El 0-0 contra Ecuador extiende a cuatro fechas el invicto de la Selección Colombia en la Eliminatoria. Está quinta con seis puntos. Luis Díaz perdió un penal y Jhon Arias será baja ante Brasil.
Aún al límite de jugar con un central de lateral y con el arco cerrado, la tricolor tuvo buena presentación ante uno de sus rivales más directos. Salió sin daños de la altura. Medalla por su juego de conjunto.
Colombia empezó con mucha timidez, aunque más segura en las pelotas largas con las que el local quiso imitar a Uruguay en Barranquilla. Carlos Cuesta anticipó los envíos que iban por la derecha, la zona más frágil en defensa con Yerson Mosquera improvisado de lateral. El juvenil salió nervioso y con faltas imprudentes jugó condicionado más de una hora de partido en Quito.
El equipo aguantó por lo que hicieron en la izquierda Deiver Machado y Luis Díaz. Salieron con la pelota al pie por esa banda e intercambiaron posiciones. Con James rodeado y superado por el físico del mediocampo, asumieron el control de la pelota. Cuando el 10 tuvo más respaldo de Jhon Arias por la derecha y de interior, la Selección elaboró mejor. Llevó el balón con toques de lado a lado. De esa manera liberó un espacio para que el atacante de Fluminense exigiera al portero Wellington Ramírez con remate desde afuera del área.
Díaz generó la falta del penal a los 58'. Salió del acoso en la banda y con pase a Arias lo habilitó en el área. Ramírez atajó su cobro con derecha a ras de piso. De inmediato el VAR anuló la segunda jugada de gol por fuera de lugar de Rafael Borré en un renate de Cuesta.
Ese dominio se apagó por la reacción ecuatoriana controlada por Kevin Castaño, ordenado para recuperar. Cerró el partido con el aplomo de los más experimentados esta vez sí, refuerzos en el fondo. James tuvo una más en el final con un zurdazo que el meta local detuvo en dos tiempos.
Colombia está quinta con seis puntos en la tabla. Regresará a Barranquilla para recibir a Brasil el 16 de noviembre en la quinta fecha.