Nicolás Tagliafico, lateral de Lyon y de la Selección Argentina, analizó el presente del seleccionado en una nueva fecha FIFA y contó sus expectativas de cara al Mundial 2026, torneo en el que defenderán el título.
El defensor pidió "ir de a poco" en cuanto a las ilusiones con una nueva Copa del Mundo, y sorprendió al decir que "antes de ser campeones del mundo eran más queridos", en referencia a la visión que tienen los rivales de la Albiceleste. “El argentino tiene esa arrogancia, y ser campeones del mundo te obliga a demostrarlo. Pero esa picardía, ese picante, está bueno. Nos terminan respetando. Si se habla, es porque algo genera: bronca, envidia, lo que sea. Lo importante es seguir trabajando y hablar dentro de la cancha”, explicó en diálogo con el programa Un Buen Momento de Radio La Red.
Al referirse a la pelea por el puesto, Tagliafico dijo que viene “a ayudar en lo que sea (...) No hay puestos ganados”. “En su momento alterné con Marcos Acuña, Nicolás González también jugó ahí. No están saliendo muchos laterales izquierdos. Es mi posición natural, tengo mis características. Si el entrenador necesita algo diferente, lo hará. Yo trato de hacer mi trabajo de la mejor manera. Si somos cinco laterales izquierdos, no hay problema: dependerá de las características y de lo que pida el partido. Por otro lado, dijo que nadie está preparado para cuando Lionel Messi no esté más. “A lo mejor sigue en el cuerpo técnico, quién sabe, hasta poniendo los conitos”, bromeó.
La Finalissima con España, una prueba exigente
Tagliafico también destacó la importancia de enfrentar al campeón europeo antes de la Copa del Mundo.
“España primero tiene que clasificarse este fin de semana, y si va al repechaje, no podría jugar. Todavía no está cerrado. Si se da, sería un gran partido. Hoy España es de las mejores selecciones, y esos partidos competitivos sirven para medir, aunque el Mundial es otro mundo. Cambia todo: los estímulos, la motivación, la energía. No importa ganar o perder antes. Le ganamos a Italia y empezamos perdiendo en Qatar”, analizó.
El defensor además comentó las expectativas que tiene sobre los otros rivales directos de Argentina en el camino al título: “Te nombro a los que para mí están arriba: España, Francia, Alemania —que puede estar dormida, pero es Alemania—, Portugal. Y ojo, con más equipos puede haber sorpresas: Marruecos, Japón… tener un partido más puede hacerlo más difícil”.
Tagliafico: “Panichelli es muy inteligente”
Otro de los temas que tocó el lateral izquierdo fue la sorpresa de Scaloni en la lista, al incluir al goleador de Estrasburgo y de la Ligue 1, Joaquín Panichelli.
“Lo está haciendo muy bien. Es un delantero muy inteligente, usa bien el cuerpo, se mueve bien dentro del área y hace goles difíciles. A nosotros nos metió uno tremendo, cabeceando cruzado. Tiene instinto goleador y está en un equipo joven, valiente, que juega sin miedo. Eso lo ayuda. Juega en un equipo con extremos que tiran muchos centros, y está aprovechando todo. Tiene futuro, y venir a la selección le hace bien: acá los entrenamientos son intensos, y eso te eleva el nivel”, dijo.
Tagliafico y su futuro
El ex Independiente y Banfield contó que no se planteó volver a Argentina todavía, incluso con los problemas financieros que casi le cuestan el descenso al Lyon.
“Antes de que empiece la temporada había quedado libre, pero en mi cabeza no estaba volver. Por el Mundial necesitaba mantener la competitividad acá. Si no era en Lyon, iba a ser en otro club de Europa. Tenía algunas opciones, pero, poniendo todo en la balanza, y sabiendo que el club estaba más ordenado, decidí quedarme porque me conocen y los conozco. Era una buena idea quedarme al menos hasta el Mundial, y después ver. Por ahora va bien”, contó.
“Tengo contrato con Lyon hasta 2027. Saben que si después del Mundial quiero irme, no tengo las puertas cerradas. Pero hoy mi objetivo es seguir en Europa y mantenerme competitivo. Banfield e Independiente son dos clubes que quiero mucho. De Banfield soy hincha, en el Rojo tengo muy buenos recuerdos. No sé, los dos están pasando momentos complicados, pero decidiré más adelante. No tengo hijos, y eso también influye en estar lejos o cerca de la familia. Me fui a los 25, llevo casi los mismos años allá que en Argentina”, amplió.
