<
>

La ruta de Jude Bellingham al Real Madrid y los cánticos homofóbicos en el partido México-Estados Unidos

play
Sportscenter Ahora: Jesús Corona no seguirá en Cruz Azul (1:45)

Vinicius y Bellingham en las noticias más importantes del día con Gaby Bibayoff (1:45)

Cada semana, Luis Miguel Echegaray nos comenta lo que le gusta y lo que no del mundo del fútbol; incluyendo actuaciones destacadas, los partidos que quizás pasaron por debajo de la mesa y lo que debemos tener presente en los próximos días.


ONSIDE

Jude Bellingham, el Real Madrid y la necesidad de que más jugadores ingleses se vayan al extranjero

Este jueves, el Real Madrid presentó oficialmente a su más reciente estrella (y que quizás sea uno de los fichajes más importantes de este club en los años por venir). Bellingham, el prodigioso talento de 19 años, compareció ante los medios de comunicación para conversar sobre las razones que le llevaron a vestir la camiseta merengue y convertirse en el séptimo futbolista inglés en llegar al Santiago Bernabéu.

"Es una cultura futbolística distinta, es un estilo distinto", indicó Bellingham. "Así que, eso puede aportar a los jugadores que sólo han experimentado [el fútbol en] Inglaterra. Todos en la selección me querían de vuelta en Inglaterra y lo agradezco, pero quería salir de mi zona de confort. Lo más fácil habría sido volver allí, pero venir a un club de la magnitud del Madrid es una oportunidad que tenía que aprovechar".

Primero que todo, la madurez de Belligham es impresionante. A una edad tan joven, sabe bien quién es (como jugador y persona). Por eso, tiene la mitad de la batalla ganada tanto dentro como fuera de la cancha. La otra razón de su madurez es su visión continental de la vida y no sólo en lo deportivo. Bellingham partió del Birmingham City con rumbo al Borussia Dortmund en 2020, siendo el fichaje más costoso de la historia del fútbol para un jugador de 17 años y tres años después, llega a Madrid con la mentalidad de un veterano.

Bellingham juega con la creatividad de Juan Román Riquelme, la toma de decisiones de Luka Modric y los regates de Luis Figo. Su juego en general (desde el porte en el mediocampo hasta su visión en el ataque) se caracteriza por una filosofía continental. No sufre de ansiedades. Todo ello se refleja en su decisión de fichar por el Borussia Dortmund y la Bundesliga, alejado de los medios de comunicación ingleses y las presiones de la Premier League. Lentamente, sutilmente, como los arbolitos bonsái del Sr. Miyagi en las películas del "Karate Kid", Bellingham brilló con el BVB.

Nadie sabe con certeza que le depara el futuro, pero no exagero cuando les digo que este joven volante es capaz de ganar un Balón de Oro. Ahora, Real Madrid, basta de referencias a los Beatles.

Jack Grealish: ¡Sé tú mismo!

Como hincha del Aston Villa de toda la vida, no es fácil para mí referirme a Grealish sin sentir cierta desolación considerando su pase al Manchester City en 2021; por eso, creo que me merezco cierto mérito extra por este "Onside". Dejemos a un lado su fútbol, la excelente temporada que acaba de completar con el Manchester City, en la que alzó un triplete histórico. Nuestra intención es hablar de que Jack Grealish es siempre Jack Grealish y por qué, en una era de deportistas prolíficos en respuestas mundanas en cada entrevista) es refrescante ver a alguien siendo él mismo y Grealish (el chico de Solihull que ayudó a su club a alcanzar la hazaña más asombrosa de todas en el mundo del fútbol) es ejemplo definitivo de ello.

En un lunes lluvioso, mientras el club desfilaba ostentando sus éxitos por las calles de Manchester, en la que Pep Guardiola fumó un puro, Erling Haaland bailaba con el torso descubierto, John Stones cantaba el clásico "No Limit" de la agrupación 2 Unlimited con el trofeo de Premier League en sus manos, fue Grealish el que se robó toda la atención. Lo gracioso es que él no ansía que el público se interese tanto por él. Nunca lo hace. Quería celebrar... y vaya que lo hizo.

Desde quedar a poco de caerse del autobús de la victoria, pasando por vestir una chaqueta de constructor hasta gritar a todo pulmón "¡Soy un pavo, y hay que darle de comer al pavo!" mientras Kalvin Phillips cumplía con su petición haciéndole tragar alcohol, Grealish avergonzó a muchos estudiantes universitarios de primer año con sus extravagancias.

Las críticas no tardaron en llegar, comparándolo con el ex internacional inglés Paul "Gazza" Gascoigne y sus eventuales problemas con el alcohol, o cuestionando si estaba en peligro la continuidad de Grealish en plantillas futuras.

Háganme el favor. Grealish acababa de conseguir una hazaña histórica, alzando el Triplete de Europa con el City (siendo apenas el segundo equipo inglés en alcanzarlo junto con el Manchester United de 1999). Así que, si Grealish quiere hacer una versión de "¿Qué pasó ayer?" en la vida real, pues déjenlo ser. Grealish, el despreocupado chico de la localidad que, casualmente, trabaja como futbolista profesional, disfruta del mejor momento de su vida.


