La leyenda de los Estados Unidos, Brandi Chastain, ha dicho que no cree que Vlatko Andonovski continúe en su papel como entrenador en jefe de la selección de EE. UU. luego de su decepcionante eliminación en los octavos de final de la Copa Mundial.
"No, no creo que dure", dijo Chastain al podcast de ESPN 'The Far Post'. "Desafortunadamente, su récord no señalaría eso. Cuatro de 10 juegos en grandes torneos, cuatro victorias, eso está muy por debajo del estándar.
EE. UU. aseguró el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero lo hizo al ganar solo un partido de la fase de grupos, necesitando penales para derrotar a Países Bajos en los cuartos de final y finalmente venciendo a Australia 4-3 en el partido por el tercer lugar.
En la Copa del Mundo, una única victoria por 3-0 sobre Vietnam fue seguida por un empate 1-1 ante Países Bajos y empates sin goles contra Portugal y Suecia, este último eliminándolos en los penaltis.
"Diría que queremos que ganes nueve de 10. Y que solo hayas ganado cuatro, eso es difícil", agregó.
Los elevados estándares de la selección de EE. UU. significaron que una salida en los octavos de final fue su peor desempeño en una Copa Mundial: nunca habían terminado por debajo del tercer lugar antes de 2023. Chastain comparte simpatía por Andonovski y la presión que enfrentó.
"Los entrenadores tienen un trabajo duro, créanme, vivo con un entrenador durante 37 años y tú vives y mueres por tus jugadoras", dijo Chastain. El esposo de Chastain, Jerry Smith, es el entrenador del fútbol femenino en la Universidad de Santa Clara.
"Esperas que lo que les has dado sea suficiente para influir en la forma en que toman decisiones y cómo ven el juego y el éxito que pueden tener. Pero son humanos, todos somos falibles y cometemos errores", añadió la exjugadora.
Chastain cuestionó si esta versión de EE. UU. había estado lo suficientemente preparada para ser adaptable y fluida frente a un panorama mundial de fútbol femenino que mejora rápidamente.
"A veces, el oponente presenta algo diferente que tal vez no vimos venir y no lo planeamos. ¿Hicimos lo suficiente para ayudar a nuestras jugadoras a ser lo suficientemente ágiles para hacer cambios? Siento que no éramos ese equipo. Y creo que tenemos que ser ese tipo de entidad", dijo Chastain.
"Es como si fuéramos el mayor accionista del fútbol femenino. Entonces tenemos que ser mejores en esos momentos porque el mundo te está mirando, tienes el blanco más grande y por eso, y solo por eso, sería suficiente decir que debemos seguir adelante [sin Andonovski]".