Fabián Coito, entrenador de la Selección Uruguaya Sub 20, habló en ESPN sobre las virtudes de Thiago Helguera y comentó las posiciones en donde ha probado a Lucas Agazzi, jugador de Defensor Sporting, y Gonzalo Petit, futbolista de Nacional.
El combinado juvenil de la Celeste continúa su preparación de cara al Sudamericano Sub 20 que se celebrará el año que viene en Perú, y la semana pasada pudo contar con el volante Helguera, actual jugador de Sporting Braga que jugó los dos amistosos ante Colombia disputados en Montevideo.
En el primer partido ante Colombia, Helguera ingresó en el segundo tiempo y jugó de doble cinco, ocupando un rol más de volante mixto. Coito señaló en ESPN: “Me gusta mucho en esa posición, me gustan los jugadores que están buscando la maniobra permanentemente y no se desprenden rápidamente de la pelota, y entonces comprometen mucho porque a veces no era el momento del pase”.
“Thiago lo está buscando, maniobra, busca por izquierda, atrae rivales a medida que va maniobrando y libera compañeros, juega balón y hay otros que tendrían que explotar esa ventaja que él les da”, subrayó el entrenador.
Y el DT agregó sobre el futbolista nacido en Paysandú y formado en Nacional que en julio se incorporó al Braga de Portugal: “Me dijo que en Europa está jugando en esa posición, quizá con un perfil un poquito más de nexo con los mediocampistas de ataque, con menos vocación defensiva como tenemos en Sudamérica, donde el mediocampista es un poquito más posicional”.
“Pero a mí me gustan ese tipo de jugadores como Helguera. El mediocampista es muy importante en un equipo, es el nexo entre defensa y ataque, un jugador que intercepta o corta líneas de ataque entre los mediocampistas y los atacantes rivales, y me gusta que tengan movilidad, que no les cueste correr para mí es una característica importante de los jugadores”, enfatizó Coito.
Las posiciones donde ha probado a Lucas Agazzi y Gonzalo Petit
En el primer amistoso ante Colombia, jugado el 3 de setiembre en el Parque Viera, la Celeste comenzó jugando con un 4-2-2-2, teniendo a Lucas Agazzi en el lateral derecho y a Gonzalo Petit bien abierto por izquierda.
Coito primero dijo sobre el futbolista de Defensor: “Creo que puede dar una mano (en el lateral); en su club lo está haciendo en una línea de cinco, pero también hasta a veces en una línea de cuatro”.
“Físicamente, Lucas tiene una exuberancia que le permite recorrer toda la banda. A veces, para darle espacio a un compañero en la línea de mediocampista, lo atrasamos un poquito y que venga desde más atrás. Lógicamente que está expuesto a situaciones defensivas que no son tan habituales para él, pero no hay nada mejor que vivirlas e ir mejorando de esa forma”, indicó el entrenador.
Y recordó: “En España (en el Torneo de L'Alcúdia), Lucas jugó como volante externo y lo hizo muy bien, convirtió un gol y participó en situaciones de gol, pero ante Colombia intentamos verlo un poco más atrás. Lo más importante es que ellos se sientan cómodos para poder tener un buen rendimiento. (...) Tenemos que tener jugadores versátiles que jueguen en más de una posición, y de repente las prestaciones para un partido no son las mismas que para los otros encuentros y nos acomodamos dependiendo las características del futbolista”.
Por último, Coito también habló sobre el mediapunta Petit, quien en el primer tiempo del primer amistoso ante Colombia jugó por la banda izquierda: “Gonzalo tiene una capacidad aeróbica muy buena, lo que nos permite imaginar que es un jugador que por ahí posicionado en medio de los defensas centrales pierde trascendencia. Entonces una posibilidad es hacer lo que hizo en el segundo tiempo, que es jugar detrás del nueve, algo que ya conocemos”.
“Otra posibilidad es jugar en la banda, con dos delanteros centros. Y que desde ahí venga a recibir a espalda de los mediocampistas centrales o los volantes rivales según la distribución que tengan. No nos salió muy bien en el primer tiempo, tuvimos poco circuito y conexión con él, que es un jugador que necesita estar en contacto con balón porque de repente no es un jugador que ataque el espacio por su característica”, aseguró.
“En el segundo tiempo sí estuvo más cerca del juego, más involucrado en los movimientos del equipo, les pedimos a los mediocampistas que arriesgaran un poquito más y buscaran ese pase a los costados del volante central rival. Por ahí lo encontramos y creo que se sintió más cómodo en esa posición”, evaluó el entrenador sobre el mejor rendimiento de Petit jugando como mediapunta.
E indicó sobre cómo sigue la planificación de Uruguay: “Estoy evaluando, pero no probando porque todos los jugadores son conocidos. No es que traje para probar, sino que por ejemplo aprovechamos estas venidas de Helguera, de Marco Oroná desde Universidad de Chile, de Carlos Acuña que vino de Estudiantes. Seguimos con el objetivo de evaluar, probar posiciones, distribución de jugadores, formato de mediocampo, formas de atacar, sociedades; con ese plan vamos a seguir”.