<
>

El árbitro Craig Napier, primera figura en declararse homosexual en el futbol escocés

El silbante es el miembro del balompié de su país abiertamente gay desde el fallecido delantero del Hearts, Justin Fashanu

El árbitro escocés Craig Napier se declaró homosexual este jueves, convirtiéndose en la primera figura abiertamente gay en el fútbol escocés desde el fallecido delantero del Hearts, Justin Fashanu, a mediados de la década de 1990.

El silbante de Categoría Uno sigue el ejemplo de Jake Daniels del Blackpool después de que el joven de 17 años de edad revelara su sexualidad el mes pasado.

Napier, de 32 años de edad, dijo que Daniels lo inspiró y sintió la necesidad de "cambiar la situación" y eliminar el estigma y el miedo que otros en una posición similar pueden sentir.

"Obviamente es algo con lo que he vivido durante mucho tiempo. Ha sido un viaje difícil... es realmente importante que la gente como yo esté dispuesta a sentarse aquí y hacer esto", dijo en un video publicado por la Asociación Escocesa de Fútbol.

"No creo que esto deba ser una noticia, pero creo que en este momento realmente lo es porque necesitamos ver un cambio para que las personas sientan que pueden ser ellas mismas".

Daniels se convirtió en el primer jugador en activo del fútbol profesional británico en declararse homosexual desde el ex delantero de Norwich City y Nottingham Forest, Fashanu en 1990.

"Durante mucho tiempo pensé que tendría que esconder la verdad porque quería ser, y de hecho ahora lo soy, futbolista profesional", explicó Daniels. "Me preguntaba a mí mismo si no debería esperar a retirarme para salir del armario, porque ningún otro futbolista profesional aquí ha salido.

"Sin embargo, sabía que eso significaba mentir durante mucho tiempo y no poder ser yo mismo ni vivir la vida que quiero".

El árbitro de la liga inferior, Lloyd Wilson, también se declaró gay tras el anuncio de Napier.

"Un viaje de quizás 17 años de vivir una vida que no quería vivir, viviendo una mentira... y probablemente dictada y dirigida de muchas maneras por el fútbol", dijo Wilson en un video de la organización benéfica de salud mental "Back Onside" en su canal de YouTube.