<
>

El Ruso Diego Pérez participará de su tercera semifinal de una Copa del Mundo

El Ruso Diego Pérez disputará su tercera semifinal de una Copa del Mundo, participando en el Mundial juvenil de Argentina siendo parte del cuerpo técnico de la Selección Sub 20 de Uruguay encabezado por Marcelo Broli.

El nacido en Montevideo el 18 de mayo de 1980 jugó su primera Copa del Mundo en Nigeria 1999, certamen Sub 20 donde la Celeste dirigida por Víctor Púa integró el Grupo D, zona donde perdió con Malí, venció a Corea del Sur e igualó con Portugal, clasificando a Octavos de final como uno de los mejores terceros.

Uruguay venció por penales a Paraguay en Octavos, y luego eliminó a Brasil al ganar por 2 a 1 con goles de Jorge Anchén (44’) y Fabián Canobbio (86’). El elenco brasileño, que contaba con Ronaldinho, había abierto el marcador a los 27’ con el tanto de Fernando Baiano.

Pérez fue titular en cinco de los siete partidos de la Celeste en el Mundial, únicamente no jugando ante Paraguay por Octavos y el partido del tercer puesto ante Malí (elenco africano que ganó la medalla de bronce al ganar 1-0 con gol de Seydou Keita).

En la semifinal ante Japón, disputada el 21 de abril de 1999, la Celeste comenzó jugando con Fabián Carini, Carlos Díaz, Fernando Carreño, Gonzalo Sorondo y César Pellegrín, Diego Pérez, Omar Pouso y Alejandro Correa Rodríguez, Martín Ligüera, Javier Ernesto Chevantón y Diego Forlán.

Naohiro Takahara abrió el marcador a los 23’, Chevantón empató un minuto más tarde, pero Yuichiro Nagai marcó el definitivo 2-1 al minuto 35.

Diego Pérez volvió a jugar una Copa del Mundo en Sudáfrica 2010, esta vez con la Selección mayor de Uruguay. El equipo dirigido en ese momento por el Maestro Tabárez ganó el Grupo A al empatar 0-0 con Francia, vencer 3-0 a Sudáfrica y 1-0 a México; en Octavos eliminó 2-1 a Corea del Sur y en Cuartos superó por penales a Ghana.

El Ruso jugó los siete partidos del Mundial 2010, incluido el encuentro por las semifinales ante Países Bajos. La Celeste formó aquel seis de julio del 2010 en Cape Town con Fernando Muslera, Maxi Pereira, Mauricio Victorino, Diego Godín y Martín Cáceres, Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano y Álvaro Pereira, Diego Forlán y Edinson Cavani.

Giovanni Van Brockhorst abrió el marcador para los europeos a los 17 minutos, y a falta de cinco para el entretiempo Forlán puso el 1-1 parcial. En el complemento, Wesley Sneijder (69’) y Arjen Robben (72’) pusieron en ventaja a Países Bajos, y sobre el final del partido descontó Maxi Pereira para los sudamericanos que fueron eliminados y que en el partido por el tercer puesto cayeron 3-2 con Alemania.

Pérez fue convocado para el Mundial de Brasil 2014, aunque no llegó a sumar minutos, y se retiró como jugador profesional en el 2015. El 16 de junio del 2022 se anunció oficialmente el regreso del Ruso a la Celeste, siendo nombrado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) como el ayudante técnico de Marcelo Broli en el combinado sub 20.

El elenco juvenil de Uruguay culminó segundo en el Sudamericano que se jugó en Colombia entre enero y febrero de este año, y clasificó al Mundial que en principio se iba a disputar en Indonesia pero que finalmente se ha desarrollado en Argentina desde el pasado 20 de mayo.

La Celeste de Broli terminó segunda en el Grupo E con seis puntos (derrotó 4-0 a Irak y 1-0 a Túnez, y cayó 3-2 con Inglaterra), en Octavos venció 1-0 a Gambia, y en Cuartos 2-0 a Estados Unidos. Este jueves el elenco charrúa enfrentará a Israel a la hora 14:30 en La Plata por las semifinales del Mundial Sub 20 de Argentina.

Así, y desde el otro lado de la línea de cal, aunque con la misma intensidad que tenía como futbolista, el Ruso participará de una nueva semifinal de una Copa del Mundo, buscando que la tercera sea la vencida y que Uruguay pueda jugar este próximo domingo la final ante Italia o Corea del Sur, equipos que se enfrentarán también por semis este jueves en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata pero a la hora 18:00.