Fútbol Americano
Jeff Kassouf 1y

Estados Unidos y Canadá piden igualdad de género y derechos trans en la SheBelieves Cup

Las jugadoras de Estados Unidos mostraron su apoyo a las futbolistas de Canadá, quienes pelean por un trato igualitario en su federación.

ORLANDO, Flo. -- Las jugadoras de Estados Unidos y Canadá se solidarizaron por la igualdad de género y los derechos de las personas transgénero el jueves antes de su partido inaugural de la 'SheBelieves' Cup en el estadio Exploria de Orlando.

Las jugadores de cada equipo usaron una cinta morada en una muñeca para representar la igualdad de género y en la otra muñeca, una cinta blanca con la inscripción "Defend Trans Joy" (Defiende la Felicidad Trans) antes de la victoria de las estadounidenses por 2-0 sobre Canadá.

La exhibición por la igualdad se produce en respuesta a la lucha constante de las jugadoras canadienses con su federación para recibir el mismo trato que el equipo varonil. Las jugadoras de Canadá dicen que están jugando la 'SheBelieves' Cup en protesta después de intentar inicialmente una huelga la semana pasada antes de que la Asociación Canadiense de Fútbol las amenazara con acciones legales.

En un comunicado emitido por las canadienses antes del partido del jueves, dijeron que "seguirán vistiendo de morado hasta que nuestra asociación tenga normas que aseguren la igualdad de trato y oportunidades".

Las jugadoras de Canadá entraron al campo para el juego vistiendo camisetas moradas con el mensaje "Ya basta" antes de que los dos equipos se reunieran en el círculo central en una demostración de unidad.

Después del partido, la entrenadora de Canadá, Bev Priestman, dijo que apoyaba a sus jugadoras, pero que la fricción con su empleador -Canada Soccer- la puso en una posición difícil.

"Creo que, obviamente, como entrenadora, estoy en una posición difícil, pero creo que el morado representa la igualdad", dijo Priestman después de la derrota. "Y me preguntaste, yo creo en la igualdad. Tengo que trabajar con este grupo y tienen que sentir que han estado adecuadamente preparadas para una Copa del Mundo. Y sabes, estoy con mis jugadoras, pero también obviamente , ya sabes, trabajo para la federación de Canadá que también me ha apoyado en mi viaje.

"Así que sí, es una posición difícil, pero lo que diría es que creo absolutamente en la igualdad. Creo que cualquiera debería tener las mismas oportunidades que cualquier otra persona. Pero fue un momento poderoso".

Las jugadoras dijeron a principios de esta semana que quieren más personal y los mismos recursos que tuvo el equipo masculino en la Copa del Mundo de Qatar, además de los pagos atrasados adeudados desde 2022.

Las jugadoras estadounidenses ofrecieron su apoyo verbal antes del partido y dijeron que se unirían a sus homólogas canadienses, muchas de las cuales son sus compañeras a nivel de clubes.

El jueves, las jugadoras de EE. UU. se unieron a ellas en una exhibición pública antes de la octava edición de la Copa SheBelieves, un torneo con sede en EE. UU. nombrado para resaltar la igualdad de género.

"Aunque ahora estamos del otro lado de esta lucha y podemos concentrarnos en nuestro juego en el campo, las jugadoras en Canadá y en otros lugares están experimentando la misma misoginia generalizada y el mismo trato desigual que enfrentamos", dijo la Asociación de Jugadoras de USWNT en un comunicado.

"Apoyamos a todas las futbolistas sobre su lucha colectiva, pero también hacemos un llamado a todos para que se unan y apoyen la lucha para erradicar todas las desigualdades y discriminaciones que existen en nuestro deporte".

Las jugadoras de Estados Unidos lograron un salario equitativo con el equipo masculino en 2022 cuando cada equipo firmó un nuevo convenio colectivo por separado. Las jugadoras de EE. UU. y la Federación de Fútbol de EE. UU. también acordaron un acuerdo de 24 millones de dólares el año pasado para poner fin a una demanda por igualdad salarial que duró seis años.

El mensaje "Defend Trans Joy" que apareció en las otras muñecas de las jugadoras el jueves, fue una respuesta a la reciente ley anti-transgénero aprobada en Florida.

El año pasado, Florida aprobó un proyecto de ley llamado "No digas gay" que prohíbe la instrucción en el aula sobre orientación sexual e identidad de género desde el jardín de infantes hasta el tercer grado. A los niños transgénero del estado también se les ha prohibido recibir hormonas o someterse a cirugías para tratar la disforia de género.

Quinn, mediocampista canadiense, se identifica como transgénero y no binario. Varios jugadores canadienses y estadounidenses se han pronunciado previamente en apoyo a los derechos de las personas transgénero.

Alex Morgan dijo recientemente que "el equipo definitivamente necesita tener" juegos en estados con legislación discriminatoria.

"Para este equipo, siempre hemos expresado mucho nuestra posición y creo que continuaremos haciéndolo", dijo Morgan la semana pasada.

"Pero mirando estos juegos en Florida y Texas, respectivamente, vamos a tener que seguir intensificando y tener discusiones internas también con el equipo porque no somos de las que evitan las conversaciones difíciles".

La capitana y defensora de Estados Unidos, Becky Sauerbrunn, escribió recientemente una columna de opinión criticando a los líderes de Missouri por considerar una legislación que restringiría la participación de niñas transgénero en deportes femeninos.

^ Al Inicio ^