La Selección Argentina Sub-17 empató sin goles frente a Paraguay por la tercera fecha del Hexagonal Final del Sudamericano de Ecuador y selló su clasificación para el Mundial de la categoría, tras la victoria de Venezuela ante Chile.
El partido tuvo un nombre propio: Facundo Insfrán Lirussi, el arquero de la Albirroja, que impidió de todas las formas posibles que la Albiceleste lograse la tercera victoria consecutiva en el torneo y que se tuviese que conformar con alcanzar los 7 puntos en la tabla.
La Selección Paraguaya, que llegaba a la tercera jornada de la fase sin haber puntuado, nunca tuvo opciones de llevarse la victoria, pues nunca inquietó al arquero argentino Froilán Díaz, al contrario que el combinado argentino, que hizo esforzarse a Lirussi durante los 90 minutos.
Desde los primeros instantes de juego, Lirussi tuvo que salvar a Paraguay con intervenciones estelares ante remates de Valentín Acuña y Alejo Sarco.
Luego, el guardameta de Olimpia se lució aún más al ganarle un mano a mano a Benjamín Acosta y posteriormente desbarató una jugada individual de Kevin Gutiérrez en la que se deshizo de tres defensores paraguayos.
La Albiceleste fue de más a menos en la primera parte y, tras las ocasiones frustradas por Lirussi, ya no tuvo tanta claridad para plantarse en el área rival.
Cuando quedaba media hora de juego, Diego Placente echó mano de Claudio 'Diablito' Echeverri y de Santiago López para tratar de resolver el partido.
Sin embargo, ni con sus dos jugadores más en forma sobre la cancha Argentina pudo batir a Lirussi, que volvió a ser providencial en una triple ocasión que tuvo la Albiceleste donde atajó un disparo lejano de López, cuyo rechace quedó servido para Sarco, pero el portero reaccionó a tiempo.
Placente puso entonces toda la carne al asador al ingresar en cancha Ian Subiabre y Agustín Ruberto pero tampoco con ellos Argentina halló la forma de hacer gol, ni siquiera con un tiro libre de Echeverri que se estrelló en el travesaño.
Con la igualdad, la Albiceleste no pudo confirmar -en primera instancia- su clasificación para la Copa del Mundo, que se iba a disputar en Perú pero, después de que la FIFA le retirara la localía, no tiene sede, pero la Vinotinto le dio una mano al equipo de Placente y, con su victoria ante la Roja, aseguró la participación de Argentina en la cita mundialista... justo en el día en el que se confirmó su localía en el Mundial Sub-20.
En la próxima jornada, que se jugará el 20 de abril, Argentina se medirá con Ecuador y Paraguay se enfrentará a Venezuela.
- Ficha técnica:
0. Paraguay: Facundo Insfrán Lirussi; Rodrigo Gómez, Fernando Galeano, Axel Balbuena, Lucas Guiñazú (m.58, Éver Coronel); Jorge Mora (m.84, Fabrizio Baruja), Miguel Ángel Giménez (m.46, Rolando Mongelós), Ángel Aguayo, César Miño (m.67, David Fernández); Paulo Riveros y Rodrigo Villalba (m.67, Fernando Leguizamón). Seleccionador: Aldo Bobadilla.
0. Argentina: Florián Díaz; Ulises Giménez, Juan Giménez, Gonzalo Escudero, Axel Cabellos; Kevin Gutiérrez, Gustavo Albarracín (m.85, Mariano Gerez), Valentín Acuña (m.60, Santiago López); Benjamín Acosta (m.67, Agustín Ruberto), Maximiliano Porcel (m.60, Claudio Echeverri) y Alejo Sarco (m.67, Ian Subiabre). Seleccionador: Diego Placente.
Árbitro: el colombiano Carlos Betancur amonestó a Escudero (m.22), Guiñazú (m.47), Coronel (m.61), Ulises Giménez (m.82), Baruja (m.86) y Subiabre (m.90).
Incidencias: partido de la tercera jornada del hexagonal final del Sudamericano Sub-17, disputado en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito.