<
>

Diego Godín: "Con el retiro de Suárez finaliza una era para la Selección Uruguaya"

El ex futbolista, Diego Godín, habló sobre el anuncio de Luis Suárez de la ponerle fin a su ciclo en la Selección Uruguaya, resaltó su capacidad de superar las adversidades a lo largo de toda su carrera y aseguró que con su retiro se termina una era para el combinado Celeste.

"No hay que tomarlo con tristeza, sino con la alegría de disfrutarlo. Es difícil cerrar ciclos, etapas, es difícil, pero creo que él está convencido. Hablé con Luis el otro día y le dije que hasta el día que se muera va a recibir muestras de cariño y agradecimiento, va a ser eterno. Tiene que disfrutar el día a día, no puede pensar más adelante de lo que va a venir el viernes. Se va a despedir uno de los mejores jugadores de la historia de nuestra Selección", expresó el ex capitán de la Celeste en Radio Sport 890 AM.

Consultado por la forma en la que observó la conferencia de despedida de Suárez, 'el Faraón' recordo las sensaciones que él mismo tuvo en el momento de despedirse del Atlético de Madrid.

"Me contó Luis que la mujer le pedía que no llorara, pero realmente es imposible. Te empiezan a llegar mensajes de todos lados, te empieza a caer la ficha y se te forma un nudo en la garganta. Parece fácil ir y decir 'me retiro', pero no es tan sencillo, es realmente un momento muy difícil. A mí me pasó algo muy parecido cuando tuve que anunciar que me fui del Atlético Madrid. Es una sensación rara de tristeza, melancolía, de cerrar un ciclo, pero también de alegría por lo vivido, de reconocimiento. Es una sensación difícil de describir", comentó.

Godín también se refirió al momento en el que Suárez decidió ponerle fin a su ciclo con la Celeste, y si bien defendió la postura del Pistolero, explicó que existen diferentes maneras de afrontar el hecho.

"Todas las decisiones que ha tomado Suárez le han salido bien, porque él las ha hecho buenas. Está en un momento de su carrera que se ha ganado el derecho a decidir lo que quiere hacer, y si cree que éste es el momento lo vamos a apoyar, y creo que está bien. Y lo explicó perfecto en la conferencia, él se siente bien y quiere retirarse siendo Suárez, no que lo tengan que retirar o que lo saquen las lesiones. Es una forma de pensar, algunos teníamos la postura de que uno tenía que estar para la Selección hasta que la Selección nos dejara, otros pueden tomar la decisión de decir 'hasta acá', y pueden hacerlo porque se lo ganaron, por lo que representan, por lo que hicieron en su carrera y por lo que marcaron a toda una generación".

Luis Suárez es el último futblista activo en la Selección de la generación que obtuvo el cuarto puesto del Mundial de Sudáfrica 2010. Al respecto, el ex capitán de la Celeste aseguró que el retiro de 'Lucho' marca el cierre de una etapa.

"Con Suárez finaliza una era, la era de los Forlán, los Cavani, los Suárez, jugadores de una jerarquía que fueron ídolos de verdad. Son jugadores que siempre fueron ejemplo, fueron embajadores de Uruguay en el Mundo, le devolvieron la ilusión a la gente, son jugadores que provocaron que los niños quisieran tener la camiseta de Uruguay de Suárez, dejaron un legado muy importante. Se marcó una época, se cambió el sentimiento por la Selección. Lo que creo que más dejamos es esa identificación con la Selección. La gente hincha por Uruguay, la quiere ver campeona, ese legado de ver que los niños quieran tener la camiseta de los jugadores de la Selección es realmente hermoso. Ese legado no lo vas a ver en números, en títulos, pero creo que es algo muy palpable y es algo de lo que dejamos", aseguró.

Diego Godín comentó la relación que mantiene con Luis Suárez, una relación que fue construyendo a lo largo de los años en diferentes facetas, pero que los mantiene unidos hasta el presente.

"Con Luis fuimos rivales, fuimos compañeros, y terminamos siendo amigos. Fueron muchos viajes, muchas convivencias, muchas concentraciones, muchas charlas, mil partidos de truco, mil juntadas a tomar mate, conversaciones de intimidades", expresó.

Recordando momentos de Suárez con la Selección, el ex zaguero rememoró la mordida al italiano Giorgio Chiellini que le costó al Pistolero una durísima sanción que lo sacó del Mundial de Brasil 2014.

"En el partido no me acuerdo, no vi nada en ese momento. Chiellini se bajaba la camiseta, pero nosotros no vimos nada. Nos dimos cuenta de lo que pasó cuando terminó el partido, entro al vestuario y noto un silencio bárbaro, preocupación, y Luis estaba tirado en la ducha, llorando, ya se estaba imaginando de lo que iba a pasar, se estaba empezando a generar una bola de nieve, que iba a desencadenar en aquella sanción increíble. Era para sancionarlo como cualquier equivocación deportiva, y terminó siendo una cosa difícil de entender. Era increíble pero o lo dejaban ni entrenar. Estuvo 4 o 5 meses sin poder pisar un club, en el mejor momento de su carrera. Uruguay se perdió varios meses de la mejor versión de Suárez, nos afectó en la Copa América de Chile y en la Centenario llegó con una lesión que no le dejó participar, quería jugar pero estaba roto, así era Luis".

Godín reflexionó acerca de las principales competencias de Selecciones en las que Uruguay, por diversos motivos, no pudo contar con Suárez o Cavani en instancias decisivas, algo que, en su forma de ver, influyó en varias instancias fundamentales.

"En el mejor momento de nuestras dos estrellas, sacando a Forlán que en 2010 y 2011 estaba en plenitud, nunca pudimos contar con nuestros dos delanteros en los partidos decisivos por una razón o por otra, tuvimos muy mala suerte en eso. Tampoco se puede asegurar nada, pero estoy convencido de que en 2018, si Cavani no se lesionaba, llegábamos a la final, y que en 2010, con Suárez, el partido con Holanda hubiera sido otra cosa", aseveró.

Finalmente, el ex capitán de Uruguay se refirió al mensaje que dejó Luis Suárez en la conferencia en la que anunció su despedida de la Selección, y destacó el hecho del factor diferencial que lo marcó a lo largo de su exitosa carrera.

"El mensaje de nunca bajar los brazos es consecuente con su carrera, él lo hizo realidad. Uruguay ha tenido muchos cracks, han habido fenómenso, pero Luis siempre tuvo dificultades, y siempre supo levantarse de momentos jodidos ya sea futbolísticos, lesiones, cagadas de él, esa es su gran marca y creo que el uruguayo se ve identificado en su capacidad de superar las adversidades".