<
>

Lo que dejó la doble fecha de marzo en la Selección Uruguaya de Marcelo Bielsa

La Selección Uruguaya disputó otros dos nuevos partidos bajo la dirección técnica de Marcelo Bielsa y, si bien no cosechó triunfos en esta doble fecha de Eliminatorias, pueden sacarse conclusiones en relación al plantel y la consideración del argentino sobre algunos futbolistas.

El viernes 21 de marzo fue derrota por 1 a 0 ante Argentina en el Estadio Centenario de Montevideo por la fecha 13; y cuatro días más tarde fue empate 0 a 0 con Bolivia en El Alto.

El arco y la defensa

La primera gran noticia fue Sergio Rochet, el futbolista uruguayo de mejor rendimiento en esta doble fecha.

El golero aún no ha disputado un partido oficial con su club, Internacional de Porto Alegre, en lo que va del año, pero respondió de manera excelente, haciendo recordar grandes actuaciones de Fabián Carini y Sebastián Viera en otras Clasificatorias cuando también llegaban a la Celeste sin partidos en sus respectivos clubes.

Incluso Rochet realizó siete atajadas en el 0 a 0 ante Bolivia, lo que significó un récord a nivel personal en Eliminatorias.

En defensa, y tal como declaró Bielsa en conferencia de prensa tras el partido con Bolivia, quedó claro que hay variedad y rendimientos parejos a la hora de elegir un equipo titular: Guillermo Varela y Nahitan Nández en el lateral derecho, Josema Giménez, Ronald Araujo, Sebastián Cáceres y Mathías Olivera para la zaga, Joaquín Piquerez y Matías Viña (ausente por lesión) para el lateral izquierdo.

Cabe subrayar el gran trabajo de la zaga conformada por Giménez y Cáceres ante Bolivia, y el correcto rendimiento en el lateral izquierdo de Olivera, quien venía siendo uno de los mejores jugadores de la Celeste en las Eliminatorias pero jugando como central.

El mediocampo y el ataque

En zona de volantes, la calidad que demuestra partido a partido Rodrigo Bentancur es extraordinaria e hipnótica, y también ha sido acompañada por mucha intensidad al momento de intentar recuperar la pelota.

En contrapartida, Federico Valverde, Giorgian De Arrascaeta y Nicolás de la Cruz no han podido tener rendimientos acordes a su gran potencial y al nivel que demuestran en sus equipos, más allá de que el contexto es otro y de que en el caso de los dos jugadores de Flamengo no han tenido un gran comienzo de temporada 2025 con el Fla.

Y en ataque, Maxi Araújo se afirma como el puntero izquierdo de la Celeste, aunque no termina de haber un dueño claro de la banda derecha, más allá de que Facundo Pellistri sea la alternativa que se ha ganado cierta ventaja.

A su vez, es notoria la confianza que Marcelo Bielsa le tiene al Kike Cristian Olivera, quien jugó el primer tiempo contra Bolivia, y las pocas oportunidades que se le ha brindado a Luciano Rodríguez, suplente ante Argentina y fuera del plantel en El Alto.

Tras el Clásico del Río de la Plata, se le preguntó al Loco por qué no le dio ingreso a Rodríguez, y sí por ejemplo entraron Brian Rodríguez, Federico Viñas y Rodrigo Aguirre: “Luciano, verdaderamente, está jugando a muy buen nivel en Bahía, y seguramente merece minutos en el equipo, pero según la óptica con la que se miren mis decisiones se puede pensar que la renovación en el ataque debería haberlo incluido. Yo opté por otras tres variantes”, respondió.

En ese contexto también se confirmó su visión sobre Fede Viñas, del cual afirmó: “Es un jugador que para mí tiene un futuro muy importante”.

Continuando el análisis en el centro del ataque, preocupa evidentemente la falta de gol: post Copa América 2024, Uruguay jugó ocho partidos por Eliminatorias y sólo marcó en dos encuentros (3-2 ante Colombia, y 1-1 contra Brasil).

El Canario Agustín Álvarez Martínez volvió a formar parte de la Selección al tener su primera convocatoria por parte de Bielsa, pero no sumó minutos. Darwin Núñez no pudo abstraerse del mal momento que atraviesa en Liverpool; y Aguirre y Viñas no conformaron una gran sociedad en el final del encuentro ante Argentina ni en toda la primera parte contra Bolivia.

“Lo negativo es la falta de peligrosidad que se hizo evidente. (...) No generamos peligro”, asumió Bielsa tras la caída ante Argentina.

Sin peligro sobre el arco rival generado a partir del juego colectivo ni goles por inspiración individual, esta doble fecha igualmente dejó en El Alto una nueva confirmación del compromiso y entrega hacia la causa celeste, aún en condiciones totalmente adversas y reprochables como el hecho de jugar a 4,150 metros sobre el nivel del mar.

El empate en la altura podrá ser punto de partida o reinicio para volver a encontrar la dinámica, confianza y gol que abundaban en el inicio de las Eliminatorias y que es necesario recuperar pensando en el Mundial del año que viene.