<
>

Rochet: "Estamos contentos por terminar las Eliminatorias como la gente sabía que podíamos jugar"

Sergio Rochet, arquero de la Selección de Uruguay, expresó su alegría por cómo la Celeste volvió a demostrar un nivel alto de juego en el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas.

En conferencia de prensa este domingo desde el Complejo Celeste, Rochet habló sobre la victoria 3 a 0 ante Perú que selló la clasificación para el Mundial de 2026. “Sabíamos que podíamos hacerlo, era un partido pesado, lo emocional jugaba mucho, en lo externo se vivía una fiesta y para nosotros era una final porque para Perú se jugaba su última carta. Lo hicimos con personalidad, hicimos tres goles y bancamos el cero en nuestro arco”, señaló.

Hablando sobre la mejora en el rendimiento que se vio a nivel colectiva, y si había habido algún pedido especial de parte del entrenador Marcelo Bielsa, respondió que “las exigencias de Bielsa son siempre las mismas”. “Lo que nos transmitió en la semana fue la confianza de volver a lo que éramos al comienzo de las Eliminatorias, lo que espera de nosotros como grupo y eso fue la fortaleza de este plantel. Lo pudimos demostrar jugando a gran nivel. Estamos contentos por terminar las Eliminatorias como la gente sabía que podíamos jugar, y haberlo demostrado ante nuestra gente fue muy lindo”, añadió.

Rochet también analizó el papel de Uruguay a lo largo de las Eliminatorias, y dijo que el equipo arrancó de forma “espectacular”, despertando ilusión tanto dentro del plantel como en el público, y que tras la Copa América se sintió un “golpe”. “Sentimos ese golpe pero siempre confiando en nuestras cualidades. Tuvimos algunas lesiones y hubo algunos jugadores suspendidos y eso influye al momento de rendir. Teníamos confianza de que sabíamos que podíamos demostrar. En esta última fecha se demostró que muchos jugadores nuevos, con su frescura, lo pueden hacer con personalidad y jerarquía a la par de los más experimentados”, dijo el “Chino”.

Sobre cómo fue la tarea para defender el arco uruguayo, dijo que “esta Eliminatoria fue bastante complicada”, ya que sufrió una lesión y antes disputó varios partidos con dolores. “No hubo partido que haya jugado al 100%, pero siempre tuve la confianza de mis compañeros y el DT, que es fundamental. Uno trata de dar lo mejor, estando bien o mal intenta demostrar que puede ser el arquero de la Selección. Con Santi [Mele] y Franco [Israel] sabemos lo que somos, que los arqueros trabajamos separados y somos especiales, pero nos apoyamos el uno al otro. La competencia es sana, muy buena, y nos ayuda a mantener el nivel y exigirnos día a día”, explicó Rochet.

En la última fecha de estas Eliminatorias, Uruguay visitará a Chile en el Estadio Nacional de Santiago, y el arquero se refirió a cómo vislumbra que se dará el encuentro. “Sabemos que Chile es una Selección que está golpeada, ya descalificada, pero tienen un buen recambio y mucha gente que se quiere mostrar, y eso lo hace difícil. Vamos a hacer nuestro juego, como hacemos en todas las canchas, con la responsabilidad de representar a Uruguay aunque ya tengamos el objetivo cumplido”, indicó.

Consultado sobre qué ilusión se puede hacer Uruguay en el Mundial de 2026, fue contundente: “el sueño de todos es ser campeones”. “Obvio que se puede. Uruguay siempre puede y primero está en quererlo nosotros, confiar en nuestro trabajo y prepararse cada uno para llegar a ese último tirón de la mejor manera. Al que le toque estar, lo hará de gran manera”, comentó Rochet.