La Selección Uruguaya femenina goleó 7 a 0 a su par de Bolivia en un amistoso disputado en el Estadio Centenario. El encuentro sirvió como despedida para el combinado celeste antes de la Copa América.
A la Celeste le costó un poco más abrir el marcador respecto al anterior partido, pero una vez que rompió las defensas, volvió a tener un dominio absoluto sobre Bolivia.
Uruguay pudo romper el cero a través de Wendy Carballo, que definió por arriba de la arquera de Bolivia, en un tiro inatajable para la visita. A los 28’, Carolina Birizamberri recibió un gran pase de Pizarro, dejó en el suelo a la arquera boliviana, y definió con mucha clase para el 2 a 0.
Sobre los 34’, Birizamberri logró su doblete al rematar con un certero cabezazo un centro de Laura Felipe desde la derecha y anotó el 3 a 0.
Dos minutos más tarde, un gran pase filtrado para Wendy Carballo terminó con la atacante siendo derribada en el área y se cobró penal para Uruguay. Stephanie Lacoste se encargó de patearlo y puso el 4 a 0.
Antes del entretiempo, Uruguay llegó al 5 a 0 y Birizamberri llegó a su hat-trick, nuevamente de cabeza, al definir de cabeza un centro de Pizarro desde la izquierda.
Con semejante primera mitad, era previsible que Bolivia no tuviera demasiado empuje en el segundo tiempo, volviendo a verse en una clarísima inferioridad, tal como ocurrió en el primer amistoso.
Con apenas dos minutos del segundo tiempo en juego, un brillante pase de Esperanza Pizarro encontró a Carballo en el área y anotó abriendo el pie para el 6 a 0.
Carballo completó su triplete a los 76’, cuando encontró un rebote en el área tras un centro mal despejado por la arquera boliviana, y así quedó sentenciado el 7 a 0 final.
Uruguay preparó de la mejor manera posible la Copa América, con dos amistosos sin goles en contra y con un balance de doce tantos a su favor.
La Selección Uruguaya integrará el Grupo B de la Copa América, jugando por la primera fecha el sábado 9 de julio ante Venezuela en el municipio colombiano de Armenia. El martes 12 enfrentará a Brasil, el viernes 15 a Argentina y el lunes 18 a Perú, teniendo fecha libre en la última jornada de la fase de grupos.
Esta Copa América de Colombia, cuyos dos mejores equipos de cada grupo pasarán a las semifinales, otorgará tres cupos directos a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 de Australia y Nueva Zelanda, y dos plazas al repechaje intercontinental.
La mejor posición de Uruguay en una Copa América femenina fue en el 2006, donde terminó en la tercera posición. A su vez, las celestes jamás han podido participar en un Mundial a nivel de selecciones mayores.
