<
>

James y Putellas generan dilema antes de la final del Mundial

¿Acaso las decisiones de los entrenadores Sarina Wiegman de Inglaterra y Jorge Vilda de España en torno a sus jugadoras Lauren James y Alexia Putellas, respectivamente, determinarán el resultado de la final del Mundial?


SYDNEY -- Sarina Wiegman y Jorge Vilda se preparan para el partido más importante de sus carreras como entrenadores: la final de la Copa Mundial entre Inglaterra y España en Sydney. A medida que el reloj avanza para el arranque, ambos deben tomar una gran decisión que podría dar forma a sus legados profesionales.

Se trata de grandes apuestas y de tomar la decisión correcta; equilibrar una decisión fríamente calculada contra la emoción y el instinto acerca de las tácticas y la selección del equipo.

En última instancia, la final del domingo podría reducirse a la decisión que Wiegman tome sobre Lauren James, y el juicio igualmente crucial de Vilda sobre el estado físico de Alexia Putellas.

En circunstancias normales, James y Putellas serían titulares en el Estadio de Australia sin dudarlo un momento. James es la centrocampista del Chelsea de 21 años considerada por muchos como una de los jugadoras estrella del torneo y una potencial futura ganadora del Balón de Oro; Putellas ya ha recorrido ese camino, ganando Balones de Oro consecutivos en 2021 y 2022.

Al seleccionar a James, disponible nuevamente después de su suspensión de dos juegos por darle un pisotón a la nigeriana Michelle Alozie durante la victoria de Inglaterra en los octavos de final, Wiegman estaría cambiando un equipo ganador y correría el riesgo de alterar el ritmo que las Leonas han descubierto al vencer a Colombia en los cuartos de final y a Australia en las semifinales.

Para Vilda, el dilema es diferente, pero sigue siendo fundamental. Putellas es la mejor jugadora de España, y posiblemente la mejor del mundo cuando está en plena forma, pero la jugadora de 29 años no está ni cerca de estar al 100 % y solo duró 57 minutos en la victoria de la semifinal contra Suecia antes de ser sustituida.

Habiendo sufrido una lesión en el ligamento cruzado anterior en la preparación para la Eurocopa 2022, la centrocampista del Barcelona no volvió a la acción con su club hasta finales de abril. Luego logró solo 29 minutos de fútbol en seis juegos para el Barça antes de la Copa del Mundo, donde aún no ha jugado 90 minutos en un partido.

Fue el cambio de Putellas contra Suecia lo que ayudó a impulsar la victoria de España, con el reemplazo de Salma Paralluelo poniendo a La Roja por delante y cambiando el juego con su habilidad para estirar a la oposición con su ritmo vertiginoso. Pero Putellas sigue siendo una jugadora de suprema habilidad. Su aparición como suplente en el segundo tiempo en la victoria de cuartos de final contra Países Bajos ayudó a España a convertir su dominio en victoria, por lo que ha brillado en esta Copa del Mundo y le ha dado a Vilda razones para creer que puede ser la jugadora clave.

Si Vilda excluye a Putellas del once inicial, será una decisión enorme. Su reacción de descontento al ser sustituida contra Suecia subrayó el orgullo y la determinación de Putellas de desempeñar un papel central acorde con su estatus en el juego, pero arriesgar a una jugadora tan claramente lejos de su forma física podría costarle a España la Copa del Mundo. Vilda también podría arrepentirse de dejar Putellas en el banquillo si Inglaterra toma el control y gana el partido.

Es una decisión que podría estar causando noches de insomnio en Vilda, pero Wiegman también estará indecisa en cuanto a James.

En ausencia de James, Ella Toone llenó el vacío en el rol de delantera, y fue la jugadora del Manchester United quien puso a Inglaterra en camino a la victoria contra Australia con un gol clínico en la primera mitad.

Toone carece del factor X que James posee en abundancia. Ella no es una potencial ganadora del Balón de Oro, pero tiene una habilidad invaluable para anotar en los juegos más importantes. Toone lo hizo en la victoria en la final de la Eurocopa 2022 contra Alemania, contra Brasil en la victoria de la Finalissima a principios de este año y nuevamente contra las Matildas.

Si Wiegman elige restaurar a James a expensas de Toone, seleccionará a una jugadora capaz de brindar momentos tan impactantes, pero Toone es quien tiene el historial probado.

Después de que James sufriera el golpe psicológico de ser expulsada y luego tener que lidiar con las consecuencias de perderse los próximos dos juegos de Inglaterra, ¿puede Wiegman confiar en que ella se olvide de todo y pueda rendir al máximo contra España?

James generó dudas sobre su temperamento al ser expulsada por un momento de mal genio tan imprudente contra Nigeria, por lo que una final de la Copa del Mundo, y toda la presión que conlleva, será una dura prueba de la capacidad de James para controlar sus emociones, lo cual España podría intentar explotar.

Los dos entrenadores tienen asuntos tan peliagudos que abordar porque James y Putellas son jugadoras tan destacadas. Ambas tienen el potencial de cambiar el juego y ganar los partidos. Pero si no están listas o en su mejor momento, seleccionarlas podría inclinar la balanza a favor del otro equipo. Wiegman y Vilda enfrentan las decisiones más difíciles de sus carreras antes de la final.