<
>

¿Qué clubes ascendieron y descendieron en las principales ligas de Europa?

Estos son los nuevos equipos de las ligas más importantes de Europa, así como los clubes que lucharán por volver a la élite del futbol

La temporada 2022/23 de las principales ligas del Viejo Continente contará con nuevos protagonistas que lograron el ascenso a la máxima categoría después de uno o varios años en segunda división. Sin embargo, los principales campeonatos de Europa también tendrán ausencias de peso debido al descenso de clubes históricos.

LaLiga

Clubes ascendidos: Almería, Valladolid y Girona

En España, Almería y Valladolid lograron subir a la Primera División de manera directa al ser los dos mejores equipos clasificados de la campaña 2021/22, Los andaluces vuelven a la máxima categoría después de siete años mientras que el Valladolid volvió solo 12 meses después de su descenso. Por su parte, Girona subió tras ganar al Tenerife en el play-off de ascenso.

Clubes descendidos: Levante, Alavés y Granada

Después de cinco años en primera, Levante sufrió un descenso al terminar la temporada en el lugar 19 de la clasificación general. Alavés fue el peor equipo de la campaña 2021/22 en el campeonato de España y Granada dependía de sí mismo para continuar en LaLiga, sin embargo, en la última fecha no lograron superar al Espanyol y el triunfo del Cádiz contra Alavés los mando a segunda.


Premier League

Clubes ascendidos: Fulham, Bournemouth y Nottingham Forest

Fulham fue el primer equipo en conseguir su ascenso a la temporada 2022/23 de la Premier League y Bournemouth fue la segunda plantilla en lograrlo tras dos campañas en la Championship. Por su parte, Nottinhgam subió a la primera división de Inglaterra después de 23 años a través del play-off.

Clubes descendidos: Norwich, Watford y Burnley

Norwich y Watford fueron los peores clubes de la pasada campaña del campeonato de Inglaterra. Ambos clubes sumaron menos de 25 unidades y concretaron su descenso semanas antes de que finalizara la temporada. La escuadra del Burnley luchó hasta el final, pero Leeds los superó en puntos en las últimas jornadas.


Serie A

Clubes ascendidos: Lecce, Cremonese y Monza

Lecce y Cremonense subieron a la máxima categoría del balompié italiano de manera directa tras ser los mejores clubes de la Serie B. Al respecto del Monza, fundado hace 109 años, jugará por primera vez en la Serie A la próxima campaña y marcará el regreso del reconocido empresario italiano Silvio Berlusconi, ex propietario del AC Milán y actual dueño de la organización.

Clubes descendidos: Cagliari, Genoa y Venezia.

El mexicano Johan Vázquez no pudo evitar el descenso del Genoa, equipo que terminó la temporada con tan solo cuatro victorias. Por su parte, Venezia fue la peor plantilla de la Serie A en la temporada anterior mientras que el Cagliari peleó hasta la última jornada por la permanencia, pero un empate contra el Venezia selló su descenso.


Bundesliga

Clubes ascendidos: Schalke 04 y Werder Bremen

Después de un año en la segunda división de Alemania, Schalke logró conseguir su ascenso a la Bundesliga. De igual manera, Werder Bremen regresó a primera después de una temporada en la segunda categoría del balompié bávaro. En el playoff, Hertha Berlín logró mantener su lugar en la Bundesliga tras derrotar al Hamburgo.

Clubes descendidos: Spielvereinigung Greuther Fürth y Arminia Bielefeld

Greuther Fürth fue la primera plantilla en descender a la Bundesliga 2 al solo ganar tres partidos en la temporada pasada. Por otra parte, el cuadro del Arminia se quedó a seis unidades de salvarse y finalizó la campaña con solo cinco triunfos.


Ligue 1

Clubes ascendidos: Auxerre, Toulouse y Ajaccio

Con 79 puntos en la Ligue 2, Toulouse subió a la primera división de Francia de manera directa al igual que Ajaccio, ex equipo del mexicano Guillermo Ochoa. La plantilla del Auxerre logró su ascenso a través del playoff, instancia en la cual venció al Saint Étienne.

Clubes descendidos: Metz, Bordeaux y Saint Étienne

El 10 veces campeón de Francia, Saint Étienne perdió la categoría en una eliminatoria que estuvo marcada por la invasión al campo de sus aficionados desesperados y molestos por el resultado. Por su parte, Metz y Bourdeux finalizaron la campaña 2021/22 como los peores clubes de la Ligue 1.