<
>

Anderson Santamaría se consagró bicampeón de México con Atlas

Anderson Santamaría, figura de la defensa de Atlas, se consagró bicampeón del fútbol mexicano pese a la derrota 1-2 ante Pachuca. El 2-0 de la final de ida le permitió al equipo de Guadalajara festejar en el Estadio Hidalgo pese al resultado en contra.

El equipo conducido por el argentino Diego Cocca dio la sorpresa al revalidar en título en una gestión histórica, que supo comenzar con el humilde objetivo de mantener la categoría y ahora, luego de cortar una sequía de 70 años sin títulos, lo pone en los registros como apenas el 3er DT en ser bicampeón en México.

Para Atlas también es histórica la conquista. Apenas otros 2 equipos, Pumas y León, pudieron antes ganar dos títulos seguidos en estos torneos cortos.

El peruano Anderson Santamaría fue titular en la defensa para la final y fue reemplazado en el entretiempo por Diego Barbosa. Parte importante del sistema defensivo del equipo durante toda la temporada, su ausencia se notó en la segunda parte cuando Pachuca presionó en busca de los goles que necesitaba.

Como en 2021, Santamaría celebró el título con una imagen de la Virgen de Guadalupe y habló de "fe" a los micrófonos de la TV que se le acercaron. El defensor peruano, por ahora fuera de la consideración de la Selección, jugó los últimos partidos de esta campaña con el tabique de la nariz fracturado, por lo que debió usar una máscara protectora.

Apenas consiguió la victoria por la mínima pero no fue suficiente. Otra vez, el Atlas de Santamarina se consagró campeón en México y sigue haciendo historia.