<
>

Aritz Aduriz, el relevo en la delantera de la selección española

MADRID -- Aritz Aduriz, veterano de relevo. Hace dos años que el ataque es un dolor de cabeza para Vicente del Bosque, que sigue sin dar con el delantero que haga olvidar a David Villa, máximo goleador histórico de España. En las contadas ocasiones que el físico le ha permitido acudir a los llamados de la selección, Diego Costa ha resultado decepcionante. Sólo ha marcado un gol en diez partidos, y va para año y medio que ocurrió. Fue la victoria por 0-4 sobre Luxemburgo en las primeras jornadas de clasificación a la Euro, allá por octubre de 2014.

Álvaro Morata, delantero de la Juventus, y Paco Alcácer, jugador de Valencia, vistos en le país como “el futuro de la selección”, no acaban de convencer a Del Bosque, que cuando la situación apremia, termina jugándosela con Silva o Cesc Fàbregas de falso nueve. Lo peor: a ojos del entrenador ninguno de los dos ha tenido una temporada digna de un seleccionado nacional. Pero quedan sólo dos meses para que inicie la Eurocopa y ya no hay tiempo para más pruebas; apenas dos encuentros amistosos ante Italia y Rumania los próximos jueves y domingo que más que laboratorio de pruebas, servirán como “preparación”. Y de paso, la última llamada de atención a los tres delanteros -- los que están y el que se quedó en Londres por “molestias musculares” -- si no quieren quedarse fuera de la lista.

A esta selección es a la que vuelve, más de cinco años después, Aritz Aduriz, como reconoció Del Bosque en su momento, “por aclamación popular”. Se trata del máximo goleador español de la Liga (17 tantos hasta el momento) y no podía seguir ignorándolo como había hecho en su momento con Borja Bastón (del Eibar) o Alberto Bueno (ex delantero del Rayo Vallecano).

"Me he sentido muy querido y arropado. No me esperaba que fuera tanto y que se hablara tanto de mí”, señaló Aritz Aduriz a su llegada a la concentración de España este lunes.

El delantero reconoce que su “caso es un poco peculiar”. Ya debutó tarde con la selección mayor, cuando Del Bosque le dio la oportunidad en octubre de 2010 para un partido de clasificación a la Euro 2012 había cumplido los 29 años. Fue, como ahora, una situación excepcional, pues no podía contar con Fernando Torres y necesitaba relevo para Llorente y David Villa. Aduriz disputó los últimos 15 minutos en la victoria por 3-1 del combinado español sobre Lituania después de sustituir a Llorente. Ha sido el único partido en que ha participado el jugador, que el mes pasado cumplió 35 años e irónicamente es el más ‘veterano’ en la concentración actual.

“Mi caso es un poco peculiar; no es lo habitual volver a la selección con la edad que tengo. Por eso me siento muy afortunado y agradecido”, dijo.

De ahí que el vasco no se haga muchas ilusiones con llegar a Francia 2016.

“Me limito a estar lo mejor posible e intentar aportar lo que pueda”, dijo sin más el atacante.