<
>

Charmaine Crooks, presidenta interina de Canada Soccer

Charmaine Crooks fue nombrada como presidenta provisional en Canada Soccer, primera mujer en ocupar el cargo.

La medallista olímpica Charmaine Crooks fue nombrada este miércoles presidenta provisional de la federación canadiense de fútbol, Canada Soccer, dos días después de que Nick Bontis abandonase el cargo bajo la presión de los jugadores de las selecciones femenina y masculina del país.

Crooks, que participó en cinco Juegos Olímpicos y ganó una medalla de plata en 1984 como parte del equipo femenino de relevos 4x400, era hasta ahora vicepresidenta del consejo de administración de Canada Soccer.

Charmaine Crooks es la primera mujer y la primera persona de color que ocupa el cargo. Canada Soccer también nombró vicepresidenta a otra mujer, Kelly Brown.

Bontis renunció el lunes a la presidencia de la federación canadiense en medio de graves disputas laborales con los jugadores de las selecciones absolutas femenina y masculina, que se han llegado a declarar en huelga en los últimos meses.

El último conflicto se produjo en febrero cuando las jugadoras de la selección femenina de fútbol se negaron inicialmente a participar en la Copa SheBelieves en Estados Unidos en protesta por la postura de la federación.

Las jugadoras querían negociar la mejora de sus condiciones de cara al Mundial de Fútbol femenino, que se disputará en Australia y Nueva Zelanda, así como una mayor transparencia por parte de Canada Soccer, además de explicaciones por los recortes que están sufriendo las selecciones.

Las jugadoras sólo participaron en el torneo después de que la federación amenazase con acciones legales y multas.

Por otra parte, en junio del año pasado, la federación tuvo que cancelar un amistoso de la selección masculina de fútbol porque sus jugadores se declararon en huelga.

Los jugadores querían un 40 % del dinero obtenido por la clasificación de Canadá para el Mundial de Qatar 2022 y facilidades para que sus familias viajasen a la Copa del Mundo.

Crooks declaró en un comunicado que entiende la necesidad de "acertar" con sus decisiones.

"Estoy segura que seré capaz de producir un progreso real para nuestros equipos nacionales desde la base", dijo Charmaine Crooks.