<
>

El exdelantero de Zambia y excompañero de Kalusha Bwalya, Philemon Mulala, fallece tras ataque de sus perros

Mulala disfrutó del éxito nacional con el Mufulira Wanderers en los 80, donde fue compañero de equipo de los grandes de Zambia, Kalusha Bwalya, Efford Chabala y Ashios Melu

El exinternacional de Zambia, Philemon Mulala, murió luego de ser atacado por sus propios perros en Lichtenburg, Sudáfrica. El fallecimiento en Zambia ha provocado profundo dolor en la comunidad futbolística del país.

Zambia ha estado de luto desde que se confirmó la noticia de la muerte de Mulala el pasado lunes, con el exjugador de 60 años mutilado hasta la muerte por sus tres perros en el jardín de su residencia en la provincia del Noroeste el pasado fin de semana.

El cuerpo de Mulala fue descubierto por su esposa y fue declarado muerto momentos después, según reveló el portavoz de la policía, el Capitán Sam Tselanyane, en un comunicado visto por ESPN.

"Ella no se molestó en ir y verificar si algo andaba mal [cuando los perros ladraban] ya que su casa está situada en una calle concurrida y los perros ladran con frecuencia a los peatones y vehículos que pasan", comenzó Tselanyane.

"Después de que se restableció la electricidad [después de una descarga], ella entró en busca de su esposo, pero no pudo encontrarlo.

"Al continuar con su búsqueda, la mujer vio a su esposo tirado inmóvil afuera en el jardín. Luego salió, solo para descubrir que el esposo había sido mordido por sus perros", concluyó.

Posteriormente, los tres animales fueron retirados de las instalaciones por la Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (SPCA).

"Es un final tan trágico", dijo a ESPN el portavoz de FAZ, Sydney Mungala. "Muchos de los que lo vieron, especialmente los fanáticos de Mufulira Wanderers, expresaron su dolor.

"Muchos lo recuerdan por sus días en la selección nacional, donde ganó el primer título importante de Zambia después de la independencia", agregó. "[Desde que se jubiló] se había aventurado en diversos negocios en Sudáfrica".

Mulala, un jugador versátil, fue un miembro destacado de la célebre generación Chipolopolo de la década de 1980, apodada KK11 en honor al padre fundador de Zambia, el presidente Kenneth Kaunda.

El equipo ganó la Copa de África Central y Oriental (CECAFA) bajo el mando del difunto coronel Brightwell Banda en 1984, la primera copa importante de Zambia.

Mulala anotó dos veces en la victoria sobre Kenia en la semifinal y 'Shombo', que significa 'Trabajador', también disfrutó del éxito nacional con el Mufulira Wanderers a mediados de los 80, donde fue compañero de equipo de los grandes de Zambia, Kalusha Bwalya, Efford Chabala y Ashios Melu.

"Seguimos con maravillosos recuerdos con los que el difunto Philemon nos honró en la cancha", dijo el secretario general de FAZ, Adrian Kashala, en un comunicado a ESPN.

"Hay mucho que los jugadores de hoy pueden aprender de esa generación".

Posteriormente se mudó a Sudáfrica para representar a Cape Town Spurs y Dynamos FC.