Este sábado la Selección Colombia se mide a Italia en San Juan, Argentina, en partido válido por los cuartos de final del Mundial Sub 20. La Tricolor dirigida por Héctor Cárdenas ha dejado una grata impresión en el certamen y ahora el objetivo es instalarse en las semifinales.
Colombia viene de golear a Eslovaquia en los octavos de final, pero sabe que ahora al frente tiene a un rival de más peso que incluso ya consiguió victorias ante equipos como Brasil. Los italianos vienen de eliminar a Inglaterra en la serie anterior y cuentan además con el poderío goleador de Cesare Casadei, un mediocampista que sabe pisar muy bien el área contraria para rematar y que también se hace fuerte en el juego aéreo. El jugador del Reading es por ahora el máximo artillero de la cita mundialista con cinco anotaciones.
Pero si Italia tiene a Casadei, Colombia saca pecho con lo que ha venido haciendo el atacante Óscar Cortés, el joven talento ha demostrado su categoría en lo que va corrido del Mundial Sub 20 y ya suma cuatro goles, además supo asistir a sus compañeros en dos oportunidades. Héctor Cárdenas, sin embargo, respira con algo de tranquilidad, pues sus dirigidos no se han destacado por depender de las individualidades, sino que como conjunto han sabido reponerse en momentos difíciles y han salido adelante, de hecho, el delantero Tomás Ángel es otro que suma tres anotaciones en el torneo.
Para el partido ante Italia es posible que Colombia opte por tener un hombre más de marca en el medio como Jhon Vélez, sin embargo, al equipo en sus últimas presentaciones se le vio muy bien cuando pudo juntar a hombres de técnica, talento y velocidad de mitad hacia adelante tales como son Alexis Castillo Manyoma, Óscar Cortés, Yaser Asprilla y Tomás Ángel.
No es la primera vez que Colombia disputará los cuartos de final de un Mundial Sub 20, en 1985 cayó en esa instancia ante Brasil que la goleó por 6-0, luego en 1989 se vio eliminada a manos de Portugal que se impuso por 1-0, después en 2003 llegaría la primera ocasión para acceder a las semifinales cuando el equipo lo dirigió Reinaldo Rueda superaron por 1-0 a los Emiratos Árabes Unidos. En 2011 Colombia fue anfitriona de esta cita mundialista y en cuartos de final terminaría su participación tras perder 3-1 ante México, finalmente, en 2019 la Tricolor llegó hasta esta misma instancia, pero vio como el que avanzó fue Ucrania por 1-0.