Claudio Bravo no sólo es un emblema de la mítica "Generación Dorada" y uno de los principales ídolos de la historia del fútbol chileno, sino también un verdadero ejemplo para millones de compatriotas, por su disciplina, entrega, perseverancia y compromiso como deportista de alto rendimiento.
Oriundo de Viluco, Buin, el guardameta nació el 13 de abril de 1983, y su gran trayectoria, como la de varios de los referentes de La Roja, se forjó a punta de mucho esfuerzo, desde sus inicios hasta su consolidación en los mejores clubes de Europa.
Casado con Carla Pardo, el golero de último paso por Real Betis que anunció su retiro del fútbol profesional el 26 de agosto de 2024, se inició en el profesionalismo defendiendo la camiseta de Colo Colo, el equipo de sus amores, donde militó desde 2003 hasta 2006, con el recuerdo vivo de aquella final del Apertura que el "Cacique" le ganó a Universidad de Chile, en una infartante definición por penales, en la que fue figura.
Desde muy joven, el arquero demostró que sería el gran heredero del arco de la Selección, ya que el 11 de julio de 2004, con 21 años, debutaría de gran manera con la Adulta en el empate 1-1 frente a Paraguay, en la Copa América de Perú.
La primera experiencia europea del golero sería con Real Sociedad, club con el que luego de tres temporadas conseguiría el anhelado ascenso a la Primera División española en 2010. Ese año, además de custodiar de excelente manera el arco de los donostiarra, el nacional anotaría un inolvidable gol de tiro libre ante Gimnástic.
Ese paso por el conjunto de San Sebastián le permitiría a Claudio dar el gran salto y recalar en la temporada 2014-15 en el poderoso Barcelona, elenco donde ganó dos títulos de Liga, dos Copa del Rey, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
Hijo ilustre de Buin, distinguido con el Trofeo Zamora de la Segunda División en 2009 y con la medalla Bicentenario, Bravo pasaría del fútbol español a Inglaterra para recalar en el Manchester City, institución donde alzó todas las coronas: Premier, FA Cup, Copa de La Liga y Community Shield.
Finalmente, el portero retornaría a la península ibérica para fichar por el Real Betis, escuadra donde fue dirigido por Manuel Pellegrini y con la que ha escrito uno de los capítulos más gloriosos del club, luego de conquistar la Copa del Rey 2021-22.
EL GRAN CAPITÁN
Ciertamente, la historia de Bravo a nivel de equipos ha sido muy exitosa, pero esa consolidación como futbolista y la admiración de millones de chilenos, se cristalizó defendiendo a La Roja.
Mundialista en Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014, el meta se convirtió en el capitán del equipo y en uno de los referentes del plantel bicampeón de América, tras ganar las ediciones 2015 y 2016, en dos tandas de penales de infarto ante la Argentina de Messi.
Además de esos logros, hay muchos momentos de la carrera de Claudio con la Selección que están en el corazón de los hinchas chilenos, como la tanda desde los 12 pasos en la Copa Confederaciones de 2017, donde el equipo eliminó al Portugal de Cristiano Ronaldo.
Todo lo anterior instala a Claudio como un espejo para millones de compatriotas, que ven en su esfuerzo y profesionalismo que se puede competir y conseguir cualquier logro que uno se proponga, no sólo en el deporte, sino en cualquier ámbito de la vida.