OFFSIDE

Estados Unidos-México: Basta del cántico homofóbico

La contundente victoria de la selección de Estados Unidos sobre México en semifinales de la CONCACAF Nations League demostró muchas cosas: la brecha de talento que existe entre los estadounidenses y sus vecinos (Diego Cocca fue una elección terrible para el puesto de seleccionador de México), el nivel acalorado de esta rivalidad considerando las cuatro tarjetas rojas alzadas en la noche del jueves, el hecho de que Christian Pulisic debe salir del Chelsea lo más pronto posible. Pero, lo más importante, la ineptitud de la CONCACAF (y la Federación Mexicana de Fútbol) para acallar los asquerosos cánticos homofóbicos entonados por la afición azteca.

Ayer, el partido terminó cuatro minutos antes de lo debido en tiempo de reposición debido a dichos cánticos. Sin embargo, eso ocurrió luego de múltiples advertencias y la suspensión temporal de la actividad en la cancha. El cántico no desaparecerá definitivamente hasta que México sufra serias repercusiones. ¿Estadios a puerta cerrada? Ya superamos este punto. Me refiero al retiro de torneos, específicamente la venidera Copa Oro, estadios a puerta cerrada en la Liga MX y restricciones adicionales. Recordemos que este país será coanfitrión del próximo Mundial.

Hay que hacer algo. Ya.

Estoy consciente del argumento del otro lado. Existe una implicación histórica y cultural entre mexicanos y latinoamericanos, que indica que "pu--" también es un insulto generalizado. Sin embargo, dentro del contexto de un partido de fútbol, es indudablemente utilizado como epíteto homofóbico. Lo primero no sirve para excusar que se siga utilizando. La CONCACAF debe actuar. Basta de las advertencias en los estadios durante los encuentros. Se ha advertido, una, otra y otra vez.

Kylian Mbappe, el PSG y la novela interminable

Temporada tras temporada, el club parisino sigue viviendo dentro de una versión futbolística del purgatorio. Allí, en medio de todos los gastos desmedidos y la necesidad que sienten sus dueños cataríes de comercializar la marca como si fuera propiedad de las Kardashian, se olvidan de enfocarse en lo más importante: ser un club de fútbol.

El PSG necesita desesperadamente de una nueva dirección, y el último capítulo del drama Mbappé, sumado a la tumultuosa salida de Lionel Messi con rumbo a la MLS, priorizando a los fichajes galácticos por encima de la inversión en talento local parisino y la puerta giratoria de directores técnicos son las razones de este culebrón eterno. Los propietarios cataríes deberían vender el club y permitir la creación de una nueva identidad, pero eso nunca sucederá considerando lo difícil de cuadrar las cuentas en la Ligue 11. A pesar de ello, no ven lo que tienen justo frente a sus narices. Varios talentosos jugadores parisinos (desde Mike Maignan hasta Moussa Diaby) se marcharon en busca de mejores oportunidades en otros clubes.

De hecho el propio Mbappé, criado en los suburbios de la capital francesa, eligió fichar por el Mónaco a sus 14 años en vez de irse al PSG, porque sabía que allí sería difícil sumar minutos y ganar notoriedad. Eventualmente terminó jugando con el club, pero a un alto precio que hoy sigue siendo una carga. Mbappé ha alertado al PSG que no ejercerá la opción de renovar su contrato hasta 2025, enfrentándolos a un dilema: ¿traspasarlo este verano o arriesgarse a perderlo mediante un traspaso gratuito en 2024?

Nada de ello sería problema si el club le prestara más atención a lo que tienen en su propio patio. Sí, puedes comprar todas las figuras que quieras, pero si tienes bases bien conectadas con la ciudad, pues a todos (desde propietarios hasta la cantera) les iría mejor.

Por algo Dorothy dijo que no hay lugar como el hogar.

Vinicius Jr. y el "plan" antirracismo de la FIFA

Este jueves, el presidente de la FIFA Gianni Infantino expresó que el ente creará un comité especial antirracismo conformado por jugadores que dictarán y sugerirán sanciones más duras hacia comportamientos racistas y discriminatorios en este deporte. ¿Y quién liderará el camino? Vinicius Junior, figura del Real Madrid.

Aprecio la intención, pero la razón por la que menciono esta noticia en el apartado de "Offside" es que detesto el hecho de que obliguen a Vinicius a hacerlo. ¿Por qué siempre ponen a la víctima a resolver el problema? Resolver este problema no es su labor, ni la de nadie que ha sufrido algún acto de odio o discriminación.

El cambio verdadero ocurre cuando las personas no afectadas directamente por el racismo empiezan a combatirlo. Por ello, les presento esta idea: dejen que los entes miembros de la FIFA tomen acción. Dejen que aquellos que nunca han sido objeto de un epíteto racial sean responsables de las acciones colectivas para crear cambios. Eso es liderazgo.

Tuit de la semana

Leo, ¿estás seguro de que no quieres ir al Mundial 2026? Creo que aún te quedará algo de magia en el tanque, aunque aún falten unos años.