<
>

La importancia de los amistosos en Asia para la Selección Peruana

La Selección Peruana se prepara para enfrentar a Corea del Sur en un amistoso internacional. @SeleccionPeru

A tres meses del arranque de las Eliminatorias al Mundial 2026, la Selección peruana enfrentará a Corea del Sur y Japón, dos rivales especialmente escogidos por Juan Reynoso por encima de otras opciones de esta parte del mundo.

Las primeras pruebas en la era Reynoso marcaron una superioridad sobre contrincantes regionales como Paraguay, Bolivia y El Salvador, y una paridad contra México más allá de la derrota agónica en un amistoso previo a la Copa del Mundo.

El seleccionador de Perú priorizó rivales mundialistas por encima de otras propuestas y tras enfrentar a Alemania y Marruecos, las últimas pruebas antes del inicio de las Eliminatorias serán Corea del Sur y Japón.

Con un notorio respaldo a la base de su plantel, salvo las novedades de Jhilmar Lora y Christopher Olivares, Reynoso parece tener claro que experimentará lo menos posible puesto que quiere definir todavía más al equipo que arrancará las Eliminatorias en septiembre próximo, ante Paraguay en Asunción y Brasil en Lima.

¿Por qué Corea del Sur y Japón? Principalmente porque el entrenador de la Selección Peruana apunta a una mayor exigencia hacia sus dirigidos, considerando la dificultad que se le viene en el camino hacia la próxima Copa del Mundo 2026.

Si Alemania significó enfrentar a un rival con un ataque muy móvil y que descolocó a la defensa bicolor, y Marruecos un equipo con mucho orden y despliegue, los rivales asiáticos asoman como otro hueso duro de roer donde la Selección deberá exprimirse ofensivamente y defensivamente. En el primer caso para superar líneas rivales, romper cerrojos y generar ocasiones a adversarios muy férreos tácticamente; en el segundo caso para ir ganando solidez ante atacantes veloces y equipos con transiciones muy peligrosas.

Pese al clamor popular por varios jugadores de la Liga 1, Juan Reynoso tiene claro que apostará por la base que viene de clasificar a un Mundial y estar muy cerca de ir a otro, por lo que el recambio y los nuevos ingresos se irán dando poco a poco y sin exigir a jóvenes futbolistas a los que considera todavía verdes para la Selección.

Si bien hay ausencias notables como André Carrillo y Renato Tapia, el seleccionador de Perú aprovechará los amistosos para recuperar para la causa a Christian Cueva -que recién viene alcanzando su nivel con Alianza Lima- y potenciar sociedades ofensivas como las que pueden conformar el "10" con Gianluca Lapadula y Bryan Reyna. Además, tiene pendiente encontrar una dupla de garantías para la primera línea de volantes, donde ha apostado más por futbolistas de corte defensivo que una mixtura entre corte y confección.

Cabe destacar que Perú enfrentará el próximo viernes 16 de junio (6:00 a.m.) a Corea del Sur en Busan y luego visitará el martes 20 (4:55 a.m.) a Japón en Suita.