mundo. España es una de las favoritas a ganar el Mundial; sería una gran sorpresa que ganáramos, pero lo vamos a intentar. Aquí, para nosotros cada partido es una final. Ésta será nuestra cuarta final aquí", expresó.
Con su actuación histórica contra España, Marruecos se suma a una importante cantidad de equipos no habituales que han podido jugar el quinto partido de una Copa del Mundo.
Entre 1990 y 2022, 20 selecciones, incluyendo a Marruecos, que no suelen ubicarse entre los equipos de la Copa del Mundo han logrado clasificarse a los Cuartos de Final y destacan dos plantilas de la Concacaf.
En Corea/Japón 2002, Estados Unidos eliminó a México en octavos de final y se enfrentó a Alemania en cuartos y en Brasil 2014, Costa Rica superó a Grecia en la primera ronda eliminatoria y cayó eliminada en el quinto partido ante Países Bajos en serie de penales.
En la pasada Copa del Mundo, Rusia, anfitriona del certamen, hizo la hazaña de avanzar al quinto partido eliminando a España. En cuartos de final, el combinado ruso perdió en penales ante Croacia.
A continuación, te compartimos todas las selecciones no habituales entre las mejores de una Copa del Mundo que han logrado disputar el quinto partido en los últimos mundiales.
1990: Camerún, Irlanda, Yugoslavia y Checoslovaquia.
1994: Bulgaria, Rumania y Suecia.
1998: Croacia y Dinamarca.
2002: Estados Unidos, Turquía, Corea Del Sur y Senegal.
2006: Ucrania.
2010: Ghana y Paraguay.
2014: Costa Rica y Colombia.
2018: Rusia.