<
>

Comienza el hexagonal: La Sub 20 de Colombia cumple en defensa, no tanto en ataque

Colombia juega ante Uruguay en el comienzo de la hexagonal AP

El Sudamericano Sub 20 aterriza en Bogotá con los seis equipos que buscarán los cuatro cupos al Mundial. Colombia es sólida en defensa, pero sigue débil cuando pisa el área. Debuta el martes contra Uruguay.

Aunque es local, la tricolor no parte candidata al título del torneo como en 1987 y 2005. Brasil y Uruguay clasificaron líderes invictos de sus grupos con poder de gol. Los auriverdes hicieron nueve en sus cuatro fechas, los celestes 11. Los nuestros, cinco.

Ese registro menor la aleja por ahora de esa conquista. Además, sus tantos los consiguieron mediocampistas y extremos. Los delanteros que el DT Héctor Cardenas no anotaron. Isaac Zuleta y Ricardo Caraballo se fueron en blanco en la primera fase, pese a que contaron con oportunidades claras en el área.

Colombia tiene alternativas para marcar. Hizo goles de pelota quieta, de media distancia y con transiciones rápidas como el que aseguró la clasificación contra Argentina. Su cuenta pendiente, pasa porque los nueves sean definitivos en su zona de influencia.

La defensa es fuerte. Recibió tres goles en los grupos. Mejoró en la marca de pelota quieta desde los costados y sus centrales mostraron liderazgo. La dupla base de Kevin Mantilla y Daniel Pedrozo rindió y cuando entró Fernando Álvarez lo hizo bien ante los brasileños.

El lateral Édier Ocampo recuperó el puesto por la derecha y Andrés Salazar se consolidó por la izquierda. Complementan a los extremos, Oscar Cortés y Daniel Luna y regresan para rearmar la línea de cuatro.

En tanto, el portero Luis Marquines es buen atajador. Sin embargo, se complica con el juego con los pies. Ante los argentinos equivocó la salida en varias oportunidades.

El primer rival de esta fase será Uruguay, el martes 31 de enero en el estadio El Campín.