<
>

Lo que no se vio en la eliminación de Brasil

Jugadores que contuvieron el llano frente a la prensa y Neymar que jamás rehuyó a los cuestionamientos tras la derrota ante Croacia

Croacia, Marruecos y Arabia Saudita demostraron al mundo que nada es imposible. "El problema de Brasil es pensaba más en las Semifinales que en Croacia", definió un periodista brasileño la tragedia de su representativo que hizo que durante dos horas técnico y jugadores se encerraran en el vestidor a digerir lo sucedido en el Education City Stadium.

Las huellas de la eliminación de la Copa Mundial de Qatar 2022 estaban a la vista. Richarlison, una de las piezas importantes en la orquesta amarilla, estaba a punto de las lágrimas delante de los reporteros que aguardaron la salida de la 'verdeamarela' en la zona mixta donde debe reconocerse los jugadores dieron la cara, incluso, su estrella Neymar jamás rehuyó a los cuestionamientos de la prensa.

Y perdón que tenga que hacer un comparativo nuevamente, pero creo que vale la pena. Lo que vi en Lusail Stadium y Education Stadium fueron dos caras totalmente diferentes. Los brasileños muy consternados y casi en llanto y algunos de los seleccionados mexicanos, como Héctor Herrera, gastando bromas apenas se había consumado el gran fracaso del Tri en Qatar.

Otra diferencia fue ver que los brasileños, en su mayoría, hablaron la prensa a diferencia de los mexicanos quienes declararon muy poco e incluso, en el caso de Luis Chávez, fue cortado por la gente de prensa de la Selección Mexicana. Hablamos de estrellas y estrellados. Mucho que aprender en México. Sin duda.

También debe destacarse que los brasileños, al término del juego entre lágrimas, fueron con su torcida a ofrecer disculpas. Varios jugadores se quedaron aplaudiendo a su afición que en ningún momento paró de retribuirles la cortesía, en medio del dolor indescriptible que se alcanzaba a vislumbrar desde cualquier punto del estadio. Había una expresión de solidaridad que pocas veces he visto en un escenario de futbol.

Dani Alves, el único jugador de la Liga Mx, que permanecía en Qatar lo describía de una forma inteligente y clara, después de la anotación de Croacia hubo un 'bajón' en su plantilla no hubo respuesta física ni emocional en el equipo sudamericano y a partir de ahí se finco una de las sorpresas más resonantes en la historia de los mundiales, cuando la mayoría de los especialistas consideraban la Semifinal entre Argentina y Brasil. "Uno es ser humano y por más que quiera ya no hubo respuesta", explicó Alves.

Hay algo que me llamó la atención. ¿Por qué Dani Alves, una persona educada y sencilla, se negó hablar aún y cuando le comenté que era periodista mexicano? Hizo un amague de querer hacerlo y en tres ocasiones se negó. La respuesta sobre el tema Pumas lo hizo con otros compañeros, pero ni en un mano a mano quiso hablar de la Universidad o bien de lo sucedido frente a los croatas. Quizá fue el dolor de la derrota, pero lo dudo, con varios periodistas se detuvo a platicar fuera de grabadora y sólo atinó a decir sobre su futuro que iba a "sufrir", pero por la dura eliminación que fueron objeto.

Los asientos 'fantasma'

Hay algo que sucede en los estadios de Qatar que hasta ayer lo corroboré personalmente. ¿Por qué en los entretiempos los aficionados se van del estadio se van y dejan los partidos a 'medias'? Sucedió en el Brasil-Croacia. Acabó el tiempo regular y una zona de la cabecera norte se vació prácticamente cuando uno se pregunta ¿a quién no le gustaría estar en un momento histórico donde Brasil se juega la clasificación a Semifinales? Yo creo que a nadie quien se considere un verdadero aficionado al balompié. Estuve atento a ver si quizá esos lugares habían sido desocupados por gente que fue al baño o bien a buscar refrigerios, pero el caso es que nunca volvieron. Es algo sabido que en Qatar muchos aficionados locales de repente se visten con la camiseta brasileña o argentina, pero nada tienen que ver con los seguidores locales de cada país. Lo increíble es que se dejen partidos a medias sin saber verdaderamente cuál es la razón.

La primera semifinal está lista. Argentina-Croacia. No vale la pena decir ya quiénes se enfrentarán en la otra llave, para como están las cosas, lo mejor es que se jueguen los 90 minutos de cada partido entre Portugal y Marruecos y Francia-Inglaterra. Se antoja complicado que Marruecos llegue a la siguiente ronda, pero lo mismo se decía de Croacia. Lo importante es que sean buenos juegos y el Mundial siga dando de qué hablar.